cabecera aqui blog

No recibiré distinción de gobernantes que procesan y que amenazan con procesos a periodistas*

AddThis Social Bookmark Button

 

tribuna

De sábado a sábado 390

La Paz, 11 de mayo de 2015

Señor

José Gonzalo Trigoso Agudo

Ministro de Trabajo, Empleo y Provisión Social

Presente

Señor Ministro:

Ref.: Respuesta a su invitación

Le aviso que no iré a recibir la distinción que ustedes han dispuesto para mi, al Salón Revolución de la Vicepresidencia, hoy 11 de mayo, por lo que sigue:

Uno de los gobernantes hace un año inició un juicio contra el periodista Ricardo Aguilar Agramont, de La Razón de La Paz, por un inventado espionaje en favor de Chile y por haber difundido supuestos secretos de Estado: proceso que fue abandonado por el Procurador General del Estado, pero que hasta la fecha no se archiva.

Hace días otro gobernante amenazó con juicio a la periodista, Amalia Pando, de Erbol, por haber permitido, supuestamente, que un entrevistado suyo discrimine a la ahora Presidenta de la Cámara de Diputados.

Por solidaridad con mis colegas Aguilar y Pando, y en apoyo a los periodistas que trataron de intimidar con esas medidas, me niego a recibir la distinción que tienen destinada para mí.

Además, me niego a recibir esa distinción de gobernantes que acaban de firmar un acuerdo, con los empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que favorece a ese grupo de poder económico; de gobernantes que aceleran la privatización de los recursos mineros del Estado y de los bolivianos, por ejemplo, como la entrega que han hecho de la mitad de las colas y desmontes de Catavi-Siglo XX, a cooperativistas-empresarios mineros; de gobernantes que hasta este momento se han negado a publicar las auditorías que establecen el monto de las inversiones, de las empresas transnacionales, en el sector de hidrocarburos, para indemnizarles o no; de gobernantes que dividen, para imperar, a los sindicatos y a los movimientos sociales; de gobernantes que tratan de ocultar la corrupción, entre sus operadores, cuando ellos saben que es corrupción el malgasto del dinero del Fondo Indígena; de gobernantes que para reproducir su poder cometen fraude, amenazan y gastan mucha plata (que es nuestra), factores indecorosos con los que “ganan” elecciones.

No recibiré distinción alguna de gobernantes que ejercen la política para servir a los empresarios grandes (criollos y transnacionales) y a los medianos propietarios, aunque dicen que sirven al pueblo y que son antiimperialistas.

Una yapa: me preocupa mucho que avance la derecha en nuestro país, avance que ocurre en la sociedad boliviana y en el gobierno de ustedes. El avance de la derecha dentro del gobierno actual, por supuesto, me preocupa más.

Es más fuerte lo que nos separa y es muy débil lo que nos une.

Les saluda, a pesar de todo:

Remberto Cárdenas Morales

Periodista

*La carta que publicamos ahora fue enviada al entonces Ministro de Trabajo en respuesta a una invitación para que yo reciba una distinción de los gobernantes actuales, junto a otros colegas, en ocasión del Día del Periodista boliviano.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

El infamatorio

Creacionismo, filtraciones e inicio de la campaña del MAS (Miscelánea palaciega 6)

El Infamatorio
Domingo, 12 Mayo 2019

Ricardo Aguilar*

Mayo de 2019

“Las elecciones se respetan [...]. [La] Elección nacional vamos a respetar, en todo caso.” Evo Morales.


Read more...

Los vítores chilenos de La Moneda al abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 5)

El Infamatorio
Viernes, 03 Mayo 2019

(Casa tomada de Cerruto)

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Ese estruendo de palmas y ovaciones que cruza con decisión el viento desde La Moneda hasta Palacio Quemado es el merecido reconocimiento a la ardua, infatigable y meticulosa labor emprendida los últimos años por el abogado de la carcoma para socavar la demanda marítima boliviana. Su incansable quehacer hoy llega a la cúspide con el enjuiciamiento del vocero de la demanda, Carlos Mesa, con una suerte de canalización de fondos bolivianos ¿indirectamente? al abogado de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la liberación de toda culpa de los falsificadores de documentos y con el regalo de más de 40 millones de dólares de dinero ajeno a los defraudadores.


Read more...

La soledad del poder y el abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 4)

El Infamatorio
Jueves, 02 Mayo 2019

Julio de 2018

Ricardo Aguilar Agramont*

La literatura nos da una y otra vez patéticos ejemplos históricos de la infinita soledad del poder y sus aderezos (el dinero, la fama, etc.).


Read more...

Los poderosos derechos humanos de los privilegiados (Miscelánea palaciega 3)

El Infamatorio
Martes, 30 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Las perlas del extravío oficialista de la última semana y media son grandes. Quién sabe si fueron inspiradas por el aturdimiento que ocasiona el poder en demasía y el mucho tener. Primero que nada, están las joyas referentes al ministro de Gobierno Carlos Romero, si bien el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, diría más o menos así: “primero que nada, está el ministro Romero”.


Read more...

Política criolla, retrospectiva (Miscelánea palaciega 2)

El Infamatorio
Domingo, 28 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Junio de 2018

Después de la concatenación de contradicciones oficiales respecto de la lamentable muerte deJonathan Quispe y la versión oficial de que un policía autosuficiente disparó el proyectil que le cegó la vida, vino la declaración del ministro Carlos Romero sobre la interdicción de realizar manifestaciones políticas en eventos deportivos.


Read more...

Visitas

11508283
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3550
5721
30585
77449
11508283