cabecera aqui blog

Evo morales lamenta la muerte de “un hombre indomable de espíritu”*

AddThis Social Bookmark Button

Mandela

El mundo se conmovió al conocer la muerte de Mandela, que en los últimos meses estuvo afectado por varias enfermedades, entre ellas una infección pulmonar.

Redacción Cambio / AGENCIAS

El presidente Evo Morales expresó ayer su pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela, a quien calificó como “un hombre indomable de espíritu, así sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica; un gigante que superó por la fuerza de la convicción las barreras de la opresión, del racismo y de la segregación”.

Morales, desde la ciudad de Cochabamba, mediante Bolivia TV, en nombre del Gobierno y pueblo boliviano, exteriorizó: “Toda nuestra solidaridad y condolencias a la familia de Nelson Mandela, así como al pueblo de Sudáfrica, en este momento de dolor, por un hermano que dio toda su vida por la liberación de los pueblos”.

 

“Hemos perdido un hombre, un hermano y para quienes luchamos por la justicia y la dignidad de nuestros pueblos es un profundo dolor esta pérdida y especialmente el sacrificio de Nelson Mandela por toda la humanidad”.

“Hermano Mandela para los pobres, para los discriminados, para los humillados de toda la humanidad sigues siendo una fortaleza, un guía, una inspiración, eso nunca lo olvidaremos. Su vida, su lucha, su obra, es una doctrina de la liberación de los pueblos, no sólo de África, de América, sino para todos los que habitamos el planeta”, apuntó.

“No lo he conocido personalmente, un momento nos hemos visto, pero compartimos toda su lucha, su esfuerzo y sacrificio no ha sido en vano, por eso estoy convencido de que su legado es para toda la vida”, añadió el Jefe de Estado.

Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo de la lucha contra el apartheid, falleció ayer a los 95 años en su casa de Johannesburgo tras una larga lucha contra una enfermedad pulmonar.

REPERCUSIONES

Al igual que el presidente Morales, otras personalidades en el resto del mundo destacaron la personalidad de Madiba, como le decían cariñosamente en su país.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su pesar por la muerte de Mandela, a quien calificó como un gigante por la justicia.

“Falleció una verdadera inspiración para la humanidad, que sobresalió como nadie en nuestro tiempo por impulsar los valores y principios de las Naciones Unidas”, afirmó al destacar que “muchos en el mundo recibieron gran influencia de su compromiso desinteresado con la dignidad humana, la igualdad y la libertad”. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder sudafricano, dijo: “No puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo de Mandela, y mientras esté vivo, haré lo que pueda para aprender de él”.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, al lamentar su muerte, describió a Mandela como “un hombre que partió, pero que no se va a ir nunca y que va a permanecer en el corazón de su pueblo y de la humanidad”. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, al deplorar el deceso de Mandela afirmó que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”. 

Interpol también expresó sus condolencias por la muerte de Mandela y consideró que sus ideas y valores han servido de inspiración para construir “un mundo mejor”.

“Sus ideas universales de reconciliación y justicia trascendieron las diferencias culturales, raciales y religiosas para inspirar a todas las generaciones para trabajar por un mundo mejor y más seguro para todos, no sólo en Sudáfrica, sino por toda África y más allá de sus orillas”, indicó el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

MANDELA: ”Yo abrigo en mi corazón el ideal de una sociedad democrática e igualitaria en la que todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades”. 

*Este texto fue tomado del diario Cambio del 6 de diciembre de 2013.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

8364551
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3207
5188
12793
144761
8364551