cabecera aqui blog

El mundo se suma a festejos por el Día de la Rebeldía Nacional

AddThis Social Bookmark Button

Argentinos, salvadoreños, angolanos, pueblos de varias ubicaciones geográficas se unieron a la celebración por este 26 de julio, día del aniversario 62 de la gesta del Moncada

Autor: Prensa Latina(PL) | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 de julio de 2015 00:07:11

Marcha por el 26 de Julio en El Salvador. 

Foto: Embajada de Cuba en esa nación centroamericana.

BUENOS AIRES.- Una entusiasta concurrencia llenó la Casa de la Amistad Argentino-Cubana para celebrar el 26 de Julio y llamó al fin del bloqueo que Estados Unidos impone todavía hoy al pueblo cubano.

Con la marcha combativa del Día de la Rebeldía en la isla comenzó la actividad, que desbordó alegría y en la que los argentinos con las típicas empanadas y un Locro (plato tradicional) festejaron también el aniversario 29 de esta solidaria institución, fundada un 26 de julio de 1986.

Por su parte, en El Salvador amigos del archipiélago cubano realizaron una marcha para conmemorar la fecha, mientras en Paraguay los 16 colaboradores cubanos de la Misión Milagro firmaron el Código de Ética en saludo al aniversario 62 de la gesta del Moncada, y ratificaron el compromiso de finalizar el 2015 con más de tres mil cirugías realizadas, informó a PL el jefe del grupo, doctor Carlos Alberto Perea.

Maya Fernández, nieta del expresidente chileno Salvador Allende y actual diputada socialista, envió un cariñoso saludo al pueblo de la isla caribeña por la efemérides y en Sudáfrica, integrantes del movimiento de solidaridad, de las organizaciones políticas de la Alianza Tripartita, personal diplomático y colaboradores cubanos, se unieron para festejar una fecha catalogada de hito en la historia patria.

Allí recordaron que los asaltos a ambos cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, fueron el motor impulsor de futuras acciones que culminaron con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

El cónsul en Pretoria, Iván Ferrer, destacó el nuevo escenario en que se celebra la efemérides, tras la solución definitiva del caso de los cinco antiterroristas cubanos con el regreso victorioso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Otro país africano, Angola, tampoco pasó por alto el Día de la Rebeldía Nacional. PL reporta que el vicecónsul cubano, Edel Matos, rememoró cómo la fecha era símbolo de orgullo, “marcada por una gesta en el curso de la guerra necesaria, ideada por José Martí, extendida por Fidel Castro, que luego devino en el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959”.

Colaboradores cubanos de la corporación Antex en ese país ratificaron el compromiso de cumplir sus misiones, consolidar la cooperación y enfrentar los nuevos retos con el mismo arrojo y determinación de los asaltantes al Moncada.

De otro lado, la Asociación de cubanos residentes en China conmemoró en la embajada de la isla caribeña en esa nación, el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El jefe de la Oficina Consular de la sede diplomática de La Habana, Javier Jiménez Valdés, ubicó a los presentes en el contexto actual y el proceso desplegado por el gobierno cubano tras esas acciones.

Al respecto resaltó que pese a encarar diversos retos, el país ha podido alcanzar la participación en la vida política y social, cobertura de educación y salud universales, un sistema de seguridad social, significativos progresos hacia la igualdad de oportunidades y en el enfrentamiento a toda forma de discriminación.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902169
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2295
21640
99121
167304
23902169