cabecera aqui blog

Por los enfermos de esta tierra

AddThis Social Bookmark Button

Alberto D. Pérez, especial para Granma Internacional

LA HABANA.-  Representantes de diversas entidades científicas, sociales y gubernamentales cubanas,acompañados por  altos funcionarios de la Oficina en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), examinaron aquí durante dos días formas de continuar asegurando el acceso de grupos vulnerables del país a medicamentos fabricados por transnacionales de la medicina que les son imprescindibles para enfrentar con éxito mortíferas enfermedades, como son el VIH/SIDA y la Tuberculosis.

La presentación del encuentro, efectuado en el Hotel habanero Panorama, estuvo a cargo del médico colombiano Carlos Cortés, del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria, adscripto a la Oficina del PNUD en Cuba, quien resaltó la importancia de la reunión para una mejor comprensión de los problemas que comporta la lucha frontal contra enfermedades en países de escasos y medianos recursos económicos.

Entre ellos figura el alto costo de medicamentos específicos para el tratamiento de distintas enfermedades –incluyendo el VIH/Sida y la tuberculosis. Se trata de medicinas que producen empresas farmacéuticas, principalmente aquellas radicadas en países desarrollados. Este factor (precio) hace que estos medicamentos occidentales queden fuera del alcance financiero de  muchos países pobres –y de sus enfermos—,  con resultados habitualmente fatales para estos últimos.

En el caso de Cuba, tal y como se consignó en el encuentro, se trata de un país de limitados recursos pero con un alto desarrollo humano, como lo ha constatado año tras año el PNUD. La nación cubana avanza hacia el cumplimiento de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por las Naciones Unidas, con tres de ellos ya vencidos.

Desde el año 2003, Cuba cuenta con el muy valioso apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, que, a través del PNUD y su oficina en Cuba, ha invertido ya 74,6 millones de dólares en el apoyo a la lucha cubana contra esas enfermedades contagiosas..

Los aportes a Cuba por el Fondo Mundial a través del PNUD –expresó Carlos Cortés a Granma Internacional-- han sido cruciales para la compra de reactivos, elementos de laboratorio y medicamentos específicos de alta complejidad, a la vez que el PNUD presta también apoyo transversal al país en tareas como la lucha contra la homofobia y cualquier posible discriminación contra las víctimas del VIH/sida y la Tuberculosis.

Por su parte, el Estado cubano ha invertido multimillonarios fondos en esta tarea, con resultados francamente positivos y muy alentadores.

El impacto de los altos precios de los medicamentos para las poblaciones vulnerables se puede mitigar a través de las flexibilidades que existen en los Acuerdos para los derechos de la propiedad intelectual (ADPIC).

Como dijo Claudio Tomasi, el Representante Residente adjunto del PNUD, en su intervención ante el plenario “es necesario reforzar y actualizar el nivel de conocimientos de los participantes, siempre con el objetivo de garantizar la mejor respuesta nacional a la problemática del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, conocido por sus siglas de ADPIC”.

Y agregó el orador que en el caso de la epidemia de VIH/Sida, el mundo está enfrentando una expansión acelerada de la trasmisión del virus y del número de pacientes, mientras que en el de la tuberculosis se produce una emergencia planetaria  provocada por la creciente resistencia de las cepas de esa enfermedad al tratamiento convencional, lo cual demanda nuevas formulaciones farmacéuticas.

 “En este momento de la historia, agregó el alto funcionario del PNUD, podemos evitar los sufrimientos y las muertes que estas dos enfermedades han causado tradicionalmente” , y aseguró: “Esta generación puede lograrlo exitosamente”.

En nombre del Gobierno cubano habló Maria de Luz B*Hamel, alta funcionaria del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica, para resaltar la importancia del encuentro y del hecho que participaron todas las entidades cubanas involucradas en esta tan noble tarea.

Acuciosos informes a la reunión rindieron los doctores Maria Isela Lantero, Directora en el Ministerio de Salud Pública del Programa de respuesta al VIH/Sida, y  Jorge Pérez, Director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, ambos con la visión del esfuerzo cubano desde sus respectivos frentes.

Así también, en el caso de la Tuberculosis, el Dr. Antonio Marrero realizó una presentación exhaustiva sobre el programa cubano de control a esta enfermedad. El especialista cubano confió a GI su satisfacción por los avances logrados por la Isla en el control de esta enfermedad con el apoyo del PNUD y el Fondo Mundial.

Esclarecedoras intervenciones ofreció el doctor Carlos Correa, especialista argentino que trabaja para el PNUD, quien describió en detalle las intensas negociaciones que precedieron el acuerdo cobre las ADPIC, que incluyeron manipulaciones orquestadas por las multinacionales farmacéuticas, principalmente norteamericanas, con el avieso propósito de elevar significativamente el precio de los medicamentos para las poblaciones vulnerables.

Representantes de más de una veintena de instituciones nacionales relacionadas con el enfrentamiento a esas dolencias o vinculadas a aspectos jurídicos y legales de esta batalla participaron en el encuentro y expresaron su satisfacción por la calidad de las informaciones y de los debates dirigidos a velar “por los enfermos de esta tierra”.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24645796
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1944
8772
59819
231864
24645796