cabecera aqui blog

Estudiantes de la UMSA solicitan de 700 a 100 libros por día

AddThis Social Bookmark Button

Biblioteca Central

Las boletas de solicitud bibliográfica también sirven para realizar la estadística de los libros que se comprarán en la gestión

Y. Ángela Condori Apaza

La Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recibe a diario alrededor de 700 a 1000 boletas de solicitud bibliográficas. En época de exámenes se incrementan de 1000 a 2000. Ese documento sirve para la estadística de compra de nuevo material bibliográfico, así informó el encargado de la Selección y Adquisición, Sandro Murillo.

“Estas boletas son muy importantes porque ayudan a los datos estadísticos”, señaló Murillo. Datos como: título del libro, autor, nombre del estudiante y a qué carrera corresponde, sirven para elaborar los inventarios que se realizan por día, semana, mes y año.

En base a ese método se define, para qué área especializada se comprará el material bibliográfico. “Se adquieren (los libros) en librerías locales, nacionales y por Internet”, afirmó Murillo.

Al mismo tiempo, la autoridad indicó que la compra de los libros se efectúa durante agosto, mes en que se lleva adelante la feria del libro. El área beneficiada para la adquisición de nuevos textos es la carrera o la facultad cuyos miembros asisten con más frecuencia a la Biblioteca Central (AquíCom).

 

Facultad de Humanidades

La UMSA realizará el I Encuentro sobre “Historia de la Guerra del Chaco”

Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de julio

Gloria Mamani Mamani

La carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas y la Institución Metanoia Educación Virtual organizan el primer encuentro nacional que tratará la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay. Ese evento se desarrollará en la ciudad de Cochabamba del 11 al 14 de julio.

La Guerra del Chaco se inició en 1932, en la que Bolivia y Paraguay se enfrentaron por el Chaco Boreal, territorio que tenía una extensión aproximada de 650.000 km². El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires (Argentina), los países en conflicto firmaron el acta de paz y acordaron el cese definitivo del fuego. Bolivia perdió 245.000 km² de territorio.

Según los organizadores del encuentro, la historia que se tiene escrita sobre la Guerra de Chaco no es objetiva, por lo que muchos documentos históricos están siendo analizados por historiadores de ambos países.

Ana María Suaznabar, directora de la carrera de Historia de la UMSA, dio a conocer que el objetivo del evento es difundir la investigación sobre antecedentes y consecuencias de la guerra. El encuentro se realizará en el centro de formación “Padre Víctor Blajot Fe y Alegría” (Cochabamba), ubicado en la avenida Villavicencio, zona Villa Granado.

“El encuentro está dirigido a estudiantes, historiadores, investigadores, sociólogos, antropólogos, que tengan interés sobre la guerra”, señaló Suaznabar.

Entre los temas que se tratarán en el evento están: la actuación de las unidades fluviales, la práctica de la medicina, la música, el apoyo militar alemán, mitos y realidades, impacto de la guerra entre los indígenas, lecciones desaprovechadas, entre otros.

Existen siete categorías a disposición de los participantes, entre los que están: Paquete Básico Bs170 para estudiantes (A) y Bs230 para profesionales (B), Paquete Media Pensión Bs 264 A-324 B; Paquete Pensión Completa Bs348 (A)-Bs398 (B); Paquete Paseo Bs72 (A)-Bs122 (B). Además, cuenta con la categoría de Asistencia Virtual que tiene el costo de Bs150.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de julio en las instituciones organizadoras, los interesados deben completar un formulario de registro y la constancia de pago.

Los asistentes presenciales y virtuales deben realizar el depósito a la cuenta Nº4027839488 en el banco Mercantil Santa Cruz, según el paquete elegido a nombre de Metanoia Educación Virtual / Julio Irahola (AquíCom).

 

Antropología y Arqueología (UMSA)

Reuniones preparatorias para las Jornadas Académicas

Trabajan cuatro comisiones que entregarán el informe hasta el 9 de julio para realizar las jornadas en agosto

Tania Salazar Tuco

En esta semana se realizan las reuniones preparatorias para las Jornada Académicas en las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Las delegaciones están conformadas por cuatro comisiones: Institucional, Plan de estudios, Investigación y Docente Estudiantil. El informe del grupo evaluador será entregado hasta el 9 de julio y luego será socializado el 30 de julio.

