cabecera aqui blog

Informática participará del Campamento Internacional de Programadores

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Ciencias Puras y Naturales

La competencia empezará el 11 de julio

Gloria Mamani Mamani

La carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participará del Campamento Internacional de Programadores, organizado por International Collegiate Programming Contest (ICPC) Bolivia. Esa actividad contará con más de 50 estudiantes en representación de la universidad pública paceña. Empezará el 11 de julio y concluirá el 17 del mismo mes.

José Terán, catedrático de Informática, dio a conocer que el evento está dirigido a estudiantes con experiencia en programación y para el desarrollo de algoritmos. Mismos que participarán en la competencia latinoamericana de programación para clasificar a una competencial mundial. “Son actividades preparatorias, para subir el nivel de nuestros programadores, a fin de conseguir una plaza para el mundial (competencia de programadores)”, explicó.

Los programadores son conocidos también como desarrolladores de software, escriben, depuran y mantienen un código fuente de un programa informático.

El ICPC impulsó el primer Campamento Internacional de Programación en Bolivia en 2012, fue realizado en La Paz en los ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Este 2013, también se desarrollará en la UCB y tiene un costo de Bs350. Según el entrevistado, el monto cubrirá el traslado y estadía de los expositores. “En el año tenemos campamentos locales con expositores de La Paz que mayormente son gratuitos”, dijo Terán.

Ernst Leiss, de Estados Unidos (EE.UU), jefe de Laboratorio en Investigación en Houston, publicó cinco libros sobre algoritmos y seguridad; Mario Ynocente, de Perú fue el segundo en el ranking TopCoder Perú, finalista al mundial de ICPC 2 veces; Víctor Solís, (Vexorian) de Bolivia fue primero en el ranking de TopCoder Bolivia, participó en la ronda sudamericana de GCJ en Brasil. Son los expositores para el campamento. “Vamos a tener la presencia de tres expositores que son de primer nivel”, manifestó Terán.

Dinámica avanzada, teoría de grafos, problemas avanzados, ordenación y búsqueda son parte de las temáticas que ingresan en las competencias. Por lo que el campamento reforzará y ampliará los conocimientos que tienen los universitarios.

Los participantes del campamento cursan distintos semestres. “La edad y el curso, eso no tiene nada que ver. Tenemos participantes que vienen del colegio, que tienen un nivel avanzado”, mencionó el docente universitario.

“El área de programación y algoritmos tiene área laboral. En nuestro medio, todos los que han destacado en estas competencias están bien posesionados. Las posibilidades que pueden pensar para el futuro se abren a través de estas competencias”, concluyó la autoridad (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048554
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10220
8789
19009
313689
24048554