cabecera aqui blog

Defensa y autodefensa de los procesos de cambio en Nuestra América*

AddThis Social Bookmark Button

Estudiosos de la política, como ciencia y como arte, entre ellos, Atilio Borón, amigo y compañero de nuestros pueblos, en una entrevista publicada por Le Monde Diplomatique, hace poco, dijo que los procesos de cambio, en esta región, se han “estancado”.

Frey Beto, uno de los teólogos de la Teología de la liberación y ex funcionario del gobierno de Lula, en Brasil, a propósito de los procesos de cambio en la esta región latinoamericana y caribeña, anotó:

“… el modelo neodesarrollista seguido por la izquierda se empeña en hacer de América Latina un oasis de estabilidad del capitalismo en crisis. Y no se puede escapar de la ecuación que asocia calidad de vida y crecimiento económico, según la lógica del capital.  En tanto no se socializa culturalmente la propuesta indígena del buen vivir, para la gran mayoría vivir bien será siempre sinónimo de vivir mejor en términos materiales.”

Específicamente, sobre la Revolución Bolivariana un analista afirma que la guerra contra Venezuela se desarrolla en varios frentes. Y Borón afirma que el imperialismo yanqui prepara la intervención militar a la patria de Bolívar y de Chávez.

Theotonio dos Santos, premio mundial de economista marxista, sobre el proceso de su país (Brasil), dice:

“Mientras que EE.UU. reduce a cero la tasa de interés de su colosal deuda, Japón hace lo mismo y Europa la disminuye en menor medida, nuestro Banco Central pretende salvar al país de la inflación con el aumento desproporcionado de las tasas de interés.  Mientras que las principales economías del mundo temen la deflación, “nuestro Banco Central teme inflación" y, peor aún, provoca un inflación creciente.  Si persiste este enfoque económico profundamente antipopular y equivocado habrá motivos para grandes manifestaciones contra el gobierno, las que pueden ser aprovechadas por la oposición, que haría lo mismo si estuviera en el Gobierno.”

Y agrega: “La continuidad de las políticas sociales, la protección de Petrobras, los procesos independientes a los corruptos, tasas de interés para el desarrollo humano y sustentable, garantías de los derechos de los trabajadores,  fin de los "ajustes fiscales" para servir los pagos de intereses, la movilización de los trabajadores en torno  a los  principios y objetivos que satisfagan sus necesidades, la política de integración latinoamericana, la alianza con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la defensa de la soberanía de las naciones oprimidas, la defensa de nuestros recursos naturales, estos son los caminos para que mucho más del 1%  salga a las calles, pero esta  vez  para defender los objetivos históricos  que llevarán  a la constitución de un gobierno popular en Brasil.”

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), señaló que en la región debe reforzarse la unidad en la diversidad, que tiene que continuar la solidaridad de nuestros pueblos y que deben emprenderse acciones que nos permita conseguir las metas del milenio. Añadió:

“La solidaridad en Nuestra América será decisiva para hacer avanzar los intereses comunes.

“Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación. Cuba, que conoce todas esas historias profundamente por haberlas padecido durante más de 50 años, reitera su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno legítimo conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Anotó: “Nos unimos a la República Argentina en su reclamo de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Apoyamos a la nación suramericana y a su Presidenta Cristina Fernández, que enfrenta los ataques de los fondos especulativos y las decisiones de cortes venales, violatorias de la soberanía de ese país.

“Reafirmamos la solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, que preside Rafael Correa, en apoyo a sus demandas de reparación por los daños ambientales provocados por la trasnacional Chevron en la amazonia ecuatoriana”, añadió Raúl.

“Como hemos dicho en otras ocasiones, la Comunidad estará incompleta mientras falte Puerto Rico. Su situación colonial es inadmisible, y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas.

En el proceso de paz de Colombia, son significativos los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en la Mesa de Conversaciones que se desarrolla en La Habana.”

El Presidente de Venezuela, en respuesta a la supuesta amenaza de este país hermano a la seguridad nacional de Estados Unidos, señaló:

“… venezolanas y venezolanos estamos viviendo un tiempo estelar, es tiempo de definiciones para decirle al imperio estadounidense que pretende violar la sagrada patria, que la bota yanqui no tocará jamás la patria que estamos viviendo.”

“Se han planteado (EE.UU.) perturbar grave y severamente a Venezuela”, agregó Maduro.

El presidente Maduro  afirmó que “no hay que creer en la zanahoria que suelen ofrecer los EEUU”, porque detrás siempre viene el garrote. “Yo creo con el Che Guevara, cuando dijo que en el imperialismo no hay que creer ni un tantito así. Y digo con Fidel Castro que no creo nada en la política imperial de los Estados Unidos.”

“‘Ningún país del mundo debe tomar acción contra otro’, acotó el Primer Ministro de Antigua y Barbuda. Lamentó las palabras de EE.UU., según Telesur. Esa autoridad rechazó que Venezuela represente una amenaza para Estados Unidos. El Primer Ministro acotó que en una carta propuso al gobierno de Nicolás Maduro y al de EE.UU. Barack Obama para que resuelvan las diferencias de manera “‘amigable’”.

Los países del ALBA dijeron:

“Nosotros los jefes de Estado y de gobierno reunidos en Caracas declaramos:

1. Nuestro rechazo a la orden emitida el 9-3-2015 por los Estados Unidos por ser una amenaza de injerencia a la soberanía de Venezuela. 2. Nuestro compromiso al Derecho Internacional y llamar al Gobierno de Estados Unidos a respetar los principios universales de la Carta de la OEA. 3. Nuestra solicitud para que EEUU dialogue con la República Bolivariana de Venezuela 4.  Nuestra propuesta de conformar un grupo de facilitadores del hemisferio con el Alba y CARICOM, para aliviar las tensiones.”

Los editores de Voz, de solidaridad con Cuba, consideramos que nuestros pueblos defienden y defenderán sus verdaderas conquistas en la región. Sin embargo, en cada uno de los países en los que ocurren cambios, como un mecanismo de autodefensa, se deben asumir las medidas destinadas a salvar los procesos de cambios, así deben rectificar errores sin dilaciones, con las propuestas de gobernantes e intelectuales de izquierda, que se formulan incluso dentro de esos mismos procesos.

La solidaridad de nuestros pueblos con esos procesos no fallará, sobre todo si apuntan a la segunda y definitiva independencia de Nuestra América o Patria Grande.

*Editorial de Voz, boletín de solidaridad con Cuba, del 22 de marzo de 2015.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23988586
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1549
6255
64657
253721
23988586