cabecera aqui blog

Artículos

Evo Morales: sin principios y sin programa sobre el asilo

AddThis Social Bookmark Button

editorial de aquí 245

El italiano Cesare Battisti fue expulsado de Bolivia, hacia su natal Italia, sin que el gobierno de Juan Evo Morales Ayma considere el pedido de asilo suyo y sin que medie trámite de extradición.

Aquél fue sentenciado, sin ser escuchado, a cadena perpetua por cuatro homicidios y/o asesinatos: de dos como autor y de dos como cómplice. Battisti negó haber participado de esos crímenes, imputados a él por haberlos cometido, se informó, mientras militada en Proletarios Armados por el Comunismo, considerada extremista en Italia.

El italiano tuvo a Brasil como último asilo concedido por el gobierno de Lula. En cambio, el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anuló el asilo que le favorecía. Battisti, fugó a nuestro país y pidió asilo político; sin embargo, fue apresado en Santa Cruz de la Sierra, luego de 37 años de peregrinaje por países de Europa y de Latinoamérica.

Militantes del partido gobernante, MAS, entre ellos el hermano del Vicepresidente, han calificado aquella acción, ejecutada por el ministro de Gobierno, Calos Romero Bonifaz, como el primer acto contrarrevolucionario del actual gobierno de Bolivia.

Voceros de la derecha boliviana aprueban la expulsión de Battisti. Sobre esa actitud, parafraseamos a Bebel, dirigente de la socialdemocracia (comunista) alemana y preguntamos: Qué estarás haciendo Evo Morales que tus enemigos te aplauden.

A pesar de la expresión de Raúl García Linera, en nuestro país se registraron otros dos hechos: Dos guerrilleros paraguayos llegaron a Bolivia con el propósito de conseguir asilo político porque corrían el riesgo de ser apresados por su lucha por una reforma agraria, entre otras medidas. Los guerrilleros paraguayos no fueron apresados y salieron de aquí ayudados por religiosos católicos.

Y más, para “colaborar” con el gobierno peruano de Humala, tal como confesó un gobernante, fueron expulsados de nuestro país tres peruanos: dos hombres y la esposa de uno de ellos, además de un hijo de los esposos. Los gobernantes, especialmente el entonces ministro de Gobierno, Sacha Lorenti, aseguraron que los peruanos militaban en el mvimiento armado Sendero Luminoso, del vecino país, y que se habrían entrometido en política boliviana. Simularon un proceso judicial contra los peruanos: concluida una audiencia fueron llevados al Desaguadero, lugar en en el que fueron entregados a las autoridades peruanas. Los tres expulsados fueron liberados, en Lima, porque no existían cargos en su contra, según el periódico virtual de Erbol (Bolivia).

Un cuarto peruano, con cerca de 20 años de refugio político en nuestro país, que estudió sociología en la UMSA, fue retenido en Migración, soportó una detención domiciliaria varios meses, se salvó de la expulsión por la solidaridad de la APDHB y sobre todo porque la CIDH aprobó medidas cautelares en su favor.  

Evo Morales, muestra que no tiene ni principios ni programa sobre el asilo político.

Los cubanos, informaron que luego del triunfo de la revolución, su país sería refugio contra la opresión de latinoamericanos y caribeños que luchaban contra las tiranías de ese tiempo, lo que sigue siendo, hasta ahora, la Mayor de las Antillas.

La solidaridad con los combatientes por la segunda y definitiva independencia de Nuestra América o Patria Grande, y de otros luchadores contra el capitalismo, no debe negarse, so pena de colaborar, aunque sea indirectamente, con los enemigos de nuestros pueblos. El presidente Morales y los actuales gobernantes, parecen facilitadores de la opresión de luchadores por una sociedad verazmente liberada.

Además, el comportamiento de Evo Morales es discriminatorio. Militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), de Perú, han sido favorecidos en Bolivia por los actuales gobernantes y, los bolivianos, aliados del MRTA, son “colaborados” con cargos públicos.

En cambio, militantes y simpatizantes de Sedero Luminoso, incluso los sospechosos de serlo, son echados de Bolivia, como los tres dirigentes de los cocaleros de Perú.

Una yapa para conocerlo mejor a Evo Morales: en un informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos se dice que el gobierno del Presidente boliviano no colabora en la lucha del país del norte contra el terrorismo. En otro informe posterior del mismo Departamento de Estado se afirma que el gobierno del presidente Morales colaboró en la lucha de EE.UU. contra el terrorismo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23877523
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
16149
5778
74475
142658
23877523