cabecera aqui blog

Por la defensa del TIPNIS y de la marcha

AddThis Social Bookmark Button

El Movimiento Franciscano Justicia y Paz, ante los diferentes signos de violencia suscitada en contra de los marchistas en defensa del TIPNIS, deseamos manifestar nuestra opinión al pueblo:

1. Las actitudes prepotentes y autoritarias manifestadas por diversos miembros del gobierno, manifiestan los intereses políticos y económicos y los intereses creados que pervierten la coherencia con los principios y valores morales que proclamaron al inicio del proceso de cambio.

2. La forma de vida de nuestros hermanos indígenas ha sido valorada tradicional, histórica y actualmente por su capacidad de preservar y desarrollar el medio ambiente; por ello, en la Constitución Política del Estado y otras leyes derivadas de ella, se les reconoce ese papel importante y se sujetan los planes de intervención en áreas protegidas y parques al diálogo con ellos.

3. No es con la violencia que se va a llegar a algún acuerdo, sino con razones que deben ser ponderadas, para que, en consenso, se pueda asumir la respuesta más acorde con el Bien común. La posibilidad de diálogo implica elevar el nivel de discernimiento de las emociones a las razones. No se puede denigrar a las personas, ni calumniarlas con denuncias falsas. Toda la campaña mediática y de obstrucción, por parte del gobierno, está manifestando su impotencia para resolver problemas nacionales en diálogo.

4. No se puede alentar la violencia contra la expresión pacífica de la oposición a un proyecto “oficial”, ni condenar las manifestaciones de apoyo moral y de solidaridad económica, por parte de terceros. Con la violencia, el Gobierno está abocado a ganar la batalla, pero perder la guerra moral.

Por todo ello:

1. Pedimos al Estado otorgar las garantías necesarias para que la marcha mantenga la naturaleza pacífica con que se inició.

2. Pedimos al presidente Evo Morales que en su condición de indígena y defensor de la Pachamama, reconocida internacionalmente, no actúe en forma incoherente al plantear el tema como una oposición entre desarrollo y naturaleza, cuando la Madre Naturaleza es nuestra gran riqueza.

3. Pedimos que se realicen los informes técnicos del impacto ambiental y social que provocarán las diferentes propuestas, que se den a conocer a toda la población, pero en base a la verdad: perjuicios y beneficios que aportan a los implicados y a todo el país.

4. Convocamos a todas las personas de buena voluntad al encuentro que se realizará el día jueves, 22 de septiembre, a las 18,30 hrs., en el atrio de la Basílica san Francisco.

La Paz, 13 de septiembre del 2011

Hno. Bernardo Rada, ofs                 Hno. Carmelo Galdós, ofm

Presidente Departamental                 Presidente Nacional

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24601900
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3518
7816
15923
187968
24601900