cabecera aqui blog

De defensor del pueblo a Rector de la UMSA

AddThis Social Bookmark Button

Waldo Albarracín

Ecto de posesion de las máximas autoridades de la universidad paceña se realizó en la jornada de ayer, en presencia de autoridades, docentes, estudiantes e invitados especiales

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/04-12-13) El acto de posesión del rector, Waldo Albarracín, y  el vicerrector, Alberto Quevedo, se inició con el Himno Nacional de Bolivia, a cargo del coro de la universidad. El acto se realizó en el Paraninfo del Monoblock, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Comenzó a las 18.30 hasta las 21.00 horas.

Estuvieron presentes: José Teijeiro, rector a. i.; Hugo Vásquez, vicerrector a. i.; Constantino Tancara, secretario Académico; César Cocarico, gobernador del departamento de La Paz; y Luis Revilla, Alcalde de la ciudad de La Paz.

Omar Navia, presidente del Comité Electoral, dio el informe del proceso electoral. Después habló el rector a. i. José Tejerio, quien resaltó las transformaciones de la universidad en sus 183 años de aniversario. “La UMSA siempre ha sido el bastión del proceso de transformación de nuestra realidad y la base constitutiva  de esta caracterología, que son los ‘enraizables’  principios universitarios”.

Asimismo, Waldo Albarracín  y Alberto Quevedo, juraron como rector y vicerrector por la gestión  2013-2016.

En su discurso, Quevedo mencionó los fracasos que tuvo la universidad y los objetivos a cumplir. “Queremos abrir la universidad al debate de los problemas del país y a las políticas de Estado, para eso hay que mejorar internamente en todos sus procesos”.

Apoyaran la investigación. “Es un día importante para nosotros después de un gran proceso electoral. La universidad tiene la esperanza en este binomio, de reencaminarla”. La participación de la universidad en el ámbito político también fue uno de los temas abordados. “No es una participación política militante, es comprometida  con la institución, con el desarrollo de la misma, de la región y del país”, aseveró Quevedo.

En su intervención Albarracín recordó la anécdota de su campaña, en la que una señora lo esperó toda la tarde para darle Bs10, al no encontrarlo dejó el monto, en apoyo a su frente. Aseguró que esa acción tenía un criterio político. “No tenemos por qué rasgáramos las vestiduras por decir que nosotros somos una opción política”.

Destacó que la UMSA debe participar de los debates públicos. “Quiero pedirles a los estudiantes que recuperen ese altruismo (…) No pierdan las esperanzas de poder construir una universidad distinta y lo mismo para los docentes”.

La ex rectora, Teresa Rescala, también opinó sore el flamante Rector. “Es la apuesta que hemos hecho por la universidad mantener la autonomía y la institucionalidad. Lo urgente se sobrepone a lo importante, la academia es así, cada día se supera algo y aparece algo nuevo”. Asimismo, le dio un consejo al nuevo Rector: “Paciencia, tener mucho carácter y todo pasa poniéndole buena voluntad y empeño” (AquíCom/04-12-13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

25603232
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
697
7924
8621
121823
25603232