cabecera aqui blog

De 1.000 mujeres entre 15 y 19 años Bolivia tiene 88 nacimientos

AddThis Social Bookmark Button

Instituto de Investigaciones Sociológicas

Foro Sociedad, Género y Cultura por el “11 de julio, Día mundial de la demografía” con el tema: Prevención de embarazos en adolescentes

Tania Salazar Tuco

El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Fue realizado el 10 de julio en el auditorio de la carrera de Sociología, ubicado en el edificio “René Zabaleta” de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Estuvieron presentes René Pereira, director del IDIS; Grisel Alarcón, del Ministerio de Salud y Deportes; Celia Taborga y Cecilia Maurente de UNFPA Bolivia; Karina Marconi, viceministra de Igualdad de Oportunidades; Rosario De la Cruz, coordinadora nacional del Comité de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (CAJPEA); Oscar Soriano del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; José Tejeiros, decano de la facultad de Ciencias Sociales.

Cecilia Maurente, representante de UNFPA, afirmó que en América Latina y el Caribe aumentó el promedio de la Tasa Específica de Fecundidad en mujeres de 15 y 19 años. De 1.000 nacimientos solo hay 70 nacidos vivos, se informó.

Bolivia tiene 88 nacimientos por 1.000 mujeres embarazadas de entre 15 y 19 años. Sin embargo, no es el único país en el que aumentaron los porcentajes de embarazos en adolescentes, pero el país está a 18 puntos por encima del nivel de la región. “Esto es algo que nos debe llamar la atención, estamos viendo un aumento del porcentaje de mujeres adolescentes embarazadas en otros países del mundo”, declaró Maurente.

También señaló que las adolescentes embarazadas son las que no tienen acceso a la educación sexual, como las de aéreas rurales. Se pretende implementar estrategias como la educación integral para la educación sexual, las que deben desaerollarse con un enfoque de interculturalidad, de género y apropiada para la edad de las adolescentes.

Otra estrategia es la información adecuada para el acceso a métodos anticonceptivos, para los adolescentes que tienen relaciones sexuales y puedan prevenir un embarazo, además de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“Unidades municipales de atención diferenciada en salud para adolescentes y jóvenes”, están dentro de los hospitales con un servicio de atención a personas de 13 a 24 años, para las mujeres la atención es gratis y los hombres pagan Bs5, explicó Oscar Soriano acerca del proyecto de la alcaldía paceña.

De igual manera, Grisel Alarcón presentó “Los avances de prevención en embarazos en adolescentes” y las “Normas Nacionales de Atención Clínica (NNAC)”. Se realizan cursos virtuales para el personal de salud con el fin de trabajar en conjunto con los jóvenes. El objetivo de este año es capacitar a 200 personas más y abarcar el área nacional.

Según Maurente, los estudios realizados en el mundo indican que aquellos adolescentes o jóvenes que han recibido educación integral, de manera apropiada, postergan la edad de inicio para relaciones sexuales, pues cuando las tienen las hacen de manera protegida tanto, para un embarazo como para infecciones de transmisión sexual y el VIH.

“Es importante hacer un llamado a las y los adolescentes para que acudan a los centros que existen y promuevan un diálogo con sus padres porque la familia sigue siendo el núcleo básico de nuestras sociedades”, afirmó Maurente (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048272
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9938
8789
18727
313407
24048272