cabecera aqui blog

¡Otra de jueces, fiscales y policías

AddThis Social Bookmark Button

Ayuda memoria

Hoy 11 de marzo 2015, a las 15:40 se realizó la audiencia de Acción de Libertad interpuesta por el Director del periódico El Diario de la ciudad de La Paz, en favor del periodista Carlos Ángel Quisbert Fernández, quien el 8 de marzo del presente fue detenido cuando realizaba su trabajo de investigación sobre el caso de la muerte del niño Alexander, tarea que realizaba en el Centro de Detención de Qalauma. A las 18:00, finalmente, el Presidente y el Vocal y de la Sala Penal Primera resolvieron:

Procedente la Acción de Libertad en favor del periodista bajo los siguientes argumentos: La detención fue ilegal. Incomunicación a que fue sometido el periodista. No se le permitió asistencia técnica y material. No se cumplieron formalidades de ley. No se realizó una valoración correcta de todos los hechos, sobre todo por parte de la Juez.

Solicitaron que las autoridades del caso anulen la resolución de medidas cautelares y emitan otra resolución.

Recordemos:

A Carlos Quisbert lo detienen a las 11:00, no le explican las razones por las que se lo detiene; no le presentan ninguna orden de detención; el Fiscal de turno ni siquiera se presenta como corresponde, no da su nombre a Carlos Quisbert; lo tuvieron incomunicado 24 horas; no le permitieron hacer la única llamada para comunicarse con sus familiares y/o sus compañeros de trabajo; se lo imputa a las 11:50; al día siguiente a las 11:45 se lo notifica; le fijan audiencia a las 14:00 sin darle tiempo a que llegue su abogado, a pesar que Carlos Quisbert solicita aplazar la audiencia dos horas hasta que llegue su abogado, que tenía que trasladarse desde la ciudad de La Paz hasta la ciudad de Viacha, solicitud que le rechazan.

En una acción absolutamente arbitraria el fiscal Rudy Terrazas ordena su detención y la juez Lorena Camacho, sin considerar los hechos, envía al periodista de El Diario, a la cárcel de San Pedro, bajo la acusación de obstrucción a la investigación (sobre el caso del niño Alexander). Lorena Camacho no dio la cara en la audiencia, mandó un escrito justificando y ratificando la negación de libertad para el periodista.

Un dato que llama la atención:

En la audiencia, la defensa del periodista informó que el capitán de la Policía Boliviana, Jimmy Gonzáles Prado, tuvo una actuación sospechosamente protagónica en este caso de vulneración de derechos humanos de Carlos Quisbert, llegó al extremo de ser él quien habría calificado la situación del periodista con las figuras de “obstrucción” y “flagrancia” (delito), que sin ninguna discusión fue plenamente asumida por la juez y el fiscal del caso. Pero ese Capitán, además, se tomó la libertad de secuestrar la mochila y el celular del periodista sin autorización para ello, y que hasta la fecha no devolvió.

En éste, como en muchos otros casos de detención ilegal y arbitraria, se vulneraron:

—El derecho a la defensa, porque le impidieron asistencia material y técnica

—La presunción de inocencia

—El derecho a la libertad y al debido proceso

—Derecho al trabajo

—Garantías y derechos constitucionales.

Les envío esta ayuda memoria como parte del informe de la semana y porque no debemos descansar en la exigencia de esclarecimiento del caso niño Alexander y otros tantos en todo el país. No dejarle tregua al Poder Judicial que trata de encubrir su incapacidad metiendo inocentes a las cárceles.

La audiencia contó con una nutrida concurrencia, familiares del detenido Carlos Quisbert, periodistas, dirigentes sindicales (magisterio) y políticos. Por la APDHLP en calidad de veedores: Amparo Carvajal (Presidenta), Wilfredo Pomar (Vicepresidente), Verónica Sánchez (Secretaria General) y Lizet Limachi (Secretaria de Salud). 

Fraternalmente:

Verónica Sánchez B.

Secretaria General, APDHLP

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23885271
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7037
16860
82223
150406
23885271