cabecera aqui blog

El arte debería estar en la educación de cualquier ser humano

AddThis Social Bookmark Button

Mario Ramírez Ballivián del duo Negro y Blanco:

El arte debería estar en la educación de cualquier ser humano

Afirma que también hay un arte basura con el que el artista no está de acuerdo.

Ramírez es el creador del proyecto Arteconciencia que busca que las artes generen conciencia social

Franz Cuevas Navarro

(Semanario Aquí/09-10-18)

      El cantautor, integrante del dúo Negro y Blanco, Mario Luis Ramírez Ballivián, concedió la siguiente entrevista para conversar acerca de tópicos sobre la música, la cultura y el arte como fuentes formativas de valores sociales, en su proyecto Arteconciencia.

¿Cómo empezó Mario la relación con el arte?

-   La parte materna ha sido la culpable. Me acuerdo que las primeras veces que yo escuché canción trova, canción social, fue porque mi madre escuchaba música de Silvio (Rodríguez) y Savia Nueva; mi tío, su hermano menor, escuchaba mucho la canción social, Sui Géneris, los trovadores chilenos, argentinos, que tanto nos siguen influenciando, Víctor Jara, la Matilde Casazola en Bolivia, Violeta Parra, el Serrat. Entonces escuchaban y guitarreaban porque mi madre también toca guitarra y canta… Yo recuerdo que la primera vez que escuché Silvio era un niño ¡Y me gustaba, me encantaba!, seguramente no les entendía, pero, había algo que me llamaba la atención (…), entonces, es de ese lado de la familia que viene la parte musical, artística y también un poco la parte rebelde porque mi abuela también ha escrito libros, se ha divorciado y en ese entonces imagínate, divorciarse hace tantos años era pecado (…) pero creo que también no sólo el arte por el arte sino, el arte con contenido social (…) lo que después, naturalmente digamos, he querido ir trabajando; utilizar el arte como una herramienta “para”(…).

Yo no me considero artista en sí, quizás más trovador; estar más atento a las cosas que pasan, adentro y a tu alrededor, pero, he visto siempre la música como una forma de construir.

 

¿Cuánto ha influido la trayectoria con Negro y Blanco para ser el que eres en este momento?

 -  Es fundamental, lo lindo es que Negro y Blanco sentimos que va a seguir (…). En estos 20 años del dúo Negro y Blanco muchísimo de lo que soy se ha forjado y se ha profundizado, sobre todo desde lo musical (…). Hemos hecho grandes proyectos, sociales, culturales, algunos de ellos si te soy sincero, no me han llenado. Eran como proyectos bonitos digamos (…), entonces, siempre he tenido esas ganas de profundizar ese trabajo, vinculando con lo social o lo político. Ahora recién lo he podido hacer pero, ha sido fundamental la experiencia con Negro y Blanco para el trabajo, no sólo musical, sino también el vínculo de lo musical con lo social (…). Nuestra música y esos proyectos nos han permitido viajar mucho por el país y luego por otros países de la región y también de Europa (…). Son 20 años de crecimiento como ser humano y de ver realidades distintas y de recoger también materia prima para nuevas ideas (…). Entonces, yo no entendería mi vida sin Negro y Blanco.

 

¿Qué ha motivado la decisión de realizar el proyecto Arteconciencia?

 -  Arteconciencia, que es un proyecto personal, vincula, de manera mucho más clara, profunda y también estratégica, lo artístico cultural con lo social político y lo educativo formativo (…). Esta idea me ha venido rondando desde hace unos diez años (…) pero estos últimos cuatro años dije “tengo que hacer algo”, porque si no se va a pasar la vida y quiero también, desde lo personal, sembrar desde ese lado.

Hace cuatro años empecé a leer primero nuestras leyes bolivianas para ver si había una luz, una norma para agarrarse de ella para hacer crecer el proyecto, no la encontré (…).

Entonces, empecé a leer experiencias de otros países y encontré cosas interesantes en Venezuela, en Colombia, en Ecuador (…), en Argentina León Gieco ha hecho proyectos maravillosos más o menos con este lema (…).

