cabecera aqui blog

Asalariados de Bolivia están cada vez más lejos del gobierno

AddThis Social Bookmark Button

La explotación a los trabajadores es global

Redacción de Aquí

La distancia de Evo Morales y el gobierno del MAS con los trabajadores asalariados de Bolivia es cada vez mayor, aunque algunos dirigentes sindicales le aplaudan todavía, éstos también están alejados de sus bases.

 

Albañiles de un sindicato fundado en 1924.

(Foto semanario Aquí).

La llegada de Evo Morales y del MAS al gobierno creó expectativas en una parte crecida de la población, la que incluso cruzó nuestras fronteras. Su origen indígena y sindicalista —aunque como pequeño propietario campesino-colonizador no tiene patrones— hizo concluir a mucho que su gobierno iba a servir a los asalariados y a los empobrecidos, y que la alianza con ellos iba a ser fortalecida día a día.

El 1 de mayo del 2006, a un poco a más de tres meses de la asunción de Evo Morales a la Presidencia, con lo que impactó, el gobierno compra acciones de las empresas extranjeras petroleras, lo que se llamó “nacionalización de YPFB”. En octubre de ese año, cooperativistas (que querían ocupar la totalidad del cerro Posokoni)(1), se enfrentan con mineros asalariados de la Empresa Minera Huanuni dependiente de la COMIBOL: mueren 17 personas de uno y otro bloque.

Al año siguiente, Evo Morales, intenta encabezar la marcha del Día de los Trabajadores en la sede de gobierno, pero es impedido por varios sectores (algunos dicen por descoordinación) y se pone en la primera línea de otra columna pequeña, para constituirse en la Plaza Murillo, en la que lo esperaban sectores de los llamados movimientos sociales y, sobre todo, trabajadores del Estado que fueron convocados mediante circulares internas, los que asistieron de buena gana, aunque se les obligó a concurrir. Esa forma de convocatoria se se repitió en las siguientes concentraciones (incluida la última del 1 de mayo de 2013), a la que los funcionarios estatales asistían cada vez con menos entusiasmo, pero con amenazas de sanciones a los inasistentes, lo que se denunció en varias ocasiones.

Los decretos estatizadores de empresas controladas por capitales extranjeros continuaron y los gobernantes negociaron el monto de las indemnizaciones para las empresas transnacionales. Las esperadas nacionalizaciones sin indemnización nunca llegaron, aun a sabiendas de que los contratos con que fueron entregadas las empresas estratégicas, tenían cláusulas leoninas. Así, el Estado toma posesión total del cerro Posokoni y rescinde los contratos con las cooperativas Libres Limitada, Relaveros Playa Verde Limitada, La Salvadora Limitada y Nueva Karazapato Limitada, así como se contrató a la mayoría de los cooperativistas mineros; es decir, en Huanuni se trató de una estatización y no de una nacionalización, porque esos capitales eran nacionales.

1 de mayo de 2013

En este 1 de mayo, conociendo el gobierno la preparación de protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) por el incumplimiento a compromisos contraídos en el Acta de entendimiento, sobre todo el rechazo a la Ley de Pensiones organizó, en horas de la mañana, una concentración en la plaza Murillo de la sede de gobierno con asistencia obligada de los empleados públicos y de sectores sociales afines al MAS. En esa ocasión Evo Morales anunció el aumento de la Renta Dignidad en 50 bolivianos, con el argumento de que la inflación del pasado año sólo habría sido del 4% (según índices del INE) aumentó el 8% a los salarios, incluidos los trabajadores del Estado que durante 11 años no tuvieron aumento alguno; anunció la expulsión de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID).

Luego el Presidente, para consolidar el apoyo que tiene de algunos sectores del oriente del país (sobre todo de vecinos de los barrios Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, colonizadores de San Julián, Yapacaní, Cuatro Cañadas) se constituyó en Santa Cruz y encabezó la marcha de la Central Obrera Departamental, al lado de su secretario Ejecutivo, Iver Peña, y del secretario General, Feliciano Carillo, marcha que terminó en la Plaza 24 de Septiembre, ocasión en la que el Presidente repitió su discurso de Paz. Sin embargo, fabriles, salubristas, magisterio rural y periodistas organizaron otra marcha porque la invitación al Presidente no fue consultada a las bases y que no podían marchar junto a quien conculca derechos laborales. El dirigente de los maestros rurales, Miguel Abasto, señaló que los representantes de la COD no consultaron sobre la invitación al dignatario de Estado, por tanto, ese hecho ocasionaría una interpretación política de los trabajadores del departamento de Santa Cruz (ANF, 1-V-2013).

