cabecera aqui blog

Cultura

Speeding y catre de fierro (teaser trailer)

AddThis Social Bookmark Button

literatura y arte

Mauricio Rodríguez Medrano

Alison Speeding mira Breaking Bad. Llamó menopaúsicos a varios escritores (a sus novelas: peor aún). Llegó a Bolivia en los años 80 porque unos traficantes de cocaína peruana le hablaron de estas tierras (ella se encontraba en Jamaica y oía a Bob Marley mientras fumaba un porro de marihuana: clisé, pero cierto). Y escribió la primera Gran Novela Boliviana: Catre de fierro.

El escritor italiano Umberto Eco dijo: «La lectura de un clásico es un viaje a las raíces.» Y Catre de fierro es un viaje parricida por nuestra literatura. Apedrea al benemérito Nataniel Aguirre. Destierra el maniqueísmo de Alcides Arguedas (en un burro y los ojos cubiertos para que no vea el altiplano, tal vez nunca lo vio). Desnuca a Óscar Cerruto. Envenena a Augusto Céspedes (y baila una pinkillada alrededor de él). Destripa y entierra, sin mayor esfuerzo, a Jaime Sáenz. También alecciona a los escritores actuales (los castiga y resta.)

Tráiler (según Tarantino): Nemesio regresa a Saxrani cargado de dólares. Descubre que su esposa lo engaña y está embarazada. Acepta hacerse cargo del niño pero su mujer escapa con su amante. Pasan los días. El suegro le quita todo su dinero. Nemesio abandona su comunidad. Se hace ladrón y asesino. En una toma en cinemascope mata a su suegro. Banda sonora: Ennio Morricone. Género: Western-policial negro-campesinoexplotation.

Tráiler (según Scorsese): Alexis Veizaga pertenece al clan Veizaga y es el hijo del patrón (léase: Padrino). Crece en Saxrani y luego viaja a la ciudad. Se mete en la política a un bando de la mafia (léase: MNR). Cuando da un discurso su tío abuelo dispara contra él pero su ayudante lo salva. Las balas impactan en el patrón Veizaga. La lucha por el poder continuará varias generaciones. Banda sonora: Cualquiera de Goodfellas. Género: Policial-biopic.

Tráiler (según Werner Hertzog): Un grupo de españoles viaja en busca de oro por el Alto Perú. Tras dificultades y muertes llegan a un escampado. Fundan un pueblo: Saxrani. Los españoles se matan entre ellos (o mueren por la enfermedad del oro). El pueblo queda maldito: las generaciones que salgan de él también arrastrarán esa maldición. Género: Épico. Banda sonora: Sin presupuesto.

Tráiler (según Almodóvar): Alexis se casa con Delfina. Se aman, se odian. En un giro de la trama se descubre que Delfina es lesbiana y se acuesta con su mejor amiga, desde los años de universidad. La mejor amiga la engaña con una alemana (de metro ochenta y rubia y bávara). ¿Alexis engañará a Delfina con un amor de juventud: una campesina de Saxrani? Género: ¿? Banda sonora: Boleros remasterizados.

Catre de fierro se hace fuerte donde otros escritores fracasaron. Es novela histórica, es novela sentimental, es novela policial negro, es novela de venganza. Los hechos políticos son parte de la trama y no son mero discurso. Los personajes viven y sufren y ríen y, sobre todo, piensan (como Hamlet, como el Quijote, como Ismael).

Alison Speeding se une a la tradición de autores extranjeros que escribieron en una lengua (y país) que no era suya (o). Malcolm Lowry. Kafka. Nabokov. Beckett. Oscar Wilde. Ahora puede decir con razón (con voz de madre y amante y partisana): «Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz, es ilegible, no la he terminado; igual Felipe Delgado, intenté varias veces y no avancé». Sonríe y muestra sus dientes teñidos de verde por pijchar coca. Luego dice: «Tenemos que reír, si no nos reímos de la vida tenemos que suicidarnos».

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23875711
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
14337
5778
72663
140846
23875711