cabecera aqui blog

Artículos

Álvaro García Linera: “Estoy más cerca de la socialdemocracia europea que de la Revolución Cubana”

AddThis Social Bookmark Button

Editorial de Aquí 271

El vicepresidente de nuestro país, Álvaro Marcelo García Linera, en la campaña electoral que los llevó a la victoria a él y a Juan Evo Morales Ayma, confesó: “Estoy más cerca de la socialdemocracia europea que de la Revolución Cubana” Luego de un tiempo de su   desempeño en ese cargo fue incorporado al Jurado que calificó las obras que participaron de un concurso de la revista Casa de las Américas, convocado por los cubanos.

 

Allí el Vicepresidente fue pródigo en elogios a la Revolución Cubana y habló de literatura.

—Desde la oficina que ocupa propuso la articulación del capitalismo andino-amazónico en Bolivia. Sobre ese tema, entre otros, un boliviano que vive en EE.UU. y escribe sobre economía, además de celebrar el supuesto “aporte” de García, agregó que a esa propuesta había que añadir algunos elementos para conseguir un sistema económico. El Vicepresidente no habló más de ese tipo de economía aconsejado por él para Bolivia. La pregunta es si ese “chitón” se podría entender como una autocrítica suya.

—Más de una vez el mismísimo García Linera aseguró que en Bolivia no entendemos lo que escribió Gramsci sobre la hegemonía. Afirmó que el teórico y político italiano y universal, había planteado sólo la dirección y no la dominación, como hegemonía. Sin embargo, Antonio Gramsci, en uno de sus cuadernos de la cárcel, señaló que a la hegemonía se la puede conquistar antes o después de la toma del poder, y se la ejerce durante el ejercicio del poder. Hegemonía que comprende la dirección respecto de los que comparten un proceso revolucionario, y la dominación que se la despliega frente a los enemigos de ese proceso (revolucionario), a los que se los debe someter con la fuerza armada si fuera necesario.

—El Vice… en otro acto público le dijo al presidente Morales: “Ya tenemos (en Bolivia) el Estado integral de Gramsci”, es decir, el Estado plurinacional. En rigor, está en debate la existencia del Estado plurinacional, aunque exista únicamente como “denominación, pero en la realidad ese Estado no es ni integral ni el Estado de explotados y oprimidos ni el Estado de los movimientos sociales.

Un Estado con las mismas Fuerzas Armadas, con la misma Policía Boliviana, con la misma burocracia, en nada es un Estado integral gramsciano.

—El segundo mandatario, para el periódico Le Monde Diplomatique, edición boliviana en español, sostuvo que en nuestro país hay lucha de clases “intermitente”, es decir, que aquélla transita con cuartos intermedios. Se sabe que en ciertos períodos la lucha de clases sociales tiene lugar en forma velada, pero incluso entonces es incesante. Y para el marxismo, la lucha de clases es la locomotora de la historia.

—En Perú y aquí, en unas supuestas conferencias magistrales, García Linera propagó que en nuestro país no era posible impulsar la industrialización. A los pocos días, desde la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas se recomendó la industrialización para esta parte del mundo, como un mecanismo destinado al fortalecimiento de las economías de nuestros países. Y García cambió su discurso sobre esa cuestión.

—El Vicepresidente, sobre la economía minera, incurrió en un grave error. En una reunión con gente de confianza de los gobernantes, como “relator” aseguró que no convenía la nacionalización o  renacionalización de la minería boliviana porque los costos de producción eran muy altos. Allí el relator admitió que utilizó datos de los empresarios privados para formular esa propuesta. En ese “grupo de análisis” nunca más consideraron ese asunto, el que en los hechos dejó de ser un objetivo de los trabajadores mineros.

—El mandatario número dos ha sugerido ampliar la frontera agrícola, lo que quiere decir tala de bosques, sobre lo que al parecer creyó que anotó un avance. Asimismo, García ha rechazado los desbosques que ocurren en Santa Cruz, lo que configura una contradicción suya.

—Podría entenderse como un epílogo de su accionar guerrillero o guerrillerista, del actual Vicepresidente, lo que sigue: Para salir de la prisión firmó un compromiso en el que se compromete a sumar sus esfuerzos para mantener el “statu quo” en nuestro país. El cura que le llevó aquel borrador a García, le recordó a éste que podía introducir correcciones a ese texto. El ahora Vicepresidente le respondió: Padre, primero saldré de aquí, luego veremos qué hacer.

El inventario podría continuar y lo haremos en otra u otras notas.

Destacamos, no obstante, los desaciertos teóricos y políticos del Vicepresidente los que, entre sus incondicionales, son definidos como contribuciones de alguien que se presenta como progenitor de ideas transformadoras.

Asimismo, es ineludible anotar, como remate, que Álvaro M. García Linera es discípulo de Pierre Bourdieu, sociólogo francés, de cuyo pensamiento citamos un fragmento representativo:Bourdieu “Caracterizó su modelo sociológico como "constructivismo estructuralista"; la problemática constructivista tiende a descifrar las realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores. Su sociología reveladora ha tenido críticos que lo acusan de una particular visión determinista de lo social.

Su obra está dominada por un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de jerarquías sociales. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica en esta reproducción y critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas."

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23875714
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
14340
5778
72666
140849
23875714