cabecera aqui blog

En La Paz tenemos “un bus singular para una ciudad única”

AddThis Social Bookmark Button

Entrega de buses PumaKatari

A partir del lunes 13 de enero circularán esos buses, las rutas se definirán en estas semanas de enero. En los próximos meses también se hará la adquisición de 40 buses más

 

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/05-01-14) Este domingo se realizó la entrega oficial de los 61 buses, los cuales realizaron el recorrido de los barrios San Miguel, Obrajes, Estadio y los puentes Trillizos. Cada bus hizo una parada de 30 minutos en cada barrio para que los ciudadanos conozcan los motorizados. En espera del arribo de los buses, en el Prado paceño, actuaron varios grupos musicales. A las 13.30, al centro paceño, llegó el bus que transportó al alcalde de La Paz, Luis Revilla y a su esposa Maricruz Rivera.

El un estudio para incorporar un servicio de transporte masivo a la ciudad de La Paz nació el 2001, con el nombre de La Paz Bus. Y hace  tres años se empezó a construir el proyecto que hoy se conoce como PumaKatari. Los buses fueron diseñados por ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés, de la facultad de Ingeniería, para después realizar la licitación, para la fabricación de los mismos en China.

Los buses prestarán el servicio de transporte desde las laderas al centro de la ciudad. Poseen las siguientes características: capacidad para 61 pasajeros; motor kumis inglés, más de 300 caballos de fuerza y más de cuatro sistemas de frenos, carrocería reforzada, asientos butaca, computador, sistema de Wifi, asistencia remota y control de circuito cerrado de televisión, cámara de retro, ascenso y descenso, doble sistema de conteo de pasajeros; además de contar  con ascensores para sillas de ruedas. 

Para esos buses también se creó una planta de mantenimiento que hará un seguimiento por GPRS.

En el acto central de la entrega de esas unidades de transporte municipal, las palabras de bienvenida estuvieron a  cargo del oficial  Mayor Asesor, Gustavo Bejarano, quien agradeció al equipo de funcionarios municipales del sistema de transporte por la labor realizada.

Después, se dio paso al Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China, Liu Rutao. “El exitoso lanzamiento del satélite Túpac Katari era un buen regalo de Navidad del pueblo chino al pueblo boliviano y ahora la entrega de los buses PumaKatari es buen regalo del Nuevo Año”, afirmó.

Ernesto Farel, representante de la fábrica Fabros Motors SRL, en Bolivia, agradeció en nombre de la fábrica más importante de buses de Asia, Tauromotor y Kinlong, “Los buses fueron construidos con los más altos estándares de calidad (…) un bus singular para una ciudad única”. Él mismo entregó la llave, en representación de los primeros 61 buses, al alcalde de La Paz.

En su discurso, Luis Revilla, indicó que algunos choferes impidieron el paso de la caravana en el recorrido de los buses hasta El Prado. “Los buses  debían salir 8.30 de Chasquipampa, nos han bloqueado, los choferes han pretendido impedir la caravana y la presentación de los buses a la ciudad y la respuesta de la gente fue que han salido miles y miles de vecinos de sus casas y esos vecinos han custodiado la caravana”.

Indicó que la ciudad de La Paz es la última capital latinoamericana en contar con un sistema de transporte municipal a través de buses. “Hemos previsto en el presupuesto de este año para otros 40 buses en unos meses más. Con esta flota de 100 buses vamos a llegar a los 6 distritos”.

La autoridad también destacó el trabajo que se realiza para coordinar el transporte municipal con el teleférico. “Aquí de lo que se trata es que los paceños tengamos un buen servicio del transporte y que cualquier proyecto que esté destinado a eso, el gobierno municipal lo va a apoyar, lo va respaldar (…) si los choferes y sindicatos quieren seguir prestando servicio tienen que ponerse a la altura del transporte municipal”.

De los seis distritos que conectan al centro, el servicio del PumaKatari iniciará el trabajo en tres de ellos, el pago comenzará con dinero en efectivo y en unas semanas se hará con tarjetas inteligentes.

En horas de la tarde los buses recorrieron las avenidas del estadio Hernando Siles, el cruce de villas, Pampahasi y la plaza Villarroel, en la que se exhibirán varios días para después realizar la c’halla (AquíCom/05-01-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24956369
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1857
9935
11792
188706
24956369