cabecera aqui blog

ALBA rechaza desde Ecuador amenazas de EE.UU. a Venezuela y anuncia ayuda solidaria para Caracas

AddThis Social Bookmark Button

Miércoles, 11/03/2015 - 02:41:57 PM

Representantes de países del ALBA en Quito prevén enviar ayuda a Venezuela. Foto: Carlos Rodríguez/ANDES

Quito, 11 mar (Andes).- Representantes diplomáticos de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron este miércoles desde Ecuador las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela y la injerencia en la política venezolana, y anunciaron el pronto envío de productos para esa nación suramericana como ayuda solidaria.

La embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado, afirmó en conferencia de prensa en la sede diplomática que su país “jamás se ha vinculado con ningún desarrollo bélico” y cuando lo hizo por única vez fue en la guerra de independencia de Suramérica, “a pelear para liberar, nunca para conquistar”.

Tras rechazar la declaratoria del gobierno de Barack Obama de la situación de Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos, señaló que esa posición se debe a que el gobierno venezolano dejó de ser un “satélite y un apéndice” de Washington para convertirse en un eje impulsor de la multipolaridad y de la soberanía y la libertad de los pueblos del sur del planeta.

“Venezuela ha promovido la creación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y de la ALBA”, indicó.

La diplomática consideró que otra de las razones de la agresión del gobierno de Obama se debe a que hace una década se han ido agotando los recursos hidrocarburíferos a nivel mundial y Venezuela posee las mayores reservas del planeta, que el Instituto Geológico de Estados Unidos estima en 513.000 millones de barriles, el doble de la proyección venezolana.

ALBA y Celac, en "alerta" y en constante

comunicación frente a "agresión" a Venezuela

El embajador cubano en Ecuador, Jorge Rodríguez, recordó los comunicados de la Celac y de la ALBA en rechazo el decreto ejecutivo dictado por Obama en contra de Venezuela, y dijo que se mantienen en "alerta y permanente comunicación ante esta agresión de que es víctima la República bolivariana de Venezuela”, afirmó.

A una pregunta de la prensa, ratificó el apoyo incondicional expreso de su país a Venezuela en las actuales circunstancias y consideró que esa posición no deberá interrumpir las conversaciones en marcha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre pasado.

“Estados Unidos conoce bien cuál es nuestra política y nuestros principios y sabe que sobre eso no hay ningún tipo de negociación”, aseveró.

El jefe de la misión diplomática nicaragüense, Sidharta Marín, reiteró la posición del gobierno de Daniel Ortega, mientras el ministro consejero de la embajada boliviana en Quito, Manuel Monroy, recordó la convocatoria de la Unasur a sus cancilleres para el jueves en Montevideo (Uruguay), donde se definirá la fecha de una reunión la próxima semana de presidentes del bloque y el envío de vuelos con productos a Venezuela como un ayuda solidaria.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23986346
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5564
13907
62417
251481
23986346