cabecera aqui blog

El Vicepresidente boliviano si y no

AddThis Social Bookmark Button

De sábado a sábado 344

Remberto Cárdenas Morales*

El Vicepresidente frente al Vicepresidente, en Bolivia, según declaraciones y hechos suyos, de los que reproducimos algunos importantes:

—Antes de la victoria electoral que los ungió como a los dos primeros mandatarios del país (Juan Evo y Álvaro Marcelo), Álvaro Marcelo García Linera (AMGL), ante una consulta de un periodista sobre las futuras relaciones de Bolivia con la comunidad internacional, respondió que él estaba más cerca de la socialdemocracia europea que de la Revolución cubana. Después de años se ha convertido, al parecer en amigo de los revolucionarios cubanos, tanto que hace menos tiempo formó parte del jurado que concedió premios en un concurso Casa de las Américas de la Mayor de las Antillas.

—En Huanuni (5 y 6-10-2006), durante el enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas del subsuelo, murieron 16 personas y resultaron heridos 66. Ante esos hechos, según Pedro Montes, entonces dirigente sindical minero y hoy senador del MAS, AMGL, dijo: “… que enviaría los cajones (ataúdes)” para enterrar a los muertos. En ese momento los cooperativistas pretendían continuar operaciones extractivas en el cerro Posokoni. No conocemos que el segundo mandatario se haya autocriticado por esas desafortunadas declaraciones hechas después de que, pobladores de Huanuni, avisaron de los aprestos de los dos grupos socio-laborales, momento en el que se esperaba que los gobernantes envíen policías para “disuadir” (evitar) el luctuoso enfrentamiento.

—Cuando se discutía las autonomías —departamentales, municipales, regionales— el Vicepresidente, expresamente, difundió sobe ese tema criterios incluso contrarios a los de su “hermano Evo”. Llamó tanto la atención ese discurso contradictorio que el actual Presidente señaló que no había diferencias con su “hermano Álvaro” y que ocurría que unas palabras las decía el toro blanco y las otras el toro negro: con lo que sugirió que formaban una yunta de toros. El entonces semanario Pulso escribió que AMGL decía el discurso que deseaba que se le escuche, que hablaba según el público ante el que discursaba.

—Corría el primer mandato de Evo-Álvaro y en Yapacaní se instaló un bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en demanda de atención a reivindicaciones de campesinos de esa región. Estuvo en el lugar una delegación gubernamental, encabezada por el Vicepresidente, para pedir a los bloqueadores y en particular a su dirigente, Cimar Victoria, que suspendan esa medida para ayudar así al gobierno con la superación del conflicto. Los miembros de esa comitiva, que hablaron ante los bloqueadores, pidieron en tono menor que levanten el bloqueo de aquella carretera. En cambio, el Vicepresidente dijo que los gobernantes pasarán por encima de la cabeza de los oligarcas cruceños. A menos de una hora, esa misma comisión gubernamental habló, en Santa Cruz, con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ocasión en la que el segundo mandatario tuvo palabras conciliadoras, al revés de las dichas en Yapacaní.

—Jamás debemos olvidar que ese intelectual del que destacan sus aportes recetó para Bolivia un modo de producción capitalista andino-amazónico y, supuestamente, una versión del capitalismo atrasado y dependiente, vigente todavía en Bolivia, por lo que nosotros no cesamos de afirmar que los cambios en nuestro país fueron y son reformas que, ahora, pierden su contenido avanzado. Un columnista, también del semanario Pulso, dijo que la propuesta del Vice… era interesante, pero que le faltaban algunos elementos para configurar un nuevo sistema económico. Han pasado algunos años y García Linera es uno de los pocos que parlotea sobre el socialismo comunitario, pero que está en el horizonte, al parecer, muy lejos. Su hermano Raúl, en reuniones de contertulios suyos, suele decir que por ese socialismo hay que luchar y que llegará en 50 o 200 años. El socialdemócrata Felipe González, que osa meter las manos en Venezuela y la revolución bolivariana, anotó una vez que el socialismo que ellos pregonan “no tiene prisa.”

—El segundo al mando del Palacio Quemado le ha dicho al primero al mando, que en Bolivia ya tenemos el Estado integral de Gramsci, empero, a éste lo ha tergiversado, por ejemplo, cuando citó (varias veces) lo que plantea el teórico y político italiano respecto de la hegemonía. Ésta, según García Linera, no quiere decir dirección y dominación al mismo tiempo, que sólo significa dirección.[1] Sin embargo, cuando los pobladores de Caranavi (2010) bloquearon el camino La Paz-Caranavi para que Juan Evo Morales Ayma cumpla su promesa electoral y disponga la instalación de la planta procesadora de cítricos en aquella capital de provincia, el Presidente instruyó al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que éste desarticule el bloqueo citado con una acción policial y militar, como nos informaron. Días más días menos de que policías dispararon contra dos estudiantes de Caranavi, a los que mataron (Hernani y Calisaya), pese a que habían hecho campaña para el candidato Morales para su segunda reelección, masistas pactaron con miembros de la Unión Juvenil Cruceñista —que pateaban collas, entre otras cosas— alianza que el Presidente defendió. El Vicepresidente, por su parte, son su silencio hizo saber que así practican la hegemonía de Gramsci: pacto con los enemigos del proceso y bala contra los amigos del Presidente.

