cabecera aqui blog

Gobernantes buscan más división en la APDHLP Porque esta institución defiende los derechos de los empobrecidos

AddThis Social Bookmark Button

derechos humanos

1. En la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), hemos constatado que los gobernantes, el presidente Morales especialmente, pretenden dividir a nuestra institución, más de lo que ya está, debido a que promocionamos, difundimos y defendemos, consecuentemente, los derechos humanos de los empobrecidos de nuestra patria y, específicamente, porque hemos denunciado las violaciones de los derechos, de gente del pueblo, por los gobernantes actuales y por el Estado llamado plurinacional.

2. Sensiblemente, los gobernantes utilizan a gente del pueblo —con presiones y plata mediante— para atropellar y/o dividir a la APDHLP, lo que constituye una evidente violación de los derechos de asociación de los bolivianos, según la nueva Constitución Política del Estado que hemos ayudado a redactar y a aprobar en referéndum. Asimismo, movilizan a efectivos policiales para consumar la división que denunciamos.

3. En nuestra institución, que jamás arriará sus banderas, tenemos claro que los gobernantes necesitan un grupo operativo, en las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que éstos callen ante las violaciones de los derechos humanos y, por tanto, se compliquen con ese comportamiento contrario a la democracia participativa, a los postulados populares, a la lucha antiimperialista y al camino de veras revolucionario.

4. La división de la APDHLP fue promovida, desde el gobierno del presidente Morales, porque los que realizamos este XX Congreso y nos mantenemos entre los defensores de los derechos humanos, denunciamos la muerte de dos estudiantes en Caranavi, por disparos de efectivos de la Policía Boliviana, entre tanto, un grupúsculo obediente ante los gobernantes empezó entonces (mayo de 2010), negociaba los muertos Fidel Hernani y David Calisaya que, además de asumir la defensa de los intereses de su pueblo, hicieron campaña electoral en favor de Evo Morales. Cabe precisar que ese conflicto en Caranavi fue para que en esta capital de provincia se instale una planta procesadora de cítricos, ante lo cual los gobernantes dijeron que se montarían dos de estas industrias: una en Caranavi y la otra en Alto Beni. A pesar del tiempo transcurrido ninguna de estas empresas han sido establecidas.

5. La APDHLP apoyó la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS y respaldó la decisión de que no se construirá ningún camino que atraviese el centro de esta reserva natural y territorio indígena. Asimismo, rechazó la consulta impuesta por los gobernantes en el TIPNIS porque esa medida fue tramposa: posterior, desinformada y de mala fe. De manera resuelta condenamos la represión de los marchistas indígenas en Chaparina (septiembre de 2011) la que fue ordenada por el presidente Juan Evo Morales Ayma. Esta denuncia la hicimos de inmediato, de modo que los otros funcionarios públicos no hicieron otra cosa que obedecer las instrucciones gubernamentales.

6. También acompañamos la IX marcha indígena en defensa del TIPINIS y para que las conquistas de la VIII marcha indígena sean respetadas, aunque esas conquistas hayan sido reconocidas “regañadientes” por los gobernantes, como declaró el actual ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz.

7. Hemos defendido los derechos de los pueblos indígenas a contar con sus organizaciones, las que siguieran unidas, con sus tareas naturales, con los aliados que convenga a sus intereses legítimos si es que los gobernantes dejaran de intervenir en ellas, como lo hicieron y lo hacen en CIDOB y en CONAMAQ.

8. Hemos condenado la violación de los derechos de los empobrecidos de Apolo, de los cocaleros pequeños que, para nosotros, tienen los mismos derechos que los cocaleros del Chapare.

9. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos los que, casi todos, son parte de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, preferentemente, y que pertenecen a los empobrecidos, sin perder de vista que los derechos humanos son universales. Tal comportamiento de la APDHLP resulta inaceptable para los gobernantes, el que para nosotros es correcto y legítimo.

10. Manifestamos nuestra preocupación ante el afianzamiento de la alianza de los gobernantes, de Evo Morales, en especial, con los propietarios medianos y los empresarios criollos y transnacionales, la que a la vez tiene el sostén de las FF.AA. y de la Policía Boliviana. De esa alianza ganan los propietarios, explotadores y opresores y, con ella, pierden las regiones, el pueblo y la plurinacionalidad.

La Paz, 18 de enero de 2014.

Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz

María Amparo Carvajal Baños          Remberto Cárdenas Morales

Presidente                              Secretario de Prensa

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24017702
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
18633
12032
93773
282837
24017702