cabecera aqui blog

Sobrevivientes de dictaduras cumplirán 30 meses sin respuesta gubernamental

AddThis Social Bookmark Button

Siguen en El Prado  

Sobrevivientes de dictaduras cumplirán 30 meses sin respuesta gubernamental

La Ley 2.460 dispone el pago de un resarcimiento a las víctimas de la represión política

Mercedes Limachi

(AquíCom 08-09-14) Víctimas de las dictaduras cumplirán 30 meses asentados en El Prado paceño, exigiendo el cumplimiento de la Ley 2.640, promulgada el 11 de marzo de 2004, la que estipula en su artículo 1 una compensación económica a las víctimas de la violencia política: “El procedimiento destinado a resarcir a las personas contra quienes se hubiera cometido actos de violencia política, mediante los agentes de Gobiernos Inconstitucionales, que violaron y conculcaron los Derechos Humanos y las garantías consagradas en laConstitución Política del Estado y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el Estado boliviano”.

 A ocho años de incumplimiento de esa Ley, se instalaron  víctimas de las dictaduras hace dos años y seis meses, las que siguen en constante vigilia y enfrentan las inclemencias del tiempo, en viviendas improvisadas.

“El Estado tiene la obligación de reparar integralmente a las víctimas por todos los daños y crímenes de lesa humanidad que se han cometido durante 18 años de dictadura. Eso es por resolución de las Naciones Unidas que sanciona a los Estados donde se implementó el Plan Cóndor”, aseguró Julio Edams, representante de los sobrevivientes de las dictaduras.

“Somos sobrevivientes  a las dictaduras desde Barrientos hasta García Meza, de 1964 hasta 1982; el gobierno sólo reconoce que en Bolivia ha habido dictaduras, pero no dice nada de las víctimas, parece ser que protege a los dictadores, como el caso de García Mesa, que más tiempo ha vivido en el hospital (COSSMIL), que en la cárcel de Chonchocoro”, aseguró el entrevistado.

“En el gobierno de García Meza mi padre fue sindicalista y por su forma de pensar y presionar fue acallado”, agregó Carlos Fernández, uno de los que realiza la vigilia (AquíCom 08-09-14).  

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23982261
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1479
13907
58332
247396
23982261