—En una clase magistral, en un congreso de sociólogos que se realizó en Cochabamba (segundo mandato de Morales), el Vicepresidente dijo que dentro del proceso de cambios se había llegado a un punto del que no era posible seguir avanzando. Sus colegas sociólogos le preguntaron al expositor por qué callaban una cuestión tan importante como ésa. La grabación y/o el texto de esa clase magistral de GL, aparentemente, ha sido encarpetada y archivada en alguna dependencia universitaria. Pero luego de ese anuncio desalentador, para algunos bolivianos desprevenidos, el segundo funcionario público pregona el socialismo comunitario que está en el horizonte, que son revolucionarios…

—AMGL, en Argentina, cuando recibió un título Doctor Honoris Causa concedido por la universidad de La Plata, señaló que ellos, los gobernantes, se equivocaron al no escuchar a los indígenas que se opusieron y que se oponen a la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, reserva nacional y territorio indígena. A los pocos días y en la sede de sus funciones el Vicepresidente volvió a la carga con la construcción de la carretera de la discordia.

—Seguro que escuchamos todavía el eco de las palabras de AMGL dichas en la universidad chilena en la que defendió el extractivismo de riquezas naturales en Bolivia, que ellos impulsan, para proveer de alimentos, de crecimiento económico y desarrollo social, aunque temporalmente, agregó. A los dueños de la Empresa Minera San Cristóbal, en su domicilio, el mismísimo Vicepresidente fue a decirles que no se “asusten” que esa corporación no será nacionalizada, que goza de seguridad jurídica. A la vuelta de pocos días AMGL ha llamado a los pueblos indígenas a evitar la depredación de la naturaleza, a pesar de que él ha repetido eso de que los bolivianos no debemos ser “guardabosques” de los verdes europeos. Y esto dice el segundo mandatario luego de que ha defendido y defiende la búsqueda de gas y petróleo en 7 de las 22 reservas naturales, algunas de las que a la vez son territorios indígenas.

—Hace pocos días AMGL ha dicho que el llamado Estado plurinacional es fuerte y que ya no necesita de las ONG. El Embajador de la Unión Europea en nuestro país le ha respondido que un Estado fuerte debe tener una sociedad civil también fuerte y que la cooperación de la Unión a esa sociedad civil se la canaliza mediante el gobierno boliviano actual. El Vicepresidente fue más lejos: aseguró que las ONG que hagan política y mientan serán expulsadas.[2] A lo último, intelectuales de varios países del mundo le han hecho conocer su desacuerdo con esa amenaza y le han recordado que lo que hace falta es más debate con esas instituciones, dos de las cuales han sido respaldadas expresamente: CEDIB y CEDLA. Otros profesionales bolivianos le han recordado al Vicepresidente que las ONG, en las que trabajan o en las que trabajaron, no han cambiado ni sus ideas ni la orientación de su trabajo. En cambio, el diario El Deber, el 8 de este mes le aplaudió al Vicepresidente, desde un editorial. En éste se lee que es una buena señal que el segundo mandatario garantice que la Empresa Minera San Cristóbal no será ni nacionalizada ni molestada, por ejemplo, para que pague más impuestos.

El si y el no del Vicepresidente obedece a causas, varias o muchas de las cuales por ahora siguen ocultas. Sin embargo, para nosotros decir A y hacer Z es falta de consecuencia. Sin embargo, el discurso y la práctica de los actuales gobernantes, y en primer lugar del presidente Morales, apuntan hacia el apoyo que quieren de los bolivianos para aprobar, en referéndum, la elección indefinida suya, mejor, como presidente vitalicio, ha dicho un dirigente sindical campesino, previa modificación de la Constitución Política.

Ese si y no de AMGL, encargado con frecuencia de las cosas sucias de los actuales gobernantes, expresa la alianza de clases, explotadas y explotadoras, al estilo del MNR, pacto gracias al que ya ahora “hacen más plata que nunca” los empresarios grandes, criollos y transnacionales, en nuestro país.

La Paz, 15 de agosto de 2015.

*Periodista 


[1]Gramsci, en Risorgimento (Cuadernos de la cárcel), sobre la hegemonía, dice: "La supremacía de un grupo social se manifiesta de dos modos, como dominación y como dirección intelectual y moral. Un grupo social es dominante de los grupos adversarios, que tiende a liquidar o a someter hasta con la fuerza armada, y es dirigente de los grupos afines y aliados. Un grupo social puede, y también debe ser dirigente ya antes de conquistar el poder gubernamental. Es ésta una de las condiciones principales para la propia conquista del poder. Después, cuando ejerce el poder y también lo mantiene firmemente en sus manos se convierte en dominante, pero debe continuar siendo también dirigente".

[2] René Zavaleta Mercado, a propósito de los intelectuales y los escritores, en una entrevista periodística que reproducimos en www.semamarioaquí.com, respondió: “Cuando el escritior es él, es a la vez —porque esta dialéctica es propia de lo que es auténtico— su clase, su raza, su pueblo, su tiempo. Como la política es la expresión en la superestructura de la lucha de clases, de hecho el escritor es un político cundo se expresa. Algunos creen en la profesionalización de la política, pero en realidad la política nunca es pasiva: es la ciudad en acción, en cuanto se conduce. Lo únco apolítico es la muerte.” 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23861935
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
561
5778
58887
127070
23861935