cabecera aqui blog

Mentiras de gobernantes y agresiones de cocaleros contra indígenas del TIPNIS

AddThis Social Bookmark Button

derechos humanos

* A la lucha por el territorio y por la tierra allí, se suma la decisión gubernamental de buscar hidrocarburos en la reserva natural y el territorio de mojeño-trinitarios, yuracarés y chimanes

Otra vez los gobernantes, el Presidente boliviano y dirigente sindical máximo de los cocaleros del Chapare,  mediante sus operadores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), ex TIPNIS depredado ahora y en el que abundan plantaciones de coca, buscan dividir más de lo que ya están a los dueños colectivos del territorio indígena, pretenden que esos pobladores originarios acepten la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, así como quieren convertir a esos compatriotas en electores obedientes del actual Presidente, por tercera vez y en contra de la Constitución Política del Estado.

Se sabe que los productores de coca de Conisur o Polígono 7, comandados por Gumercindo Pradel, de conocida militancia masista, intentaron una reunión en el TIPNIS para desconocer a sus dirigentes, elegidos democráticamente y, en especial a Fernando Vargas Mosúa, entre otras cosas, porque esos líderes se oponen a la construcción de ese camino, por medio de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO), con lo que defienden los intereses de los pueblos originarios y los verdaderos intereses regionales, populares y plurinacionales.

Los operadores políticos de los gobernantes fueron rechazados por la mayoría de los indígenas del TIPNIS, y Pradel fue “chicoteado”, es decir, castigo que practican esos pueblos, el que respetamos, pero que no compartimos porque estimulan el enfrentamiento entre los pueblos que deben evitar la división porque, entre ellos, es más fuerte lo que los une.

La intromisión de los cocaleros de Conisur, en asuntos de los indígenas del TIPNIS, de acuerdo a información confiable que hemos recibido, fueron protegidos por militares (vestidos de civil), lo que nos lleva a decir que la presencia estatal en esa TCO tiene que beneficiar a los indígenas y, en ningún caso, debe ser para reprimirlos.

Sin embargo, nosotros constatamos la legalidad y la legitimidad de la defensa de los indígenas de su territorio de propiedad colectiva. En esa defensa, los pueblos indígenas han realizado nueve marchas, las que han contado con la simpatía y con la solidaridad del pueblo bolivianos y de otros pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los dirigentes indígenas, en una reunión de emergencia, acaban de ratificar que desarrollarán diversas acciones en defensa de su territorio y de la reserva natural de los bolivianos.

Deploramos, asimismo, el comportamiento de los gobernantes que dijeron que la construcción de ese camino sería postergada hasta después de las elecciones de 2014, pero como en otras ocasiones, operadores políticos del gobierno, como sucedió hace horas, pretenden que ese camino, que divide a los bolivianos, se construya de inmediato.

Sin embargo, se calla una cuestión que moviliza a cocaleros y colonizadores: éstos buscan que el Presidente les dote tierras, a título gratuito y en propiedad individual en el TIPNIS, con lo que pagaría una promesa electoral y, al mismo tiempo, trataría de amarrar la votación de los originarios sumisos en su tercera postulación presidencial anticonstitucional.

También se calla la decisión gubernamental, informada por el Vicepresidente, de localizar hidrocarburos en el TIPNIS y explotarlos, como en otras reservas naturales y/o territorios indígenas. Frente a ese anuncio vicepresidencial, recordamos que el actual Presidente interino de YPFB, más de una vez, aseguró que no habría exploración ni explotación de petróleo y gas en la reserva natural y territorio indígena, contradicción que a nosotros nos confirma que los gobernantes dicen una cosa y hacen otra.

Los miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz, presidida por María Amparo Carvajal Baños, indignados reafirmamos nuestro apoya la lucha de los indígenas en defensa del TIPNIS, que es su territorio el que, además, es reserva natural de los bolivianos.

Los defensores de los derechos humanos no callamos ni callaremos ante atropellos contra los pueblos indígenas del TIPNIS, los que son sugeridos, inducidos y ordenados desde el Palacio Quemado. 

La Paz, 25 de junio de 2013.

Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos  de La Paz

 

 

Verónica Sánchez Barrera                                                    Remberto Cárdenas Morales

Vicepresidenta                                                                        Secretario de Prensa

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23890613
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
12379
16860
87565
155748
23890613