Luego el Presidente volvió a la sede de gobierno y fue a El Alto para dar inicio a un acto preparado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), celebración de siete años de la “nacionalización de los hidrocarburos”. Ese acto se realizó en el coliseo multifuncional, cuya asistencia (con entrada libre) se debió a los grupos musicales de cartelera que se presentaron y no así a una adhesión voluntaria a la medida. Esa actividad fue financiada por YPFB, desde la contratación de los grupos hasta la transmisión ininterrumpida del festival por canal de televisión estatal.

La presencia de Morales en Santa Cruz causó polémica, aunque de antemano se sabía que su presencia había sido preparada con anticipación: “(Yo) no podía entrar a la plaza y a veces es como botar lágrimas ahora con los trabajadores (…). Será histórico, inédito e inolvidable para mí” (Página Siete, 2-V-2013). También Iver Peña preparó el ambiente con sus declaraciones: “Por el momento no sabemos si el presidente marchará con nosotros, o si van a estar sentado en la tarima pero sí o sí estarán presentes.” (Erbol. 1-V-2013)

En la sede de gobierno, la concurrida marcha de los trabajadores recorrió varias calles, en la que sobre todo se destacó la participación de los fabriles. Casi al concluir, como en otros tiempos donde se repudiaba a los gobernantes de turno, se quemó un muñeco que asemejaba la figura del Presidente. 

 

El 1 de mayo de este año, entre otros, se quemó un muñeco

que representó al Presidente (Foto Semanario Aquí)

La concentración del 1 de mayo de este año concluyó en la Plaza Mayor de San Francisco, ocasión en la que el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que los trabajadores celebraban esta fecha alejados del gobierno y que esa marcha era el inicio de las movilizaciones porque los gobernantes no se atendieron positivamente el pliego de peticiones de la organización de los trabajadores: en él se destaca, entre otras demandas, la modificación de la Ley de Pensiones que ahora es discriminatoria; asimismo, convocó a la huelga general y al bloqueo de caminos, a partir del lunes 6 de mayo. "Es una marcha de protesta inicial porque el día lunes 6 de mayo vamos a entrar a un bloqueo de caminos nacional y esta vez (el Presidente) va a escuchar la voz del pueblo, aquí está la presencia de la Central Obrera Boliviana, ésta es su presencia, aquí está el pueblo que le dice, que le cuestiona, que tiene que escuchar la revisión de la ley 065", dijo Trujillo (Noticias BPA, 2-V-2013).  

  

Otro grupo de trabajadores fabriles el 1 de mayo de este año.

(Foto semanario Aquí.)

Las protestas en otras ciudades bolivianas fue similar: en Oruro los sindicalistas calificaron de pobre y poco sincero el discurso del Morales y de mentir cuando afirma que el imperialismo ya no está en el país: "Es lamentable que el Presidente siempre hable que tenemos una nacionalización siendo que no es así; sigue el imperialismo en nuestro país mediante las transnacionales, por eso su discurso fue pobre además de otorgar un incremento salarial, con el cual muchos sectores están en contra", afirmó Vladimir Rodríguez, secretario ejecutivo de la COD (La Patria, 2-V-2013), quien concluyó: “El Presidente, lamentablemente, dice lo que a él le conviene, pero la gente ya no es tonta. Nosotros necesitamos más fuentes de trabajo y una jubilación digna”. (Página Siete, 2-V-13). También Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) repudió el mísero aumento de 8% a los salarios, y lamentó que el gobierno privilegie a las Fuerzas Armadas y a la Policía que no apoyan al crecimiento del aparato productivo del país, pero reciben mayores beneficios.

 

Otro tramo de la marcha del 1 de mayo de este año.

(Foto semanario Aquí).

En La Paz, los albañiles, uno de los sectores más explotados porque en su mayoría son eventuales y no gozan de seguro social ni de jubilación, a través del secretario Ejecutivo de la Federación de Constructores de La Paz, Pablo Arruela, manifestaron: “La mayoría de las empresas contratistas no nos da cascos  el instrumento necesario como para trabajar en óptimas condiciones, por eso exigimos al Gobierno que disponga una ley para que nos protejan. Trabajamos en condiciones inhumanas y sin garantías” (Página Siete, 2-V-2013).

