cabecera aqui blog

Facultad de Medicina y Hospital de Clínicas: campaña para detectar poliglobulia

AddThis Social Bookmark Button

La Paz, 25 de junio de 2013

Resultados se conocen en 10 minutos

Un servicio gratuito a la sociedad, del 24 al 28 de junio

 

Y. Ángela Condori Apaza

Son las 11:00 de la mañana, cinco personas esperan el resultado del análisis de sangre para la detección de poliglobulia y otras tres aguardan para realizarse el mismo análisis en el segundo día de campaña.

La facultad de Medicina, la sociedad Científica de Medicina y el Hospital de Clínicas realizan la Primera Campaña gratuita de Detección de Poliglobulia. La ciudad de La Paz y El Alto se encuentran, aproximadamente, a más de 3.650 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que sus habitantes son propensos a sufrir  la enfermedad de poliglobulia  (aumento de glóbulos rojos en la sangre).

 “Queremos brindar tiempo y trabajo a la población, hacer un examen clínico y un control en laboratorio”, expresó la docente de la materia de Hematología de la facultad de Medicina y jefa de la unidad de hematología del Hospital de Clínicas, Mónica Guzmán, que reconoció que la carrera de Medicina se favorecerá del material para el análisis de la enfermedad.

El cansancio, dolor de cabeza, zumbidos, también labios y manos azuladas o violetas y también los ojos de color rojizo, son los principales síntomas, comentó la estudiante, Jhannet Mamani, que realiza el examen a los pacientes que asisten por la campaña.

“Se les pincha el dedito, se les saca un poquito de sangre y en una máquina (especializada) se podrá ver la cantidad de hematocritos y hemoglobina”, explicó Mamani, la que al mismo tiempo se refirió a que si la persona tiene la enfermedad se le dará un tratamiento y si no sólo se le hablará de prevención.

Guzmán también mencionó que los estudiantes, además de recibir a las personas para el análisis y realizarlo, ayudan en la estrategia de difundir la campaña, como se realizará mañana por el centro hospitalario con un muñeco poliglobúlico y con ello informar e invitar a la población a realizarse el examen. (AquíCom)

 

FEDSIDUMSA

Docentes de la UMSA elaboran propuesta para ley de pensiones

Ese documento se presentará, oficialmente, en los próximos días para la aprobación

Tania Salazar Tuco

Un proyecto de ley de pensiones elabora la Federación Sindical de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (FEDSIDUMSA) y está casi listo para ser presentado a una asamblea docente para su aprobación.

Los administrativos de la UMSA, que son parte de la Central Obrera Boliviana (COB), piden una jubilación con el 100% de la renta, es por eso que hicieron una nueva propuesta de ley porque consideran que la actual no beneficia a todos los trabajadores de Bolivia.

“La propuesta de la universidad va a ser oficial. Los expertos han trabajado y nos harán una entrega oficial para que nosotros presentemos en una asamblea docente y después presentarla al HCU (Honorable Consejo Universitario)”, dijo Wilfred Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la FEDSIDUMSA.

Aunque no se tiene la fecha exacta para la presentación, se espera que la propuesta sea aceptada en el gobierno (AquíCom).

 

Ciencias de la Educación

Universitarios de provincias realizan jornadas para presentar proyectos de grado

Las jornadas de evaluación empezaron el viernes y concluirán hoy

Gloria Mamani Mamani

Estudiantes de las Sedes provinciales del departamento de La Paz, dependientes de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizan las jornadas de presentación y evaluación de perfiles de Proyecto de Grado. Esa actividad fue programada para tres días por la cantidad de estudiantes. El jurado evaluador  está constituido por tres catedráticos.

Raúl Lazo, coordinador de las sedes universitarias, dio a conocer que el programa de “Licenciatura en Ciencias de Educación para el Desarrollo” concentra a 85 postulantes, que presentan y ponen a consideración su perfil de proyecto. Esta actividad es desarrollada en el  auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz dependiente de la facultad de Humanidades.

La UMSA, con el objetivo de implementar la desconcentración de la educación superior, implementó sedes universitarias en las provincias del departamento de La Paz.

Lazo dio a conocer que entre las regiones beneficiadas por el programa de licenciatura en educación se encuentran: Tiwanaku, Luribay, Patacamaya. Este programa tiene cinco años trabajando en forma modular y pretende concluir con la elaboración de Proyectos de Grado.

Según Lazo esa actividad académica tiene como finalidad evaluar la capacidad que tienen los universitarios para la formulación de proyecto, además de orientarlos sobre el procedimiento. "Estamos en la primera evaluación de perfiles, con preocupación sobre la formulación de objetivos", expresó el coordinador.

