cabecera aqui blog

Cultura

Raza de bronce: Visto

AddThis Social Bookmark Button

arte y literatura

Mauricio Rodríguez Medrano

«No leí Raza de bronce. En realidad sólo vi la telenovela», dice Grace Callapa, ama de casa. 1: pasaron 115 años desde la primera edición de Raza de bronce. 2: Raza de bronce jamás se transmitió en formato telenovela. 3: hay una canción del grupo de rock Alcoholika que titula Raza de Bronce. En el video el baterista usa una máscara de gas y un Cristo de yeso moshea y un campesino moshea y el vocalista grita (con voz de ultratumba): «Jallalla Bolivia».

Primera parte o el descenso al infierno: tres campesinos caminan hacia el valle desde el altiplano en busca de semillas. Sol y polvareda. A cada paso se acercan a la muerte. En la noche otro caminante les cuenta que la lluvia trae mazamorra. Suena un pinkillo lejano, y llueve. El río aumenta su cauce. Es inevitable: uno de ellos es arrastrado hacia el vacío.

«Raza de bronce es rock y destrucción. Es la mejor canción boliviana», dice Roberto Gutiérrez, ingeniero metalúrgico. Lleva una chamarra de cuero y pantalones de cuero y botas militares. «No sabía que era una novela. Aunque si hablamos de novelas prefiero Escalera al cielo».

Segunda parte o ABC del problema campesino: 1. Los campesinos son incultos pero buenos. 2. Los terratenientes son incultos pero malos. 3. Los látigos son de cuero. 4. Los curas cobran demás para un casorio. 5. Los amigos del terrateniente violan sin pudor (¿se puede violar con pudor?) 6. Los poetas no entienden a los campesinos (no entienden nada). 7. Los campesinos cobran venganza y tocan pututus. 8. La muerte nos llega a todos. A veces en tragedia. A veces en comedia. A veces en silencio.

«No conozco esa raza. Pero te puedo hablar de los 112 héroes del Dota 2. Las razas que conozco son Radiant o es Dire», dice José Peña, estudiante. También dice que hay una diferencia entre Core ítem y Roaming Estilo. Last Hit y Last Blow. Top y Mid y Bot. Feed y Feeder.

Raza de bronce influyó en el mejor director de cine boliviano: Jorge Sanjinés. Ukamau es una versión de la novela de Arguedas. 1. Lago Titicaca en blanco y negro. 2. Un campesino se aleja de su casa para ir a comprar semillas. 3. La mujer se queda hilando (su destino). 4. Un terrateniente visita a la mujer. 5. La mira con deseo y la viola y en la violación comete homicidio (todo esto sucede en los primeros 30 minutos de la película). 6. El campesino buscará venganza y su venganza será la muerte y la muerte será un alivio para la tierra y las cosas seguirán igual.

«Soy socialista. A veces marxista. A veces nihilista. E indigenista pero no leí Raza de bronce», dice Rodolfo Cuéllar, estudiante de sociología y dirigente estudiantil. Luego dice que la revolución, la verdadera revolución no está en los libros. «Está en el hip hop. Está en el rap. La revolución está en el aymara y en la tierra. No está en una novela. No es necesario leer. Es necesario vivir».

Quedan tres ejemplares de Raza de bronce en la biblioteca municipal. Nadie pide alguno de ellos desde las 15.06 de 1991. Sus tapas están rotas y las hojas amarillentas huelen a tierra y paja brava y a olvido.

Hay otro ejemplar en el baúl de Josefa Cusi, una campesina que vive en Pazña. «Aquí está la verdad», dijo señalando el libro y las páginas rotas. «Pero la verdad se oculta». En otro rincón del baúl había un fusil máuser. Afuera está el altiplano y el viento. Dos niños descalzos corren hacia unas ovejas y tiene los rostros pajpados. «La revolución jamás llegó. Para los pobres jamás llegará.»   

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

7610822
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
133
4941
5074
133
7610822