cabecera aqui blog

Contra el coronavirus y acción política en Bolivia

AddThis Social Bookmark Button

Editorial de Aquí 302

Contra el coronavirus y acción política en Bolivia

En el curso de la semana que concluye han sido ampliadas las medidas aprobadas por el gobierno interino de Bolivia destinadas a mantener y a fortalecer la cuarentena con la que se busca contener y vencer al coronavirus, en nuestro país, como parte de la lucha universal contra la pandemia

Esas nuevas medidas configuran la “Situación de emergencia sanitaria” en desarrollo.

La cuarentena se ejecuta en los países en los que se enfrenta aquella “peste”, medida sugerida, básicamente, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Bolivia los contaminados con aquel virus son más de 90, hasta el cierre de esta edición, aunque aquí no se registró ninguna muerte ocasionada por la pandemia, lo que se acoge con esperanza.

La cuarentena, como accionar principal en contra de aquélla en Bolivia, se la impulsa con dificultades.

El factor principal que dificulta la realización plena de la cuarentena la enfrenta la mayoría de los pobladores de nuestro país, porque ellos no perciben salarios, es decir, son trabajadores por cuenta propia, que constituyen entre el 70 y el 80 por ciento, los que si no trabajan no perciben ingresos para mantener a los que dependen de esa labor cuentapropista,

Ese elevado porcentaje de trabajadores por cuenta propia configura, asimismo, el atraso económico de Bolivia,

Para aliviar las penurias socioeconómicas de la mayoría de los bolivianos, los gobernantes han dispuesto que se preserven los servicios de agua, luz, internet, por los que los usuarios no paguen, por falta de capacidad material para hacerlo; el Estado pagará las tarifas de energía eléctrica que sumen hasta Bs120 y sean de uso no comercial; el Estado, también, cancelará la mitad de las tarifas por el consumo domiciliario de agua por abril, mayo y junio; los deudores a bancos están autorizados a diferir sus deudas por el tiempo que abarque la emergencia sanitaria; a cada estudiante del ciclo primario, de las escuelas públicas, se les entregará un bono de Bs500; a 1.600.000 familias del país se les repartirá una canasta con víveres equivalentes a Bs400, distribuibles en el campo y en las ciudades.

Como destacada anticipación, a las disposiciones compensatorias del gobierno, vecinos de Cobija, Trinidad y Riberalta regalan alimentos a personas desposeídas

Asimismo, integra el estado de emergencia sanitaria, la prohibición de ingresos y salidas de personas hacia y de nuestro país; la compra de alimentos y medicamentos, que se la debe hacer en días y horarios específicos, menos los sábados y domingos; así como se establece multas, de Bs1.000 y Bs2.000, a pasajeros y choferes que transiten sin autorización; el movimiento de personas, por las calles, será por necesidades sanitarias y de seguridad.

Aquella compensación comprometida por el gobierno, sin embargo, demora en materializarse por lo que los destinatarios las aguardan con ansiedad; incluso, choferes deudores a los bancos amenazan con romper la cuarentena ante la exigencia de los acreedores que piden que se peguen esas deudas, las que no se las desconoce ni se espera ni se demanda una mora, porque el pago de esas deudas serán reprogramadas, pero los intereses serían condonados, lo que estará sujeto a una ley y a una reglamentación.

Respecto de la reprogramación para el pago de las deudas a bancos, un vocero de los empresarios ha dicho que ellos han pedido a la presidenta Áñez conversar sobre un plan de más largo alcance sobre ese asunto. Como dicen economistas críticos, en momentos en los que se vive, empresarios en países como el nuestro no pierden, sólo dejan de ganar y casi siempre consiguen que los gobernantes de turno protejan sus intereses. Por ello, la flexibilización de los empresarios hacia los deudores de los bancos, durante esta campaña anticoronavirus no irá muy lejos y, los empresarios, en el mejor de los casos ayudarían a los deudores de bancos, pero los banqueros lo más probable es que no pondrán en riesgo a esos grupos económicos.

Los que reciben la renta dignidad de Bs350 plantean que se les duplique aquel monto mientras se desarrolle la emergencia sanitaria.

