cabecera aqui blog

Khantus de Charazani no participará en la Entrada Folklórica Universitaria

AddThis Social Bookmark Button

Carrera de Filosofía, UMSA

Los estudiantes de Filosofía de la más grande universidad pública de Bolivia este año serán espectadores de aquella fiesta

Gloria Mamani Mamani

La carrera de Filosofía, perteneciente a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a cargo de la danza autóctona Khantus de Charazani, no participará este año de la Entrada Folclórica Universitaria (EFU).

Marco Carmona, segundo ejecutivo del Centro de Estudiantes de Filosofía,  informó que el taller de danza autóctona presentará una nota de disculpa a la Comisión de Cultura de Honorable Consejo Universitario, pues no participará en la XXVI EFU.

 “Khantus de Charazani es utilizada para rituales (irpaka, matrimonio), propia de la localidad de Charazani, provincia Bautista Saavedra, del departamento de La Paz. Se caracteriza por su ritmo lento, solemne y ceremonioso. Se baila en parejas al son de bombos y zampoñas. “Filosofía presentó esta danza (en la EFU) aproximadamente por seis años”, señaló el segundo ejecutivo.

Carmona dio a conocer que no se realizó la presentación de monografía, pues no existe participación de los estudiantes de Filosofía, motivo por el cual se cancela la participación de en la Entrada. “La danza requiere al menos 16 parejas, pero hasta el momento sólo se presentaron tres (interesados)”, expresó. 

“Teníamos un convenio con la localidad de Charasani para organizar el evento. El año pasado estaba a cargo de Rossibel Oblitas, José Mariño (en esta gestión) debían haber declinado su participación, pero no se manifestaron”, explicó el representante.

Según, el dirigente universitario los estudiantes de Filosofía argumentan que la danza es muy  lenta. “Se manifestaron en el sentido (de) que se debería cambiar la danza. Se convocó a una asamblea pero tampoco hay asistencia, ni sugerencias”, mencionó Carmona.

A inicios del segundo semestre 2013, el Centro de Estudiantes de Filosofía convocará a asamblea general para determinar qué danza se representará la gestión 2014 para realizar la investigación respectiva (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048600
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10266
8789
19055
313735
24048600