Antropología y Arqueología fueron creadas en agosto de 1984. La facultad de Humanidades y Ciencias Sociales conformaron una comisión de docentes antropólogos y etnohistoriadores para elaborar las bases de la creación de esas dos carreras.

La formación de profesionales con un alto nivel científico-técnico es la misión de esas unidades académicas. Las Jornadas Académicas se realizarán para mejorar la malla curricular.

“Son doce años que no se ha modificado el plan de estudios y es una obligación de la carrera actualizarse”, señaló Miguel Pérez, director de la carrera de Antropología y Arqueología.

Las comisiones están conformadas por docentes y estudiantes. Su trabajo es elaborar propuestas para las jornadas. Según la autoridad, para mejorar el plan de estudios vigente se prevé implementar especialidades en cuatro áreas: salud, educación, medio ambiente y urbano-rural (AquíCom).

 

Entrada Folklórica Universitaria

“Rey Caporal” de Auditoría cumple 25 años de vida

Sius integrantes pretenden ganar el primer lugar

Wendy Pinto

Un vaivén de caderas agitaba sus cortas polleras, el sonido de rítmicos tacones, movimientos sensuales femeninos y una suave pero enérgica voz invitaba a ser parte del bloque femenino de la Fraternidad “Rey Caporal” de Auditoría que, a cada muchacha que llegaba la invitaban a bailar con ellas, aunque no la conocieran.

“Es uno de los caporales más antiguos que tiene la UMSA y algo que destacar es que hacemos lazos de amistad eternos”, dijo Mikaela Patiño, coordinadora del bloque de mujeres de esta fraternidad y principal guía de las mismas, mientras animaba a las postulantes.

Cuenta con cinco instructoras para universitarias y cinco guías varones para los jóvenes, además de ocho pasos de baile, en el momento practicaban el tres. En cumplimiento del reglamento de esta fiesta folklórica, se habilitaron 150 cupos para varones y 150 para mujeres. Hasta el momento se tienen 50 universitarias inscritas y 30 varones. Según Patiño, esto se debe a que muchos “recién se están ambientando” a la Entrada Universitaria.

Las inscripciones comenzaron el primero de junio y se extienden hasta el 13 de julio. Sin embargo, los ensayos serán hasta el 26 de julio, un día antes de la Entrada Folklórica Universitaria. Martes y miércoles ensayan en la cancha de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras, de 19:00 a 22:00 (Av. Montes esquina Pando). El viernes mantienen la hora pero el lugar escogido es la Plaza del Bicentenario, lo mismo que el sábado, ensayan en este último lugar, de 15:00 a 19:00.

Cada fraterno debe depositar Bs1.000 en la cuenta Nº 150-1347384 del Banco Nacional de Bolivia, para participar de este evento. El monto general se ha dividido en tres cuotas: la primera de Bs400 debe ser cancelada hasta el 29 de junio, para que el bordador tome medidas individuales. Del 1 al 6 de julio se pagará Bs300, la última cuota se la entregará del 6 al 15 de julio.

Esa cantidad de dinero cubre los ensayos, la pre entrada y la entrada con banda de música Proyección San Andrés; la elección de la ñusta; la fiesta de gala en el Hotel Presidente el 19 de julio, evento en el que será presentado el traje para este año y la fiesta por los 25 años de la fundación de esa fraternidad. Por el momento, ensayan con amplificación.

Algo indispensable para los fraternos es la ropa, los Bs1.000 también incluyen la polera de la pre entrada y el traje propio para todos. “Les damos todos los accesorios: panty medias, joyas y cintas, de manera que ellas sólo se maquillen y se vistan. Para los chicos lo mismo, hasta los cascabeles para cada bota”, explicó la coordinadora.

