cabecera aqui blog

Leila Illanes en Corea del Sur

AddThis Social Bookmark Button

Realizó una maestría en Desarrollo Económico

Roxana Canqui Canqui

Leila Illanes, egresó el 2010 de la carrera de Ingeniería Industrial, el 2011 postuló a la beca del Post Grado otorgada por Corea del Sur , mediante el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En septiembre presentó sus documentos, en diciembre le dieron los resultados y a finales de enero del 2012 emprendió su viaje al continente asiático, para realizar una maestría en Desarrollo Económico.

AquíCom: ¿Cómo te sentiste al recibir la noticia?

Leila Illanes. Cuando me dieron la noticia me puse muy contenta y a la vez triste, porque no sabía cómo decirles a mis padres. Llegué a mi casa y les dije, se pusieron contentos ellos me apoyaron. Lo malo era que yo tenía que pagarme el pasaje de ida y vuelta, que era 2.000 dólares porque la universidad coreana cubrió los viáticos de 1.000 dólares mensuales.

AquíCom: ¿Dónde hiciste la maestría?

L. I. La universidad se llamaba, Korea Development Institute of Public Policy and Management Seul-Corea del Sur, (Instituto de Desarrollo de Políticas y la Gestión de Seul). Principalmente se analizan las políticas públicas que van a aplicar en Corea. Todos los profesores son un conjunto de expertos, en esa universidad los estudiantes estaban aislados en diferentes áreas: educación, salud, industria, entre otros.

AquícçCom: ¿De qué se trató la maestría y cuántos becados fueron?

L. I. Hicimos un protocolo de cómo analizar una política científica, antes de aplicarlos en el país. Éramos como 100 becarios de todo el mundo, principalmente, asiáticos y africanos, muy pocos latinos y europeos. En Corea es más desarrollo económico, realización en industria y comercialización. Tuve la oportunidad de conocer Corea, la misma universidad te da la oportunidad de hacer un recorrido en las vacaciones y visitar China, Beijing, la Muralla China y la Ciudad Prohibida.

AquíCom: ¿A quiénes conociste y cuál fue tu experiencia?

L. I. Conocí a muchas personas de Centroamérica. Los latinos nos unimos más porque compartimos el cuarto, mi compañera de cuarto era de El Salvador. Adquirí una gran experiencia al aprender de otras culturas. Por ejemplo de África, Europa y Asia aprendí sus costumbres y religiones ya que son muy diferentes. Como de los musulmanes su forma de rezar cinco veces al día, todo eso fue muy diferente para mí, cómo la gente joven piensa en otros países.

AquíCom: ¿Qué destacas de Corea del Sur?

El trabajo es bastante amplio, los jóvenes están acostumbrados a los estudios. Los coreanos se ponen a estudiar de 8.00 a 24.00. Un estudiante normal en Corea duerme tres a cuatro horas, todo el día estudia, es bastante fuerte. Ahí la enseñanza de los docentes es muy buena ya que tienen doctorado.

AquíCom: ¿Cuál fue la experiencia que más recuerdas?

L. I. Teníamos que hacer trabajos con mis compañeros, vivir juntos y comer, el sabor fue muy diferente. En África están acostumbrados a reunirse entre amigos y comer juntos con la mano, los coreanos son bastantes tímidos al principio, pero cuando los conoces te agarran confianza, son muy amigables y buenos.

AquíCom: ¿A quién recuerdas de tu viaje?

L. I. Una de mis compañeras era coreana, me ayudó a conocer el lugar incluso, iba a su casa a dormir y cenar con su familia, veía como era su vida allá. La coreana que conocí me enseñó cómo piensan, qué tipo de exigencia tiene cada uno por la sociedad. Las muchachas estudian bastante, en cambio los varones tienen que hacer dos años de servició militar obligatorio.

AquíCom: ¿Después de la experiencia, qué proyectos tienes?

L. I. Quiero crear una fundación para ayudar a la educación, salud, también a las empresas y mejorar el desarrollo de nuestro país. Lo realizaré con dos de mis compañeras de la carrera, pero ellas aún se encuentran en Estados Unidos y hace su maestría en Economía,

AquíCom: ¿Ya está en proceso el proyecto?

L. I. Por el momento no, porque necesitamos legalizar todo y lleva tiempo pero ya estamos desarrollando proyecto, para la educación y aplicación de nuevas tecnologías, el proyecto. Mientras tanto, mi compañera está buscando financiamiento para muestro proyecto, el objetivo es seguir saliendo a otros países a buscar financiamiento para lo que vamos a realizar en la fundación.

Illanes, ahora sólo tiene acceso a través del Internet con sus compañeros de Corea. “Vendrán a visitar Bolivia y obviamente me van a buscar a mí”, señaló la egresada de Ingeniería Industrial, también aseguró haber recibido la visita del coreano Han Sol, “Lo lleve a conocer La Paz y le gusto”.

Actualmente Leila tiene 25 años y compartió su experiencia a la agencia Aquícom.

Editado por: Gloria Mamani y Wendy Pinto

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24047933
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9599
8789
18388
313068
24047933