Los discapacitados, aunque en voz casi inaudible, también reclaman aumento de un bono que perciben una vez al año.

Esas solicitudes ayudan a entender el drama de los trabajadores por cuenta propia sobre todo, así como la de los jubilados, cuya mayoría cuenta con rentas rebajadas, la de los discapacitados postergados permanentes y la de los desocupados. En esa realidad que la grafican los afectados cuando dicen que prefieren morir, eventualmente con coronavirus, antes que de hambre, parece que cabalgan especialmente los exgobernantes dirigidos por Evo Morales, aunque éste calla estos días de la pandemia.

Masistas, cada vez que usan algún micrófono despotrican contra la Presidenta interina y hasta sugieren que el mandato de ésta tendría que concluir el día que debieron realizarse las elecciones del 3 de mayo para elegir a los principales mandatarios y a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

Otros ejemplos: En lugares en los que los masistas tienen o tenían influencia decisiva, como el Chapare, El Alto, San Julián, barrio sud de la ciudad de Cochabamba, se resiste, de manera encubierta, la cuarentena para enfrentar a la pandemia en Bolivia.

En ese cauce, resulta revelador, en medio de la campaña anticoronavirus en Bolivia, lo dicho por una diputada cocalera, a la que citamos: Que la pandemia es un pretexto de la derecha, que aquélla ha sido provocada por el imperio y que en Bolivia esa enfermedad sirve para que los gobernantes persigan a los cocaleros del Chapare.

Entre la gente vinculada al MAS o no, hay compatriotas que subestiman a la pandemia y sus consecuencias. Entre ellos no faltan los que afirman que la alimentación y/o las defensas de los bolivianos evitarían la contaminación, con coronavirus, entre esos pobladores.

Como una especie de contrapunto, asimismo, el Ministro de Gobierno, en funciones, amenazó con estado de sitio o con detenciones a los que se nieguen a ejecutar la cuarentena.

Examinadas así las cosas, se advierte que preocupa a los masistas el rédito político que conseguiría la Presidenta interina y a la vez candidata a la “reelección”.

Aunque está por verse, no se debe desechar que si los resultados de la cuarentena son satisfactorios, Añez podría ganar apoyo electoral, más que los otros candidatos y, por tanto, escalaría posiciones de modo que, aunque fuera en una segunda vuelta, derrote a los candidatos masistas Arce-Choquehuanca.

Como una señal a tomarse en cuenta, se ha informado que partidarios de los gobernantes hacen campaña (rayados murales) por la Presidenta y al menos un vocero de Sol-Bo, ya que todas las realizaciones de la campaña contra la coronavirus, entre otras acciones gubernamentales, las atribuye a la Presidenta interina, de manera que los que no se distraen con tanta verborragia se dan cuenta de que desde distintos flancos se hace propaganda en favor de Áñez-Presidenta.

A la vez, en cualquiera de los mensajes antipandemia de la Presidenta beniana es posible descubrir posturas electorales suyas, lo que a los editores de Aquí no se nos escapa.

Sin embargo, en este momento, con los gobernantes —y sin olvidar lo que ideológica y políticamente nos separa de ellos— es más fuerte lo que nos une en las acciones destinadas a ganarle a la pandemia.

En este período, vencer a la pandemia en Bolivia es el objetivo supremo y no hay tarea más importante que esa para los bolivianos.

Y los que pretenden sumar votos, incluso en tiempos de la pandemia universal, con ese su proceder podrían perder apoyo incluso de algunos de los que creen que con Juan Evo Morales Ayma, en el poder, todo sería mejor aquí.

Empero, la pandemia que enfrentamos tiene una colosal fuerza que, asimismo, nos cambia y por ello seremos distintos luego de vencerla, e incluso ya somos diferentes en el empeño de ganar la gigantesca batalla anticoronavirus.

Además, es cierto que ese aprendizaje es y será dispar, pero aprenderemos todos de la pandemia universal.

Entre otras cosas, aprendemos por quiénes debemos votar o por quiénes no debemos hacerlo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23967257
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
382
6654
43328
232392
23967257