cabecera aqui blog

Cultura

Cuantifican a hijos de estudiantes de la UMSA para la guardería

AddThis Social Bookmark Button

universidad mayor de san andrés

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/25-05-14) El departamento de Bienestar Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), registra a los hijos e hijas menores de los universitarios interesados en beneficiarse con la guardería que implementará la casa de estudios superiores.

Jorge Oporto Ordoñez, coordinador de la Guardería Universitaria, informó a Aquí Comunicación que actualmente se reciben las fichas de admisión para cuantificar el número exacto de los niños y sus edades, datos que servirán para la clasificación de los niños que serán atención en la Guardería.

“Sólo en la carrera de Comunicación Social tenemos más de 40 estudiantes que hasta la fecha se han inscrito y que requieren de la Guardería, y están viniendo de varias carreras ya a dejar sus datos”, explicó el funcionario.

Informó que se trata de un proyecto propuesto por el actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, para apoyar a los estudiantes, docentes y administrativos que requieren de ese servicio. Los ambientes de la guardería, agregó Oporto, estarán ubicados muy cerca del Monoblok Central.

“Queremos tener una guardería modelo, moderna, que dé seguridad, educación integral psicopedagogía, atención psicológica, atención nutricional, atención del problema social por trabajadares sociales; todo un equipo integral para los menores”, enfatizó.

Indicó que en las fichas de admisión se recaban los datos socioeconómicos y familiares de los interesados y sirven como una inscripción previa. Ese proceso que inició en abril, seguirá hasta el mes de junio.

“Después de junio vamos a empezar a clasificar a los niños por edades, vamos a ver su situación socioeconómica para contar con los datos exactos”, manifestó Oporto.

Refirió que según encuestas realizadas a los estudiantes, el 90% está de acuerdo con el funcionamiento de la Guardería Universitaria. Esos datos serán utilizados para adjuntar al proyecto, que será presentado para su aprobación y ejecución.

“Tenemos el apoyo de estudiantes de la carrera de Estadística que nos están apoyando para ver los resultados de las encuestas”, acotó.

El inmueble para la Guardería será adquirido por la UMSA. Para el equipamiento se recurrirá al apoyo de entidades particulares.

“Estamos viendo de acudir a instituciones que trabajan con la temática de niños, algunas cooperaciones porque como universidad pública no se puede gastar recursos de la universidad para este tipo de proyectos”, refirió.  

Anticipó que el servicio de la Guardería tendrá un costo o aporte de parte de los usuarios, que será fijado de acuerdo a su situación socioeconómica.

Docentes maltratan a madres estudiantes

Las encuestas aplicadas hasta la fecha develan que las madres estudiantes se ven perjudicadas en su avance académico debido a la falta de una guardería, porque no pueden concentrarse en sus materias cuando se encuentran con sus hijos en clase y los mismos docentes la sacan del aula.

“Quieren que exista una guardería, los que tienen hijos y los que no tienen están de acuerdo porque muchos de ellos han visto que las compañeras estudiantes que vienen con sus hijitos, algunas veces, los docentes las botan del curso, las tratan mal. En Derecho nos contaron que los docentes les dicen que salgan del curso y que no pasarán clases en esa situación”, señaló el funcionario.

La Guardería de Derecho arranca desde junio o julio

El responsable del proyecto Guardería Universitaria informó que la Guardería de la facultad de Derecho cuyos ambientes fueron inaugurados el 30 de abril arrancará entre los meses de junio y julio.

“Se inauguró el 30 de abril y se va a dar funcionamiento en junio o julio porque falta la implementación, adecuación, compra de materiales y mobiliario”, manifestó.

Según Oporto, actualmente se hace la selección del personal que trabajará en esta guardería, mismos que recibirán una capacitación de parte del Servicio de Gestión Social (SEDEGES).

“En esta Facultad al menos 160 madres y padres de familia requieren una guardería donde dejar a sus niños y niñas, así mismo unas 89 son madres con niños menores de 5 años”, explicó.

Para ese proyecto se requiere aproximadamente 80 mil bolivianos sólo para mobiliario, mismos que son gestionados por el departamento de Bienestar Social y aquella Facultad.

Pedido de hace 40 años

La necesidad de una guardería universitaria nace en 1974, años posteriores se puso en marcha una que estuvo a cargo del Sindicato de  los Administrativos de la UMSA, funcionó en los predios del mismo sindicato en la avenida 20 de Octubre y en la escuela San Andrés, sin embargo, cesó sus funciones debido a sus inadecuadas infraestructuras.

El Decreto Supremo 0961 autoriza a todas las universidades públicas la implementación de guarderías y da paso a la gestión de recursos para la adquisición de inmuebles o la construcción de espacios con ese fin.

Actualmente la única universidad del país que cuenta con una guardería universitaria es la Gabriel René Moreno de Santa Cruz, misma que es dependiente del municipio (AquíCom/25-05-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23896949
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
18715
16860
93901
162084
23896949