cabecera aqui blog

Ingreso de la caravana de la integración a la ciudad de La Paz

AddThis Social Bookmark Button

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, al tiempo de dar la bienvenida a la "Caravana de la Integración", ratifica su solidaridad con la demanda de las personas con discapacidad (PCD) que aspiran a una adecuada atención del Estado y la sociedad.

 

Después de 101 días de marcha por los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, y un recorrido de 1.500 kilómetros, la marcha compuesta por 150 personas con discapacidad ingresa a la ciudad de La Paz, hoy 23 de febrero con la exigencia, básicamente, de que se cumpla lo establecido en las normas nacionales e internacionales que les favorecen.

La Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 70 establece los derechos de las PCD: A ser protegidas por su familia y por el Estado; a una educación y salud integral gratuita; a la comunicación en lenguaje alternativo; a trabajar en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, con una remuneración justa que le asegure una vida digna; y al desarrollo de sus potencialidades individuales.

Sin embargo, el Estado Plurinacional de Bolivia, en lugar de dar cumplimiento a la CPE deja que el problema se agrande con lo que muestra insensibilidad; además, infringe convenios internacionales a los que se adscribió Bolivia referidos a las PCD, como La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la que en su artículo 28 sobre el nivel de vida adecuado y protección social establece lo siguiente:

a) Asegurar el acceso en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad a servicios de agua potable y su acceso a servicios, dispositivos y asistencia de otra índole adecuados a precios asequibles para atender las necesidades relacionadas con su discapacidad;

b) Asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en particular las mujeres y niñas y las personas mayores con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza;

c) Asegurar el acceso de las personas con discapacidad y de sus familias que vivan en situaciones de pobreza a asistencia del Estado para sufragar gastos relacionados con su discapacidad, incluidos capacitación, asesoramiento, asistencia financiera y servicios de cuidados temporales adecuados;

d) Asegurar el acceso de las personas con discapacidad a programas de vivienda pública;

e) Asegurar el acceso en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad a programas y beneficios de jubilación.

El principal objetivo de la marcha es que el Estado Plurinacional de Bolivia apruebe una ley, cuyo proyecto fue elaborado por las personas con discapacidad, la "Ley de Trato Preferencial", (que ahora quieren llamarla de Trato Igualatorio y Equitativo), que contemplaba en un primer borrador el pago de un bono solidario anual de Bs 3.000 para las personas que tienen un mayor grado y tipo de discapacidad. (Ahora las PCD exigen 4.800 a partir de la gestión 2013). El proyecto de Ley de Trato Preferencial establece, asimismo, una jubilación para las personas con discapacidad a partir de los 45 años, la inclusión laboral en instituciones públicas y privadas en un 10%, descuento del 50% en tarifas de agua, luz, impuestos y transporte.

Hasta el momento el Estado Plurinacional aprobó un bono de Bs 1.000 para las personas que tienen discapacidades graves y muy graves, acreditadas mediante certificados y carnet de discapacidad. Ante esto la "Caravana de la Integración", continuó su marcha hasta llegar a La Paz para que el Estado les otorgue un bono de Bs 4.800 (las personas con discapacidad visual reciben un bono anual de Bs 5.000); además, que se apruebe y promulgue la "Ley de Trato Igualitario".

En el transcurso de la marcha, el miércoles 4 de enero falleció el niño Jhon Sebastián Pacha, de siete años de edad, ahogado en el Puente Roto, trópico de Cochabamba, mientras su madre, Olga Pacha, que tiene discapacidad, lavaba ropa. El niño ayudaba a su madre con discapacidad. Durante la vigilia, en la plaza de San Francisco, en la ciudad de La Paz, se lamentó la muerte de otra persona con discapacidad, Daniel Laura Cusi, de 55 años quien, el lunes 20 de febrero en la madrugada, como consecuencia del mal tiempo y de las pésimas condiciones de la carpa en la que hacía la vigilia. Son dos muertes que lamenta este sector y el pueblo, las que se hubieran evitado si el gobierno de Evo Morales hubiera atendido oportunamente las justas demandas de esa población.

Los marchistas, inicialmente 20, avanzaron sacrificamente, apoyados por sillas de ruedas o caminando con muletas; los acompañaron sus hijos u otros familiares: lo hicieron en medio de lluvias de la temporada, soportaron altas temperaturas en los llanos, el intenso frío o el granizo del altiplano. Resistieron el cansancio, dolores estomacales, fiebres, dolores de cabeza, y otras enfermedades las que, en esas personas, se agravan por su discapacidad.

Sin embargo, lo que las PCD de la caravana lamentan sobre todo el hostigamiento, discriminación y desprecio que sintieron en poblaciones de Cochabamba (Villa Tunari) y La Paz (Achica Arriba). Cuando ingresaron a Achica Arriba varios pobladores de allí les insultaron con adjetivos procaces y racistas, razón por la cual los discapacitados tuvieron que acelerar su marcha hasta llegar a El Alto, el lunes 21 en la madrugada. Ahí fueron hospedados en el hospital de El Kenko, desde donde inician su ingreso a sede de gobierno.

La Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, lamenta estos actos de racismo y discriminación que se cometieron contra la caravana de las PCD, las que exigen del Estado y de la sociedad un trato justo, solidario e igualitario. Si no se atiende favorablemente su demanda, los marchistas continuarán su caminata hasta llegar a Perú y a Chile, según sus voceros.

La marcha protagonizada por las PCD pasa a la historia como la que recorrió 1.500 kilómetros y duró más tiempo en nuestro país; asimismo, nos deja lecciones de sacrificio y valentía.

En la APDHLP esperamos que las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia den una solución justa y solidaria a las personas con discapacidad, enmarcada en el respeto de los derechos humanos.

La Paz, 22 de febrero de 2012.

Directorio de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

8793566
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2655
9460
19858
65827
8793566