cabecera aqui blog

Narda: comencé a trabajar sin experiencia alguna y me prepare para obtener mi título universitario

AddThis Social Bookmark Button

 

Estudié administración de empresas y luego de egresar conseguí un trabajo en una empresa de seguros. Al mismo tiempo estudié para mi examen de grado.

Marcela Barrios B.

Soy titulada de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés y hace más de un año estoy trabajando en una empresa de seguros. Mi nombre es Narda  y tengo 26 años.

Egresé en 2016 y conseguí trabajo en noviembre de ese mismo año. Al mismo tiempo decidí prepararme para mi examen de grado y así obtener mi título universitario.

Postulé para mi examen de grado en mayo de 2017 y lo presenté en julio. No pude presentarme antes porque debía preparar toda mi documentación.

La presión era fuerte, incluso en mi trabajo sabían que me estaba preparando para mi examen de grado, por lo que fallar habría sido muy frustrante. Todos estaban pendientes.

En mi casa, mi familia también estaba preocupada aunque no lo decían para no hacerme sentir aún más presionada.

Y gracias a Dios y al esfuerzo,  a la primera aprobé. Valió la pena.

Nunca antes había trabajado, no tenía experiencia laboral. Por lo que este empleo, en esta empresa de seguros es mi primer trabajo.

Recuerdo que recién egresada, junto a una amiga, comenzamos a buscar trabajo en los periódicos y en noviembre de 2016 apareció una solicitud para esta empresa de seguros. Preparé mi documentación y envié mi solicitud.

Días después me llamaron y fui a la entrevista. La actitud y las ganas de hacer bien las cosas pesaron mucho y así empecé a trabajar.

Yo sé que no es fácil encontrar trabajo, sobre todo cuando una no tiene mucha experiencia o nada de experiencia laboral.

Al comenzar a trabajar me di cuenta (de) que todo era nuevo para mí y yo trataba de cumplir con mis responsabilidades lo mejor posible.

También me percaté que estaba en una gradita “súper” baja en este proceso de aprender a caminar en el mundo laboral. A veces pensamos que cuando somos egresadas y egresados conseguiremos trabajo, rápidamente, pero no es así.

Se debe empezar desde abajo y poco a poco conocer todos los aspectos del trabajo.

Las responsabilidades que una persona tiene, también implicam quedarte fuera del horario, aunque ello signifique no poder estudiar una especialización o maestría.

Comencé a trabajar porque ya no quería seguir extendiendo la mano para pedir dinero para comer o para mis cosas y porque el apoyo se estaba acabando por cambios que ocurrieron en mi familia. Yo debía trabajar para apoyarlos y para ayudarme a mí misma.

Si mi familia hubiera podido, me seguirían apoyando económicamente. Fue mi decisión comenzar a trabajar y presentarme al examen de grado. Fue mi decisión arriesgarme a cambiar mi vida y me dije: “que sea lo que Dios quiera. Él es quien está poniendo esta puerta y abriendo esta posibilidad y este nuevo camino. No sé cómo es trabajar, pero lo voy a hacer”.

Empezar una nueva responsabilidad en el área profesional y desde abajo es motivador. Yo estaba emocionada y a medida que el tiempo pasaba me sentía más motivada porque puedo crecer y superarme. Las y los seres humanos cada día tienen que crecer como persona y profesionalmente.

Una persona tiene que proyectarse donde quiere estar de aquí a tres meses, de aquí a tres años. Entonces, tenemos que aprovechar el tiempo para lograr lo que una quiere.

Trabajar y estudiar significa dejar de lado varias actividades, como ir al cine o de paseo con los amigos, pero vale la pena cuando se logran las metas.

Trabajo en atención al cliente y a veces me quedo hasta las 19.00 o hasta las 19.30, a pesar (de) que la salida es a las 18.30. Estos horarios me impiden continuar estudiando.

Gano más del mínimo nacional y apoyo con lo que puedo a mi familia en la medida de mis posibilidades. Pago lo que me corresponde, que son las facturas de la luz y del agua potable.

Yo quisiera estudiar una maestría en mi área, pero también emprender un propio negocio, siempre velando y aportando en favor de las otras personas, generando empleo y cuidando el medio ambiente.

Vivo con mi tía y hermano en La Paz. Mi papá no vive con nosotros, está en otro lado, mi mamá falleció hace siete años.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

10209741
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2718
2715
21715
89140
10209741