Los nuevos llegaban a cada minuto y preguntaban a Patiño sobre los requisitos, ella los animaba a unirse y de inmediato los enviaba a bailar a sus respectivos bloques. Aún así tenía la fecha exacta para la elección de la ñusta de “Rey Caporal”, que será el 5 de julio en el salón de fiestas “El Dorado”, ubicado en la avenida Camacho. Las postulantes deben inscribirse con una fotocopia de matrícula universitaria, carnet de identidad y deben portar el traje de caporal.

“Cumplimos 25 años, somos una institución bien consolidada, siempre tenemos puertas abiertas para que todos puedan aprender”, manifestó la guía, a tiempo de recordar que esa fraternidad no tiene examen de ingreso como otras fraternidades. De igual forma, dio a conocer que el bautizo sorpresa, a los nuevos fraternos, se lo realiza en cualquier ensayo o durante la pre entrada.

A pesar del estilo de vida del siglo XXI, ésta fraternidad aún se muestra conservadora frente a los cambios de la danza del Caporal. “Lastimosamente no se ha podido mantener la esencia del caporal. A insistencia de las chicas del año pasado tuvimos dos machas (mujer que baila con el traje varón caporal) y este año se han habilitado 10 cupos”, explicó la coordinadora.

Para ser parte de esta fraternidad el único requisito imprescindible a cumplir es tener mucha alegría y ganas de aprender, el otro es tener matrícula universitaria 2013. Mikaela Patiño invitó a la comunidad universitaria a unirse a su fraternidad: “Los esperamos en nuestros ensayos, todos serán bienvenidos”, dijo y se retiró a bailar no sin antes cantar la frase de “Rey Caporal”: “Audi, audi rey caporal con calidad” (AquíCom).

 

Durará del 8 de julio al 8 de agosto

Adelantan las inscripciones para el curso de invierno

Ingeniería Electrónica, Industrial, Química, Ambiental y de Alimentos son las carreras convocantes

Roxana Canqui Canqui

Las inscripciones al curso de inverno están abiertas del 26 de junio al 2 de julio. Los universitarios deben ir a Kárdex con la matrícula 2013 y pagar el monto según la materia que escogerán, aquél varía de Bs100 a Bs350.

Las materias habilitadas en Ingeniería Electrónica son: Programación y Métodos Numéricos, Teoría de Redes I, Teoría de Telecomunicaciones II, Análisis de Sistemas Lineales y Telefonía.

Por otro lado, en Ingeniería Industrial las inscripciones se iniciaron el 26 de junio y concluyen el 28 de junio. Hasta el momento se registró el 45% de estudiantes, lo cual se debe a que aún no se terminó el primer semestre.

“(Este curso) permite que el estudiante pueda recuperar alguna materia que perdió en el semestre y también aquellos estudiantes que hayan tenido un buen desempeño puedan adelantar materias”, explicó Osvaldo Terán, director de Ingeniería Industrial.

El costo de las inscripciones para este curso intensivo es de Bs160 por materia y cada estudiante podrá tomar dos materias. “Si no son 30 estudiantes, entonces (los universitarios) tienen que pagar por aquellos que no se inscribieron en esa materia”, explicó la estudiante Ely Lecoña.

Las materias habilitadas en Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos son: Termodinámica, Operaciones unitarias I, II, III y IV (teoría), Balance de masa y energía, Ingeniería de la cinética química, Instrumentación y control del procesos, Prevención y control ambiental, Estadística descriptiva y diseño experimental.

El curso de invierno, para las carreras mencionadas, tendrá una duración de seis semanas. Asimismo, los interesados en tomar los cursos deben cumplir un requisito, haber aprobado la teoría en alguna de sus materias con laboratorio. Los que quieran adelantar materias podrán cursar cualquier asignatura que no sea integrada (sin laboratorio) siempre que tengan la disciplina aprobada con una nota de 65.

El ejecutivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, John Vino, aseguró que los universitarios que deseen aprobar la materia deben tener 80% de asistencia. “Se aplicará dos evaluaciones parciales y una evaluación final. Se registrará asistencia diaria y no habrá ninguna segunda prueba de recuperación”, finalizó (AquíCom).

Edición: Wendy Pinto y Gloria Mamani

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048379
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10045
8789
18834
313514
24048379