cabecera aqui blog

Docentes y estudiantes luchan contra la corrupción en Ciencias Políticas

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Formaron el grupo denominado Línea Institucional Docente Estudiantil Revolucionario “LIDER”, para recuperar el rol  participativo dentro del estado de la universidad

Roxana Canqui Canqui

El grupo “LIDER” inició sus actividades el 2012 ante la corrupción que se evidenció en los anteriores centros de estudiantes, además de establecer los problemas que enfrentan estudiantes con sus calificaciones. El grupo está conformado por Javier Tapia, director de la carrera de Ciencias Políticas, estudiantes y docentes de esa carrera.

“El grupo se creó el año pasado, más o menos en febrero, pero ya teníamos actividades previas, ya que todos buscamos intereses comunes y fines comunes”, dijo Paola Ajnota, ejecutiva del Centro de Estudiantes Facultativo.

En una reunión que se llevó a cabo hace un mes, el grupo “LIDER” decidió  crear un defensor, es decir, que se comisionara a una persona que realmente  se encargue de defender  a los estudiantes que tengan problemas con docentes. “Hay una propuesta de reglamentación que se presentó al Honorable Consejo Facultativo (HCF) y al Honorable Consejo de Carrera (HCC), para ver cómo será la forma en que se defenderá a los estudiantes”, expresó Ajnota.

El grupo “LIDER”  se reúne cada martes a las 18.00 horas, para  tratar temas como: la Constitución Política del Estado y temas  coyunturales de la Facultad. “Las reuniones las hacemos en cualquier aula libre para debatir los temas, dependiendo al (del) orden del día asisten alrededor de 250 personas”, finalizó Ajnota (AquíCom).

 

UMSA

 Programa Médico Estudiantil realiza campaña de afiliación 2013

“Es mejor tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”

Gloria Mamani Mamani

El Programa Médico Estudiantil (PROMES) inició la campaña de afiliación, en predios del Atrio del Monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), misma que tendrá la duración de una semana.

Roberto Dalenz Cultrea, director del PROMES, informó que el objetivo de la campaña es informar sobre el seguro y a su vez lograr la mayor cantidad de afiliados. El personal del seguro atenderá  de 8: 00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hasta el viernes 28 de junio.

El PROMES es un servicio de salud del Seguro Social Universitario que está dirigido a la comunidad universitaria en su totalidad. Esta institución funciona desde marzo de 2008, ofrece los servicios de: consulta externa, internación, laboratorio, exámenes de gabinete y farmacia.

La Campaña de afiliación da la opción de pre afiliación para que la comunidad universitaria se beneficie del seguro. Esta pre afiliación pide como requisitos la fotocopia de la matrícula 2013 y la célula de identidad, y da un plazo para completar la presentación de los demás documentos que se requieren.

Dalenz dio a conocer que la afiliación al seguro universitario es de carácter gratuito, pero que pocos estudiantes están informados sobre el Programa Médico Estudiantil. La resolución Nº 024/ 2010 del  Honorable Concejo Universitario (HCU) anula el cobro de Bs100. “Queremos promocionar al programa, muchos no conocen y eso nos alarma”, expresó el director.

La campaña organizada del seguro universitario pasará por todas las facultades, como ya se lo hizo con Ingeniería y Derecho. “Queremos acercarnos a los estudiantes”, expresó el Director del PROMES.

Melva Mamani, estudiante de primer semestre de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, fue una de  las universitarias que se acercó a las carpas del PROMES, que están instaladas en el atrio de la UMSA, para informarse sobre el seguro. “El seguro es de gran ayuda para los universitarios que tenemos gastos”, expresó Mamani.

Dalenz indicó que la campaña hasta el momento tiene buena  respuesta de la comunidad universitaria. “Hay mucho interés de los estudiantes”, afirmó. A su vez, recomendó a los universitarios afiliarse lo más pronto posible al seguro e hizo referencia de la frase  “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo” (AquíCom).

 

Universidad Mayor de San Andrés

Proyecto propone subir Bs1 por día a la beca comedor de los estudiantes

El siguiente paso es la aprobación del proyecto por el Honorable Consejo Universitario.

Y. Ángela Condori Apaza

“Se cuenta con los recursos y está respaldado”, fueron las palabras del jefe interino del Departamento de Bienestar Social, Alfonso Valdivia, al mencionar el proyecto de incremento de Bs1 por día a cada estudiante beneficiario de la beca comedor, la que asciende  a un total de Bs30 por mes.