Entre los aspectos que se evalúan en el perfil de proyecto están: utilidad, pertinencia de tema, duración, costo, realismo, nivel teórico científico, planteamiento de problema y solución, objetivo particular y específicos, entre otros. (AquíCom)

 

Formación profesional en nueve carreras

Segundo curso pre facultativo de la facultad de Tecnología inicia el 12 de agosto

Reprobados en la Prueba de Suficiencia Académica tienen derecho a cursar el Curso Pre Facultativo de la UMSA

Wendy Pinto

Del 10 de junio al 10 de julio se reciben inscripciones para la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) de la facultad de Tecnología. Los postulantes a los Cursos Pre Facultativos (CPF) podrán inscribirse del 10 de junio al 9 de agosto de 2013, con un depósito de Bs400 para ambas modalidades de admisión. Las clases empezarán el 12 de agosto.

El examen de dispensación se distribuye en tres materias y sus respectivas fechas. El 11 de julio se dará el examen de Química, excepto para los postulantes de Electrónica y Telecomunicaciones; a ellos se les tomará una prueba sobre Física aplicada. La prueba de Física será el 13 de julio y el examen de Matemáticas el 15 de julio.

Según el director del curso pre facultativo, Edilberto Mamani, las pruebas serán realizadas de 8:00 a 10:00, en predios de la facultad de Tecnología. Los postulantes que reprueben la PSA estarán habilitados automáticamente al CPF, sin cancelar otro monto de dinero. “El curso pre facultativo empieza el 12 de agosto y termina el 11 de diciembre de 2013, durará cuatro meses”, explicó Mamani.

Las carreras que ofrece la facultad de Tecnología a los bachilleres y sociedad en general son: Mecánica Automotriz, Electrónica y Telecomunicaciones, Construcciones Civiles, Aeronáutica, Topografía y Geodesia, Mecánica Industrial, Electricidad, Electromecánica y Química Industrial.

Técnico Universitario Superior, en seis semestres o tres años, y Licenciatura, en diez semestres o cinco años, son los grados académicos que se otorga al culminar las diferentes carreras.

Los requisitos para estudiantes nacionales son: una fotocopia de certificado de nacimiento, fotocopia de cédula de identidad, fotocopia de diploma de bachiller, dos fotografías a color 4x4 cm con fondo celeste, la boleta original del depósito bancario más dos fotocopias del mismo y el formulario de inscripción que será llenado en el momento de su inscripción.

Aquellas personas que cursan sexto de secundaria deben presentar un certificado emitido por la dirección de su establecimiento educativo que acredite que el postulante cursa el sexto de secundaria.

Los estudiantes extranjeros deben portar documentos legalizados por el Consulado boliviano en el país de origen y la Cancillería.

La autoridad invitó a la población estudiantil a inscribirse a cualquier modalidad de admisión: “Invito a todos los bachilleres o los que cursan sexto de secundaria a inscribirse, cumpliendo los requisitos establecidos; cualquier duda apersonarse a la calle Potosí esquina Yanacocha, dirección del curso pre facultativo”, dijo Mamani.

El curso pre facultativo del primer semestre culminó el 24 de junio y contó con más de 700 estudiantes divididos en siete paralelos, cada uno con 112 personas como promedio. (AquíCom)

 

En la UMSA

Grupo Fuerza Universitaria de la Facultad de Derecho organiza la presentación

El libro Teoponte/ Sueños de Liberación Masacradas son las memorias de Mario Suárez, el segundo comandante de la acción guerrillera de 1969

Roxana Canqui Canqui

El libro Teoponte/ Sueños de Liberación Masacradas trata de explicar cómo se vivió la guerrilla de Teoponte en 1969, los enfrentamiento que hubo.

Este evento se llevará a cabo hoy 25 de junio a las 19.00 horas, en el Centro Multidisciplinario de la facultad  de Derecho y Ciencias Políticas (subsuelo), calle Loayza esq. Obispo Cárdenas. Los encargados de la organización de esa presentación son los del Grupo Fuerza Universitaria.

Uno de los integrantes del grupo manifestó: “Somos un grupo independiente, Fuerza Universitaria” dijo, René  Clavijo. Este grupo presentará el libro TEOPONTE Sueños de libertad Masacradas, cuyo autor es Mario Suárez Moreno. Julio Amelia, decano de la Facultad, inaugurará el evento con las  palabras de bienvenida.

De esa actividad participará la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional (ASOFAMD). Allí se presentarán las fotos de los caídos en la guerrilla de Teoponte, en el norte de La Paz.

Los expositores son: Fernando Rodríguez, hablará del “Contexto social”; Magdalena Cajías, con “Políticos de los años 70”; Rafael Archondo, con  “la Revolución Universitaria” y  Nila Heredia, “Teoponte como un hecho político”.

Clavijo, uno de los organizadores, dijo: “Estamos invitando a docentes, embajadores de los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Aquel que se sienta involucrado y quiera ser partícipe será bienvenido”, aseveró.

El precio del libro es de Bs20 y se podrá adquirir en el mismo lugar. Los asistentes tendrán derecho a un certificado.

“Hasta el momento hay 500 participantes inscritos, esperamos que hasta las 17:00 se inscriban más”, señaló Yhasmila Mejía, estudiante de tercer año de la facultad ce Derecho de la UMSA. (AquíCom).

Editó: Gloria Mamani Mamani

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24047995
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9661
8789
18450
313130
24047995