cabecera aqui blog

Cultura

Universitarios analizan la línea de pensamiento de jueces

AddThis Social Bookmark Button

Participan docentes y estudiantes

Jontán Condori Roque

Estudiantes de dos universidades públicas y de una privada de Sucre, Cochabamba y La Paz, respectivamente, participan del proyecto regional denominado: “Auditoría Social al Sistema de Justicia”, que tiene el fin de conocer la metodología, los instrumentos jurídicos y la ética que aplican los jueces en la emisión de las sentencias.

 

Luis Enrique Aguilar, integrante de la Comisión Andina de Juristas, manifestó que  los universitarios piden las sentencias de los jueces, la sistematizan, realizan fichas resúmenes y analizan para reconstruir la “línea de pensamiento de los jueces”.

“Los estudiantes, junto a sus docentes, reconstruyen de cómo (un juez o una jueza) ha ido diciendo (sobre un proceso). En la mayoría de los casos tal vez habrá sentencias con temas similares y en otras diferentes, pero el mismo fortalece la formación del derecho”, afirmó para Aquí Comunicación.

La iniciativa pretende que los estudiantes y los docentes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Mayor San Simón (UMSS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH) se involucren en la dinámica de la formación en derecho.

El trabajo de seguimiento y análisis de las sentencias judiciales por parte de los estudiantes tiene el fin de incentivar la formación de los nuevos jueces con “otra idiosincrasia” y valores para que administren la justicia ceñida al derecho y la ética.

“Que de repente (esos estudiantes) nos garanticen más independencia judicial, mayor acceso a la justicia y mejores resoluciones de las controversias que se llevan desde la sociedad (litigante en los juzgados”), argumentó.

Los estudiantes voluntarios que integran los comités en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre son apoyados por los docentes de las cátedras de Derecho Penal, Civil, Laboral y Familia.

“Con las universidades formamos comités de estudiantes que participan a través de los cursos o talleres complementarios a la labor académica”, manifestó el coordinador del proceso, en cinco países de la región.

El proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la Región Andina: Auditoría Social y Transparencia”, que también se desarrolla en Ecuador, Colombia, Chile y Perú, en el país ya integró a 34 universitarios.

Participan 17 estudiantes de la UCB, 17 de la UMSS y en USFXCH se encuentran en proceso de integración del comité. Además 19 autoridades judiciales de La Paz y 19 de Cochabamba también forman parte del “Comité de Auditoría Social”, en los grupos destacan la presencia de las mujeres.

“Los estudiantes van a ser que lleguen a cargos vinculados con la administración de la justicia, serán los usuarios del sistema de administración de la justicia o serán operadores de derecho como jueces, auxiliares y otros”, subrayó.

Sin embargo, los coordinadores del proyecto advirtieron la disminución de la participación juvenil en el proyecto regional. “Notamos consideramos que los estudiantes tienen mayor preocupación en sus materias, que el voluntariado”, dijo Aguilar.

En la experiencia regional participan estudiantes y docentes de la Universidad de San Marcos, Perú; la Universidad de Chile, la Universidad de Colombia, además de otras privadas.

“Si alguna universidad quisiera sumarse y formar su propio comité para colaborar con el proceso pueden hacerlo”, apuntó.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23908638
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8764
21640
105590
173773
23908638