cabecera aqui blog

Gabriela Ramos es la representante de los Calcheños de BIOFAR

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Bioquímica y Farmacia

Se presentará a la elección de la Ñusta Universitaria 2013

Y. Ángela Condori Apaza

“Si yo pudiera cosechar… las pocas veces que he ido al campo y he visto crecer la planta… recoger el fruto es una alegría”, fueron las palabras de Ramos, al explicar lo que significa la danza de los Calcheños. El 12 de julio próximo elegirán la “Ñusta Universitaria” en el Coliseo del Colegio Don Bosco.

Ramos, cursa el segundo año de la carrera de Farmacia y el 2012 participó por primera vez en la Fraternidad. “La danza es muy alegre, movida y me gusta”, afirmó Ramos, quien fue electa hace tres semanas como ñusta de su fraternidad.

La danza representa el agradecimiento a la Madre Tierra. Se baila en la localidad de Calcha, provincia Norchichas, del departamento de Potosí. Las mujeres son las que tejen y estrenan la vestimenta en el tiempo de cosecha (maíz y frutas), motivo por el cual se baila con canastas llenas de productos.

El tejido fino llamado aynilla, consta de una janana o jantana (quechua), es un vestido de corte sencillo, de mangas anchas, color negro que llega hasta las pantorrillas; el cañiri, faja de dos colores; el ajxo tejido que cubre el cuerpo; el sombrero de color naranja y copa baja, adornado con cintas de colores; las abarcas, también llamadas ojotas; sin olvidar los espejos en las manos, que representan a las mujeres solteras, es el vestuario que lucirá la ñusta.

La representante de la fraternidad se prepara en el estudio de la historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ensaya la coreografía que presentará el día de la elección.

“Valorar más nuestras danzas autóctonas y ser más responsables en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas”, es el mensaje de la Ñusta de Calcheños BIOFAR (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048785
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
55
10396
19240
313920
24048785