cabecera aqui blog

¿Quién era Luis Espinal?

AddThis Social Bookmark Button

(AquíCom-25-03-15) Para algunas personas el nombre de  Luis Espinal no les suena, es un extraño, un desconocido.

No es difícil de creer, cuando en el homenaje realizado a la memoria de Luis Espinal en la que participaron las autoridades de la UMSA, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, e invitados que lucharon en contra de las dictaduras; en el escenario del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, antiguo bastión de luchas por la democracia y libre pensamiento, los testimonios son interrumpidos por gritos universitarios y protestas internas, sillas vacías, gente indiferente que pasa.

¿Cuál es el espíritu universitario en el año 2015? En algún punto uno de los exponentes afirmó que algún periodista  le dijo a una docente, directora en  una radio, que la ética no daba de comer. Alguien después  acotó que  la libre locomoción, el voto, la libertad de expresión,  derecho a la educación, fueron  algunos de los resultados de las luchas por la democracia; mientras los estudiantes pasaban sin percatarse. Uno de los problemas éticos actuales,  es el pragmatismo con el que se manejan muchas cosas, en las que el poseer, el reconocimiento,  la palabra individuo,  están entre los principios de cualquiera y  tiene precio.

Para otras personas, Luis Espinal no era lo que parecía, quién ahora es un santo más de la iglesia. Lo cierto es que muy pocos  están dispuestos a dar su vida por algo que no sea su propio bienestar. Muy pocos, en su sano juicio, querrían morir por la libertad de otros.

El Semanario, para el que escribo ahora, rememora al Semanario Aquí que dirigió Luis Espinal, fallecido hace 35 años.  Luis Espinal fue más que un sacerdote, crítico de cine, poeta, periodista, cofundador de la Asamblea de Derechos Humanos en Bolivia, fue un imprudente (AquíCom-25-03-15).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23986233
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5451
13907
62304
251368
23986233