cabecera aqui blog

Homenaje a dirigentes del MIR masacrados por la dictadura de García Meza

AddThis Social Bookmark Button

 

"Ése fue un crimen de lesa humanidad”

En esta jornada la Alcaldía paceña realizó un acto de homenaje en el que se recordaron los 33 años de la masacre de dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), en la calle Harrington, ocurrida el 15 de enero de 1981, en la ciudad de La Paz

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/15-01-14) El Gobierno Autónomo Muncipal de la ciudad de La Paz realizó un acto de homenaje a dirigentes del MIR, en El Memorial 15 de Enero, de la Avenida del Poeta, en honor a los ocho bolivianos que murieron en la masacre de la calle Harrington, hace 33 años. Del homenaje participaron: el alcalde de la ciudad, Luis Revilla; el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; y los familiares de los caídos en 1981.

Esa masacre tuvo lugar en la calle Harrington, llamada ahora “Mártires de la Democracia”, de la zona Sopocachi, perpetrada durante la dictadura de Luis García Meza y sus colaboradores. Allí murieron: José Luis Enrique Suárez Guzmán, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón Rendón, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Artemio Camargo Crespo, Jorge Baldivieso Menacho y Ramiro Hernán Velasco Arce.

 “Esta Tristeza que llevan durante 33 años, es también nuestra tristeza, porque la pérdida que tienen no es sólo una tristeza personal, sino ha sido una pérdida para todo el país, ha sido una pérdida de ocho hombres valerosos”, aseveró Revilla al dirigirse a los familiares de los caídos y a los militantes del MIR de ese tiempo, entre ellos el ex alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo que ese fue un crimen de lesa humanidad.

“Es una fecha emblemática que genera nostalgia, dolor y también reflexión. En el sentido de que hay que hacer todo lo posible, en democracia, para que nunca más se susciten experiencias similares a la vivida. Cuando mejoremos nuestra conducta individual y política, eso significará extinguir todos los mecanismos de autoritarismo y una mentalidad antidemocrática, que es la mejor manera de rendir homenaje a los caídos”, afirmó la autoridad universitaria.

Al finalizar el acto de homenaje los familiares, junto al Alcalde de La Paz y al Rector de la UMSA, depositaron un mensaje pintado en el lugar para que los ciudadanos recuerden esa fecha que marcó la vida de estas personas (AquíCom/15-01-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24956276
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1764
9935
11699
188613
24956276