En Tarija también  se subrayó el descontento mediante Rubén Ramallo, secretario Ejecutivo de la COD, que aclaró: “Sólo celebraremos nuestra aniversario”, 60 años de COD de Tarija. (Página Siete, 2-V-13).

Los jubilados y mayores de 60 años, sin seguridad social, también protestaron en esa fecha, a través del secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Mamerto Goyoichea, quien calificó de insuficiente el aumento de 50 bolivianos mensuales a la Renta Dignidad, que incrementa de 2.400 a 3.000 al año, injgreso que comparó con el aumento que se hizo el Presidente de 3.000 bolivianos al mes, supuestamente obligado: “Creemos que es un incremento que no satisface, pero facilita de alguna manera estos 50 bolivianos”, expresó Goyoichea. (Los Tiempos, 2-V-2013)

 

“Callar es lo mismo que mentir”, dejó dicho Luis Espinal,

fundador del semanario impreso Aquí

(Foto semanario Aquí).

Huelga general

En cuanto a la preparación del paro general, Trujillo señaló: "En ningún momento vamos a suspender nuestras medidas de presión, ahora nos convocan a un diálogo demagógico nuevamente, del Gobierno central es lamentable esa postura que convocan abiertamente, confundiendo a la población".

El dirigente de magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, pidió que tanto el Estado como los empresarios aporten a la jubilación de los trabajadores (Noticias BPA, 2-V-2013). Las altas expectativas en algunos trabajadores sobre la huelga del lunes siguiente fue más allá: “Esta vez no habrá ningún comercio abierto, el paro será contundente” (Página Siete 2-V-13).

Descontento en el mundo

España: En las marchas se leían carteles que decían: “6.200.000 parados, no a la austeridad”.  “+ (más) democracia,- (menos) austeridad”. “Esta austeridad arruina y mata”

Los sindicatos españoles marcharon para “poner en evidencia el fracaso de las políticas de austeridad”. (Agencias, en Págian Siete, 2-V-13).

Atenas (Grecia): “La inseguridad prevalece entre los jóvenes. No hay nada que anime a seguir estudiando”, Yorgos Tovoaularis, estudiante griego de 21años (Página Siete,-2-V-13).

En Lisboa, París y Estambul: Miles de personas marcharon “contra las políticas de recorte de empleos y beneficios sociales” (Página Siete,-2-V-13).

El Papa en Roma: Francisco exhortó a los políticos “a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral”. El desempleo, según él, es el “efecto de un pensamiento económico que omite “las reglas de la justicia social” (Página Siete,-2-V-13).

En Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina: “… salieron a las calles exigiendo a sus gobiernos atención a sus demandas” (Página Siete,-2-V-13).

En Asia, en Dacca, capital de Bangladesh, un edificio de ocho pisos donde funcionaba una textilera de capitales españoles se desplomó dejando el saldo de 1.127 muertos y 2.438 heridos, motivo por el cual recién el Estado dejará que los trabajadores del sector textil puedan sindicalizarse.

Las protestas en el mundo son una respuesta ante las condiciones de la sobreexplotación global que impone el capitalismo y el imperialismo: ausencia de seguridad industrial, conculcación de derechos laborales reconocidos en leyes nacionales y convenios internacionales; situación que en nuestro país se repite, como sucede en la mina Huanuni, en la que los accidentes laborales en estos años de “cambio” sobrepasan los mil en interior mina y varios cientos en el exterior.(2)

Las aspiraciones de Evo Morales y García Linera de mantener trabajadores sin derechos en el denominado proceso de cambio, se refleja en declaraciones de miembros de la COB. Éstos informaron que el Vicepresidente afirmó que si fuera necesario los dependientes del Estado serán declarados bajo banderas, es decir, “militarizados”, según señaló a Erbol el dirigente sindical José Luis Delgado, representante de los trabajadores salubristas en la COB.



  1.  Los cooperativista intentan ocupar la totalidad del cerro Posokoni tras la promesa incumplida de Evo Morales, durante la campaña electoral del 2005, de darles más parajes mineros a condición de que voten por él, y se sabe que lo hicieron.
  2.  http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/18052013/fallas_tecnicas_causan_1940_accidentes_en_huanuni

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24021537
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1984
20484
97608
286672
24021537