cabecera aqui blog

Los intereses de clase (social) de Evo Morales

AddThis Social Bookmark Button

Editorial de Aquí 266

¿A qué clase social[1] o a qué grupo social pertenece el presidente Morales?

Esta es una pregunta destinada a tener más claro los intereses de clase que representa y que defiende Juan Evo Morales Ayma, ahora, especialmente.

En una entrevista a él, difundida en el diario Cambio (al menos tres veces), y en un libro editado por la Vicepresidencia del país, el Presidente informa de que en su “chaco” (que incluye su c’ato de coca) trabajaban 20 peones, de lo que se deduce que en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare, tiene una mediana propiedad.

Incluso la familia del presidente Morales, en Isallave y Orinoca, no era empobrecida, como tantas otras. Allí el entonces niño Juan Evo cuidaba varias llamas, para que pasten, lo que también muestra que la familia suya era poseedora, no de una fortuna, pero sí de bienes que ubicaban al grupo familiar como pudiente en las condiciones de Oruro y de Bolivia

Evo Morales refiere, con frecuencia, que su madre disponía que se ahorre parte de las cosechas de su familia para tiempos de carencia. Este es otro dato que confirma la pertenencia social del Presidente: a una capa social de medianos propietarios.

En respuesta a cuestionamientos, que se hacían desde la oposición al gobierno actual, el presidente Morales respondió que él respeta la propiedad privada.

El mandatario, hasta donde conocemos, no es propietario de medios de producción (por ejemplo en una fábrica), aunque la tierra es uno de los elementos en el que se produce, pero esa propiedad de Morales es una mediana propiedad, por la extensión, uno de los factores que definen el tipo de propiedad rural, según las reformas agrarias de Bolivia y de la región.

Se conoce que el Presidente sigue como propietario de la televisora Abya Yala, que le “regaló” el Estado de Irán. Ahora él no aparece como dueño de ese medio porque éste figura como si fuera de propiedad de la Fundación Abya Yala.

El patrimonio del presidente Evo Morales, declarado a la Contraloría (2016), es de Bs2.8 millones.

Eventualmente, Morales trabajó como trompetista en una banda de música (Oruro) y vendió helados, actividades que no hicieron de él un proletario: que sólo tiene su fuerza de trabajo para vender.

Sabemos —aunque algunos quizá rechazan este convencimiento— que el hombre piensa como vive: no piensa lo mismo el que vive en un palacio, respecto del que vive en una choza, dejó escrito el filósofo alemán Ludwig Feuerbach, uno de los que influyó, con su obra, en el joven Carlos Marx.

Asimismo, está demostrado que los medianos propietarios aspiran a que su pertenencia se convierta en propiedad capitalista grande; dicho de otro modo: que la pequeña propiedad y/o la mediana generan propiedad capitalista (Lenin).

Resulta, pues, “natural” que el presidente Morales represente y defienda los intereses de la clase a la que pertenece.

Cuando el Presidente dijo que iba a volver a su chacra, si era derrotado en el Referéndum del 21F, sugirió que retornaría a su clase social, a su predio cocalero, a su residencia en Villa 14 de Septiembre.

Tenemos, en suma, un Presidente que es mediano propietario y, por ello, con seguridad está más cerca de los poseedores de tierras, antes que de los que en el Chapare trabajan como jornaleros o semiproletarios o proletarios.

Tiene sentido, también, lo dicho por Morales: Quiero socios y no patrones.

La alianza de Morales con los asociados de la Cámara Agropecuaria del Oriente se explica porque, entre otras cosas, ése es un entendimiento entre propietarios.

Y entre lo dicho en esta nota que nadie descubra ofensas porque no las hay.

 


[1]

Lenin define las clases sociales::

“Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan enun sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo deotro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social” .

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24030536
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
991
9992
106607
295671
24030536