cabecera aqui blog

“Secuestrado”, estimula Playa Girón dos y el reencuentro con europeos y el Papa

AddThis Social Bookmark Button

De sábado a sábado (264)

El presidente Morales en tres momentos:

Remberto Cárdenas Morales*

Cuando España, Italia, Francia y Portugal prohibieron que el avión del presidente Evo Morales realice escalas técnicas en aeropuertos de esos países lo que más se dijo fue que el primer mandatario fue “secuestrado”, que se había puesto en riesgo la vida del Presidente, que se atentó contra él, entre otras afirmaciones. Además se afirmó, desde los mismos flancos, que esa medida fue ejecutada por imposición del imperio yanqui. Una decisión desacertada, añadimos nosotros, pero que políticamente le fue y le es favorable a Evo Morales, tanto que el vicepresidente de inmediato dijo que Obama, presidente de EE.UU. se convirtió en jefe de la campaña electoral del mandatario que aspira a una tercera elección.

Asimismo, desde el bloque oficialistas en tonos distintos y también voceros de países vecinos aseguraron que durante 30 días había sido conmovido el mundo ante el ultraje al Presidente boliviano; que la reunión antiimperialista realizada en Cochabamba, básicamente para desagraviar a Morales, fue una segunda Playa Girón (1961 en Cuba), la segunda derrota yanqui; que en la concentración con la que clausuraron la cita de la ciudad del valle había reunido a un millón de personas. En esa cita se aprobaron distintas resoluciones (que publicamos en Aquí… del 3 de agosto de este año) que van desde la proclamación de Juan Evo Morales Ayma, como líder de los pueblos del mundo, a la exigencia de cese del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba revolucionaria.

La prohibición que impidió, por horas, que el avión de Morales aterrice en aeropuertos europeos determinó que gobernantes bolivianos, con insistencia, pidieran explicaciones suficientes porque evidentemente se violaron tratados internacionales, el derecho internacional, la convivencia entre Estados…

Incluso el Presidente dijo que aceptaba las satisfacciones públicas de España, Italia, Francia y Portugal, pero que el Estado boliviano se reservaba el derecho de recurrir a organismos internacionales de justicia para que investiguen, procesen y sancionen a los agresores al mandatario de nuestro país.

Asimismo, desde el bloque oficialista, se ponía el acento en que el imperialismo yanqui era el culpable del atentado contra Morales, lo que no había sucedido nunca. La declaración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se propagó como resumen de la indignación: “Lo que ha pasado con Evo Morales, con Bolivia, ha pasado con todo latinoamericano digno”[1].

 Los últimos días, a pesar de todas las aguas corridas baja los puentes, el Presidente boliviano, visitó a su homólogo de España, Italia y Bielorrusia. También se reunió con el papa Francisco.

A su retorno al país el Presidente ha informado que se han normalizado las relaciones entre Bolivia y los países europeos con los que hubo el impasse que abarcó dos meses. Incluso sabemos que Italia mantendrá su Embajada en nuestro país, a pesar de que cerrara sus legaciones diplomáticas en otros Estados de la región latinoamericana.

Con su colega bielorruso, el gobernante boliviano firmó un acuerdo del Estado que integró la desintegrada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Como consecuencia positiva de ese acuerdo, entre otros alcances, estudiantes bolivianos tienen la posibilidad de estudiar en Bielorrusia, el país de los rusos blancos.

A manera de remate de lo dicho citamos al presidente Morales, según el diario gubernamental Cambio del 8 de este mes:

“Después del encuentro con los presidentes europeos, Morales informó que España considera como una prioridad las relaciones diplomáticas  con Bolivia, al igual que Italia, que no cerrará su embajada en Bolivia como lo está haciendo en otros países latinoamericanos”.

Lo dicho en Cochabamba por el primer mandatario, respecto de su último viaje y de su encuentro con el Papa, es para leer y releer. Citamos una vez más a Morales:

“Me ha impresionado las palabras del hermano papa Francisco, hay una total coincidencia. Quiero decirles, hermanas y hermanos, que nos tiene mucho respeto, nos tiene mucha admiración; yo diría que nos quiere mucho el Papa, por las políticas sociales que estamos llevando adelante” (Cambio, LP, 08-09-13).

