cabecera aqui blog

Sueño con titularme como ingeniero industrial

AddThis Social Bookmark Button

 Janeth R. Gamboa

(AquíCom 24-11-2014)… Mi nombre es Juan Rodríguez, tengo 40 años, vivo aquí en la comunidad de Mamaniri Huerta, Río Abajo, y la actividad principal que nosotros hacemos es… la parte agrícola, la ganadera y algo de… confecciones. Tengo mi esposa, una hija, (la) mayor, de 8 años, y (mi hijo) menor, de 6 (años).

... De niño he pasado clases (en la escuela de) la comunidad de Llacasa, después (estudié) hasta salir bachiller arriba, en la ciudad (La Paz), (en el colegio Fuerzas Armadas de la Nación). (Estudié la carrera de) ingeniería industrial, en la Universidad Mayor de San Andrés y después de terminar la universidad (retorné) aquí…actualmente vivo en esta comunidad.

No había colegios en Río Abajo

… (Me fui de Río Abajo porque) la educación antes era limitada, en primer lugar: en la escuelita sólo había hasta tercero básico, como antes se conocía, tercero básico, esa fue la razón porque que yo me fui. (Hicieron un esfuerzo mis) papás alquilaron (una habitación), estuvimos “alquilados” en la zona de Bella Vista (cerca del) colegio (que) quedaba en Bolognia: Fuerzas Armadas de la Nación.

… Aquí, como no había muchas escuelas, solamente escuelitas, no había colegios, entonces ellos, seguramente, vieron la mejor forma de apoyarnos a los hijos y mandarnos a un colegio, quizás, un poco mejor para que tengamos mejores perspectivas.

Mi hermano mayor es mecánico, empírico, no ha pasado por la universidad, por eso es empírico, tiene su taller de mecánica; mi (otro) hermano, mayor también (se llama) Francisco, es abogado... Mis hermanas, dos, ya tienen su propia familia, una está soltera. (Sólo)… los hijos varones (obtuvieron una carrera), pero también por el apoyo de los padres…, porque recuérdese que antes la mujeres no tenían mucho acceso a la educación, simplemente se limitaban a las labores de la casa; aunque ellas hubiesen querido, quizás los padres les hubiesen limitado en su situación.

El (estudio en) colegio es más sencillo, obviamente, sólo que yo recuerdo que antes había muchos paros y huelgas…, seguramente la educación no era tan completa como nosotros habíamos pensado.

Iba a pie a la universidad

Cuando uno llega a la universidad se da cuenta de que lo que había aprendido en el colegio, realmente había sido muy poco, entonces, era la primera dificultad, porque en lo que es la parte ingenieril: es mucho cálculo, mucha matemática, física, química, todo eso. Entonces, cuando uno no tiene las bases sentadas sobre estos temas, es a veces complicado.

(Lo económico) es (también) una parte complicada porque las (carreras de) ingenierías, yo creo que demandan un estudio de 24 horas, entonces, esa era una dificultad y, obviamente, uno no podía trabajar porque pasaba todos los días clases y peor cuando uno arrastra materias,… se conflictuaba… yo recuerdo siempre que, ya en los últimos semestres (casi) al terminar (la carrera), me iba a pie desde Obrajes (a la universidad), volvía a pie (de) la de universidad, (porque yo) vivía en Obrajes.

(Las dificultades podría definirlas como) término medio, porque (no hubo muchas)…

Me falta todavía defender mi tesis, tengo que volver a reinscribirme en todo caso, (no defendí mi tesis) porque uno piensa que es sencillo, terminaba la carrera y listo, y no había sido así, cuando yo ya estuve terminando (mi carrera), pues me hice de familia, obviamente, en ese momento (la prioridad) es la familia, otro es el trabajo...

Me gusta la floricultura

(Trabajé en áreas vinculadas a mí profesión) en la parte de prefabricados (que) es mi fuerte, confección, pintura y todas esas áreas... En (el área de pinturas trabajé) en Chemical Bolivia y después (en prefabricados) he estado en, Iblock, y en confecciones como actividad propia.

… Por el año 2006, abrimos nuestro taller de confecciones y estábamos ubicados por (el barrio de la) Ciudadela (Ferroviaria), teníamos un taller… como era alquilado, pues tuvimos que cambiarnos a otro domicilio, a Obrajes. Entonces, en Obrajes hubo limitaciones, como había limitaciones, hice construir mí casa aquí Abajo (Mamaniri Huerta), entonces desde ese tiempo estamos acá.

