cabecera aqui blog

50 Frases para conocer algo del pensamiento de Nelson Mandela

AddThis Social Bookmark Button

Mandela

El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela murió en la víspera a los 95 años tras una lucha por su salud durante los últimos meses

Por: Sin embargo 

 viernes, 06 de diciembre del 2013

México, DF. El primer Presidente elegido democráticamente en Sudáfrica se convirtió en un icono global del autosacrificio, de lucha de resistencia contra el régimen de segregación racial del Apartheid. Pasó 27 años en prisión, pero fue un ejemplo de reconciliación y perdón tras su puesta en libertad.

Hay más, pero estas son 50 frases que “Madiba” dejó como legado. Cada una es una lección de vida…

1) La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país, puede descansar en paz.

2) Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

3) Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Sólo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí.

4) Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

5) La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

6) La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos.

7) Si usted quiere hacer las paces con su enemigo, tiene que trabajar con su enemigo. Entonces se convierte en su compañero.

8) En una sociedad que pretende considerarse decente a sí misma no puede excusarse ninguna forma de violencia, pero la violencia contra los niños constituye con seguridad la expresión más abominable de la violencia. Somete a los más vulnerables y a los más débiles a la indignidad, a la humillación, a la degradación y a los mayores daños.

9) Mandela: “¿Qué posibilidades tenemos de ganar la copa mundial de rugby?” Asesor: “Según los expertos no podremos pasar de cuartos de final”. Mandela: “Según los expertos, tu y yo deberíamos seguir en la cárcel. Y aquí estamos presidiendo el país”.

10) Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

11) Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

12) Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. El amor llega de forma más natural al corazón humano que su contrario.

13) En mi país, primero vas a la cárcel y luego te conviertes en Presidente.

14) Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel.

15) No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambios para descubrir cómo has cambiado tú.

16) La ley me hizo un criminal, no por lo que había hecho, sino por lo que me quedé a causa de lo que yo pensaba, porque era mi conciencia.

17) Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, lo que dices va a su cerebro. Si le hablas en su lengua, va a su corazón.

18) Una de las cosas que me hicieron añorar estar de vuelta en prisión era que tenía escasas oportunidades para leer, pensar y reflexionar tranquilamente después de mi puesta en libertad.

19) Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el mismo. El hombre valiente no es aquel que no siente temor, sino el que conquista ese miedo.

20) Todo parece imposible hasta que se hace.

21) He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

22) La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia.

23) Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios.

24) Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad sino cambiarse a uno mismo. Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán.

25) La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

 26) Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.

27) Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental. La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles.

28) No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.

29) Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.

30) Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí.

31) El arma más potente no es la violencia, sino hablar con la gente.

32) El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto.

33) No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz. Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martín Luther King Jr. tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y la guerra.

34) No podrás encontrar ninguna pasión si te conformas con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir. Por favor, no se te ocurra abandonar la partida de tu vida. Y no te conformes con un resultado de tablas. Estás jugando tanto a tu favor como contra ti.  Si pierdes, pierdes por partida doble. Si ganas, ganas por partida doble…¡O infinitamente más! De hecho, no sólo eres tú el que gana o pierde, ya que el resultado afecta a todos los demás.

35)  Renunciar también es liderar.

36) Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.

37) Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo.

38) El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.

39) No podrás encontrar ninguna pasión si te conformas con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir.

40) Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.

41) Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

42) Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos.

43) El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.

44) No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negros de mi vida.

45) Una familia feliz es un pilar importante para cualquier hombre público. Pocas personas son tan esenciales o tan peligrosas para el éxito o el fracaso de un político como una buena esposa o una amiguita.

46) Muchas gracias por su atención y gracias por ser amables con un hombre anciano, permitiéndole descansar, incluso cuando muchos de ustedes sienten que tras holgazanear en algún lugar en una isla y otros lugares durante 27 años el resto no es realmente merecido.

47) Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto.

48) Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien.

49) El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa.

50) El racismo es una plaga en la conciencia humana.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

8364553
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3209
5188
12795
144763
8364553