Una yapa de Morales sobre el Papa y el rechazo internacional al intento de intervención de Estados Unidos en el conflicto interno de Siria. Otra vez el Presidente:

“Evidentemente, hermanas y hermanos, el Papa ha pedido hoy un día de ayuno. Estoy viendo ollas, prohibido, hoy estamos de ayuno hasta las dos de la tarde, como justo homenaje al papa, que planteó ayuno por la paz, por la vida y por la humanidad”.

Para entender mejor el discurso de Evo Morales sobre la agresión que sufrió en Europa, el 2 de julio pasado, vale rememorar que hubo un momento en el que el inquilino del Palacio Quemado propuso acabar con la Organización de los Estados Americanos (OEA), especialmente, porque allí todavía pisan fuerte los Estados Unidos.

Sin embargo, luego de que la OEA se solidarizó con el Presidente boliviano, ante el ultraje de los gobernantes europeos, al menos no conocemos que Morales insista en su propuesta de sepultar a la organización de los Estados latinoamericanos.

Para nosotros, especialmente por lo que ganó debido al ultraje europeo, el presidente Morales debió tener la paciencia que una vez, en Bolivia, le aconsejó el entones presidente brasileño Lula da Silva.

 Para entender a los gobernantes releamos lo dicho por ellos: hablaron del “secuestro” del mandatario boliviano, hecho por el que consigue que el presidente de EE.UU. se convierta en “jefe” de su campaña electoral por una tercera elección (para nosotros reñida con la Constitución Política) y, además, debe contarse como rédito político-electoral la concentración de un millón de bolivianos en Cochabamba para cerrar la reunión antiimperialista motivada por la agresión europea contra Morales. Telesur habló de miles en esa clausura[2].

Antes de viajar al Vaticano, el Presidente dijo que el papa Francisco había retomado la Teología de la Liberación (la apuesta de los católicos por los pobres). Y aunque voceros de la Iglesia Católica dijeron que la visita de Morales al Papa no debía utilizarse en beneficio político, es necesario añadir que el Papa también es jefe del Estado vaticano y cuando se reúne con Evo Morales y dice y lo que dice gana, aunque sólo sea para que creamos que los obispos fueron “más duros” con las dictaduras y los neoliberales, que con los que dirigen ahora los procesos democráticos en Nuestra América y en el Caribe.

Respecto de la reunión papa Francisco-Evo Morales, añadimos que además de los réditos político-ideológico-eclesiales buscados y que recogen ambos, ni el Papa se ha vuelto más amigo de los pobres ni Evo Morales es más piadoso que antes de su último viaje. Ese encuentro ha sido de dos jefes de Estado y de gobierno, en el que ambos han jugado con sus propias cartas, y allí cada quien ha tratado de ganar o al menos de empatar en esa partida.

De acuerdo a lo que informan, comunican, opinan e interpretan los voceros oficiales y oficiosos de los gobernantes, al presidente Morales, más allá de reveses insignificantes, todo le sale bien y muy bien, aunque sólo sea por su “olfato político bárbaro”. Incluso la agresión europea del 2 de julio en su contra se revierte en réditos electorales y políticos para él. Nosotros esperaremos que la práctica política y social muestre lo falso o lo verdadero de las referidas acciones del Presidente.

La Paz, 7 de septiembre de 2013.

*Periodista



[1] Maduro: “…hay que transmitir la magnitud de la violación al derecho internacional que se cometió contra Evo, y decir que (se) cometió contra Evo es decir que se cometió contra Venezuela y América entera”.

Correa: “Lo que ha pasado con Evo Morales, con Bolivia, ha pasado con todo latinoamericano digno. Lo que ha pasado destroza el derecho internacional. ¿Quién va a resolver?, ¿Cómo van a responder?

Ambas declaraciones fueron hechas en Cochabamba, en el acto del 4 de julio, antes de la Cumbre de Unasur

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/04/presidentes-de-la-unasur-respaldan-lucha-antiimperialista-en-la-region-5960.html

 

[2] Banderolas multicolores, música, cantos y otras expresiones de la cultura nacional matizaron la jornada protagonizada por miles de participantes, y que ocurrió en condena a la negativa de varios países europeos de permitir el paso del avión presidencial de Morales por sus espacios aéreos. 

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/144528/bolivia-es-nuestramerica

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23875055
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13681
5778
72007
140190
23875055