Este es uno de los proyectos fundamentales de la División de Trabajo Social, el mismo seguirá el proceso de aprobación por el Honorable Consejo Universitario (HCU), para que en los próximos meses se ejecute.

Debido a que existe cambio de autoridades en este Departamento no se tiene fecha establecida para su cumplimiento. Se espera la elección de Rector y del Vicerrector para desarrollar los proyectos, señaló Valdivia.

A pesar de ello, se mantienen las actividades habituales del Departamento  de Bienestar Social de la UMSA en sus divisiones de Trabajo Social y Salud, al igual que en sus secciones becas académicas y deportes(AquíCom).

 

Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

Lanzan convocatoria para elecciones de decano y vicedecano

La consulta será el 1 de julio y los frentes pueden presentar sus candidaturas hasta el 28 de junio

Tania Salazar Tuco

La facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tuvo un interinato con Eloina Callejas en el decanato, el mismo que es seguido desde hoy por Javier Salazar, docente de este centro de estudios. La institución elegirá a su nuevo decano y vicedecano titular el 1 de julio.

Después de tres meses que cumplió Callejas, como decana interina, se llamó a elecciones  para que la Facultad elija a sus autoridades y así continúe sus actividades académicas. “Se ha hecho la convocatoria y hasta el viernes 28 los frentes deben presentar sus propuestas para después realizar las elecciones”, aseveró Javier Salazar,  decano interino de esta facultad.

Asimismo, se organizan los cursos prefacultativos que comienzan en agosto y se extienden hasta octubre, con el fin de que los futuros universitarios tengan una base previa en el desarrollo de las materias que tiene cada carrera de esta Facultad, aseguró Salazar. “Se trata de nivelar el conocimiento de los bachilleres en dos materias, básicamente, en matemática y en lenguaje”, finalizó.

Las inscripciones a los cursos se realizan del 19 al 26 de junio y el examen de suficiencia será este 30 de junio a las 7.30 am en los predios del Monoblock central de la  UMSA (AquíCom).

 

Facultad de Tecnología

Primer semestre de Electromecánica finaliza el 29 de junio

Acreditación internacional comienza a finales de este año 2013

Wendy Pinto

Las actividades del primer semestre en el ámbito institucional, académico y deportivo culminan el 29 de junio. Se trabajará para subsanar observaciones académicas antes de la acreditación.

Durante esta semana, docentes y auxiliares tendrán una reunión con el Director de esa carrera para informar la cantidad de estudiantes aprobados, reprobados y que abandonaron las diferentes materias. Asimismo, se evaluará el método de enseñanza de los docentes con el fin de mejorar la calidad de universitarios y acceder a la acreditación el 2014.

Defensas de perfiles de proyectos de grado, privados, públicos y trámites en proceso son las actividades constantes en las dos últimas semanas de junio. Cabe mencionar que concluyen los campeonatos de fútbol y fútbol de salón interno y entre facultades. Según Marcelo Vásquez, director de Electromecánica, el trabajo que se hizo todo el semestre se plasmará en documentos fehacientes para que los universitarios prosigan sus estudios y así alcancen su título.

Vásquez explicó que Electromecánica consiguió el puntaje más alto dentro de la Universidad Mayor de San Andrés, debido a la exigencia de calidad dentro del sistema nacional de universidades públicas y privadas. “Tenemos 88.9%, nos llena de orgullo y para mantener ese liderazgo, nos comprometemos a mejorar talleres, laboratorios, aulas y nuevas tecnologías”, indicó el director.

Hace dos semanas recibieron los documentos de la acreditación internacional de la Universidad Serena de Chile, dentro del ámbito nacional estará relacionada con la Universidad de Siglo XX, Gabriel René Moreno y Universidad Mayor de San Simón. Sin embargo, la acreditación no será posible antes de que esta carrera subsane las observaciones hasta fines de 2013.

Actualmente hay 360 estudiantes que se beneficiarán con esa acreditación el 2014, mientras tanto se pretende reducir las materias de la malla curricular de al carrera. “Se hará una redistribución para reducir el número de semestres de 10 a 8 semestres, es un trámite largo pero ya las metas están establecidas”, señaló la autoridad(AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24048701
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10367
8789
19156
313836
24048701