(Aquí nos dedicamos) a la floricultura, esa es una herencia de los padres, es una actividad sencilla, me gusta y prácticamente a toda la familia nos gusta... En esta actividad (he puesto en práctica mis conocimientos) siempre, porque la mejora continua…es la base fundamental de lo que es la ingeniería…industrial. (He) tratado de compartir mis conocimientos) lo mejor que podemos, a veces le orientamos (a los comunarios) y muchas veces uno le orienta y a veces no le hacen caso… y yo… les digo: cómo hacer una actividad, y suficiente que me haga caso uno y (estoy) conforme…

Subprefecto, asambleísta y secretario general

(También participé en) la parte política, cuando por 2005-2006 tuve la oportunidad de ser Subprefecto de la provincia Murillo…, ahí aprendí harto de lo que es la parte dirigencial y la orientación que muchos (personas te dan), y muchas de esas experiencias las llevo conmigo.

… En esta última gestión, estoy en (el) cargo de dirigente (Secretario General de la comunidad de Llacasa) y eso, no porque yo haya querido, sino por… cumplir los usos y costumbres de una comunidad.

(También fui parte de la asamblea municipal). En… (2010) cuando se ha elegido asambleístas para elaborar la Carta Orgánica (municipal), yo estaba de Secretario General (de Mamaniri Huerta), entonces, como nadie quiso ir, simplemente me dijeron: anda vos. Esa vez era Secretario General de la comunidad Mamaniri Huerta y en esta gestión soy de Llacasa.

… la Carta Orgánica era esencial porque era un aporte. El gobierno central te decía: ¿Cómo quieres que tu gobierno (municipal funcione)? o ¿cómo quieres que tu casa funcione mejor? Esa era la pregunta que tenías que responder y, a partir de eso, a mi forma (de ver y) de pensar, es que podíamos hacer todo lo que nosotros queramos con la Carta Orgánica sin salir, obviamente, de lo que es el marco de la ley (Constitución Política del Estado)… quizás mucha gente no lo entendió de esa manera y, simplemente, se limitó a hacer lo que dice la norma y ahí están las complicaciones.

(Yo quise añadir)… diferentes aspectos, por ejemplo: lo que es la parte de la administración, nuestra idea en la Comisión Económica, de la cual estaba a cargo, nosotros hemos planteado que haya un vicealcalde, un vicealcalde, esa era una opción… que podía rechazarse en algún momento… o podía aceptarse, esa era nuestra primera propuesta. También la otra propuesta es que los (concejales) suplentes tengan sus días de trabajo, así como en el Congreso. Otra (propuesta) de la Comisión Económica es que hemos querido hacer que (la gestión municipal) sea más transparente y que todas la obras y proyectos que se adjudicarán sean mediante una feria a la inversa. La (propuesta) de la feria a la inversa, está (incluida)…, esperamos que no la saquen y además la propuesta de que trabajen los concejales suplentes…, lo que no (se aceptó) fue el vicealcalde… Nosotros en ese momento pensábamos que eso era lo mejor…

Otro aspecto, que también ha sido de nuestra iniciativa y con apoyo técnico (es) que (los miembros del) control social, sean elegidos en talleres grandes, por cantones (que) ahora se llamarán distritos… todas las organizaciones vivas tienen que elegir un (representante para el) control social y, en este caso, hemos planteado que sean seis, por equidad de género: tres varones y tres mujeres (dos) por cada cantón, en total seis; pero la particularidad es que se elija en cabildos grandes, en los cuales puedan participar todas las organizaciones vivas del lugar.

Vivir con dignidad

(Mi esposa también participa en las organizaciones sindicales)... yo creo que (influye) mucho lo que es la comunicación… en mí casa siempre hay buena comunicación, hay orientación, más que todo. Creo que es una base que algunos tendríamos que aprovechar y el hecho de ser (elegido) dirigente simplemente llega… por ese lado no hay ningún problema, claro (las mujeres) tienen sus limitaciones, tienen sus horarios de llegada, (en el caso de mi esposa) le andamos apoyando, le orientamos, le redireccionamos cuando alguna cosa está mal, todo eso; y a veces cuando me equivoco, (ella) me dice, también, estás equivocado… acepto las críticas.

En cuanto (a mis hijos) espero que cumplan sus sueños… para conseguir una cosa hay que soñar y hay que enseñarles a soñar, por ejemplo: yo para el año estoy soñando que por fin (pueda obtener) mí título (de ingeniero industrial)… espero que ellos también así lo sueñen y hacer realidad sus sueños de alguna manera, aunque no sea al cien por ciento, por lo menos un noventa y nueve por ciento…

… Nosotros nos basamos…por lo menos (se pueda) vivir con dignidad… siempre (de acuerdo) a lo que diga la familia, no tengo mentores, tampoco imito a las personas… no tengo ídolos, simplemente queremos que las cosas se hagan bien... (AquíCom 24-11-2014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23880628
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2394
16860
77580
145763
23880628