 

¿Qué características tiene este proyecto?

 -  El concepto surgió como Arteconciencia, justamente como dice el nombre, el proyecto es “sentipensante” y ahí me he basado mucho en Galeano (…). Todavía muchos, lastimosamente, el tema de educación o formación lo ven desde lo racional y yo creo que tiene que ser más integral y por lo menos sentipensante. Luego nos hemos dado cuenta que, además, tiene que ser comunitaria, o sea, tiene que ampliar su propuesta. Es educación popular y comunitaria.

Al comienzo era sólo un material que propone, a través de canciones que ya existían y de videos que ya existían, hablar de memoria histórica, de conciencia social y de amar a Bolivia como pasado, presente y futuro (…) y generar en espacios de jóvenes, debates constantes y movilizaciones constantes (…), se han ido sumando también algunas otras artes como el teatro y la danza.

(…) Me he puesto terco por que se haga el proyecto en los nueve departamentos (…), la potencialidad de lo cultural ligado a lo social es tan enorme que realmente valía la pena hacerlo en todo el país. (…) Entonces, este año, hemos armado un equipo de 15 personas, de las cuales 12 son facilitadores en los nueve departamentos, cada facilitador se hace cargo de cuatro espacios de jóvenes, juventudes diversas (…). Con cada uno de estos 48 espacios hacemos dos actividades, las mismas en concepto, uno es el diálogo debate constante; para el diálogo debate hay dos disparadores, el primero son las canciones y los videos que contiene el material Arteconciencia, el segundo detonador del debate es la participación en vivo de artistas.

La segunda actividad son acciones o pequeñas movilizaciones que los propios espacios de jóvenes proponen; la idea es vincular lo que se ha debatido con tu contexto actual de jóvenes, que no quede en el aire el debate, por ejemplo, ¿Qué tiene que ver la guerra del agua con lo que vivo hoy? (…). Unos jóvenes han hecho, por ejemplo, una página en Facebook, otro grupo de jóvenes ha ido con sus grabadoras a entrevistar a sus vecinos (…)

Todo ese trabajo lo recopilamos en fotos y videos y lo subimos a nuestras redes sociales. Tenemos nuestra página de Facebook: ArteConciencia. Tenemos nuestro canal en Youtube, vamos a algunos medios de comunicación (…), están las redes comunitarias y, están apoyando mostrando algunas pastillitas que hacemos de 30 segundos (…).

 

¿Hace cuánto empezó a correr el proyecto?

 - (…) este año en abril arrancó el proyecto a nivel nacional y ya estoy empezando a buscar apoyos para que, por lo menos, hayan dos años más de proyecto porque la idea es trabajar con los mismos jóvenes durante tres años, para profundizar el debate y que sus liderazgos vayan creciendo solitos (…), generar también articulaciones con otros espacios (…), estudiantes, grupos de municipios y otros (…)

Mario Ramírez brinda sus expectativas en los siguientes conceptos:

 - El arte en general debería estar en la educación de cualquier ser humano, aunque tu vayas a estudiar ingeniería o para ser doctor o seas transportista o gremialista o seas músico, todos en su formación y educación deberían aprender algo artístico (…).

(…) Es un tema de conflicto de valores (…) y nos está llevando a que nuestro planeta se esté yendo al tacho de basura textualmente y si no trabajamos en la formación de las nuevas generaciones, no nos va a durar mucho la casa, y la cultura y el arte tienen que tener un rol ahí (…).  

 (Semanario Aquí/09-10-18)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

El infamatorio

El Infamatorio

El Infamatorio
Jueves, 08 Noviembre 2018

El Infamatorio es el repositorio de las vilezas que perpetra el poder; es el almacén de las acciones políticas que tienen a la abyección como su único principio y fin.

Las ruindades de la política en Bolivia son el espacio de El Infamatorio, su tiempo lo marcan las continuidades de las bajezas que se consuman en su nombre.


Read more...

Publicación Aquí Nº 239

Visitas

10674800
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2086
4867
14706
66867
10674800