cabecera aqui blog

Con la defensa del TIPNIS cambió… todo cambió

AddThis Social Bookmark Button

Yuri Aguilar Dávalos*

El pasado domingo 4 de septiembre debía celebrarse el “Día Nacional de las Áreas Protegidas de Bolivia”. Esta vez ya no hubo actos conjuntos programados por autoridades gubernamentales del llamado Estado Plurinacional y las organizaciones sociales de tierras bajas y altas. Esta vez los pueblos indígenas de las tierras bajas y algunos de la tierras altas, pero sobre todo los habitantes que resguardan y viven en las aéreas protegidas —parques nacionales; parques nacionales y aéreas Naturales de manejo integrado; Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS); reservas naturales, fiscales, de la biosfera, de vida silvestre, de inmovilización; áreas naturales de manejo integrado; monumentos naturales; santuarios nacionales; refugios— están movilizados en defensa de la vida, en defensa de su futuro y del nuestro.

La fecha fue olvidada por los funcionarios del Estado, que apenas pusieron este  texto soso en su página Web: “Este domingo 4 de septiembre se recuerda el Día Nacional de Áreas Protegidas” (D.S. Nº28315, del 26 de agosto de 2005). En esta fecha también se conmemora un año más de la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, entidad encargada de coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y de garantizar la gestión integral de las 22 áreas protegidas de interés nacional. La Constitución Política del Estado Plurinacional (art. 385) señala que “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable.” www.sernap.gob.bo

Y ese “olvido” es porque los pueblos indígenas de las tierras bajas están interpelando a los gobernantes que cambiaron de discurso y no respetan ni la Constitución Política del Estado que en enero del 2010 promulgó el presidente Morales. La defensa de la integridad del TIPNIS es esa interpelación, porque los funcionarios del Estado han decidido desconocer qué es un territorio indígena (1) y qué es un parque nacional (2).

Ahora el gobierno parece que está dispuesto a continuar con su proyecto desarrollista de construir una carretera por el TIPNIS, de expandir la frontera agrícola, de reproducir el acelerado deterioro ambiental de Santa Cruz, de ignorar los derechos de 36 pueblos indígenas, de propiciar el desconocimiento de la propiedad colectiva e impulsar la propiedad individual de la tierra, de dividir pueblos y tolerar bloqueos de colonizadores que pueden generar enfrentamientos lamentables, de matarla lentamente a la Madre Tierra.

Quedó lejano aquel caminar que hacían juntos los gobernantes con los pueblos indígenas. Para ello basta recordar el comunicado conjunto que emitieron el 2009, precisamente un 4 de septiembre. ¡Cómo ha cambiado todo!

Ministerio de Medio Ambiente y Agua?Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos?

Servicio Nacional de Áreas Protegidas?

Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB)?

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ)?

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

4 de septiembre,?Día Nacional de las Áreas Protegidas de Bolivia

En esta fecha especial, las organizaciones sociales matrices del país, en representación de las organizaciones de las Áreas Protegidas, el SERNAP, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, expresan su saludo y reafirman su compromiso para avanzar  unidos en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas mediante la “Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida” de los territorios ancestrales  de las Áreas Protegidas.

En la nueva visión del Estado Plurinacional, expresada en la nueva Constitución Política del Estado, las Áreas Protegidas son un bien común y patrimonio natural y cultural de Bolivia y cumplen funciones ambientales, sociales, económicas y culturales para el desarrollo sustentable del país. Son de beneficio para las poblaciones que habitan los parques, las reservas y las áreas naturales, así como para la sociedad boliviana en general.

El proceso de cambio por el que transita nuestro país está permitiendo que las poblaciones de las Áreas Protegidas y el Estado se comprometan, de manera seria, a compartir la responsabilidad en la gestión, manejo y administración de estos territorios en una estructura responsable y sólida, de equilibrio y armonía con la Pachamama (madre tierra) que consolide la institucionalidad y legitimidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En este 4 de septiembre ratificamos también la profunda convicción de nuestro Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, de precautelar la madre tierra, de la que las Áreas Protegidas son territorios privilegiados y un bien común que proveen vida, agua, biodiversidad, aire puro y otros recursos naturales a cuyos beneficios todos los bolivianos y bolivianas tenemos derecho.

La Paz, 4 de septiembre de 2009

1) Territorios Indígenas son las áreas poseídas en forma regular y permanente por un pueblo indígena y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales. Según el artículo 13 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el concepto de territorio incluye “la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera”.  http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_indígenas

2) Parque Nacional es un lugar que, por contener una inmensa y singular riqueza natural, requiere de protección estricta y permanente de los recursos naturales, ecosistemas y provincias biogeográficas que existen en él, para conseguir que también sean de beneficio para las futuras generaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Áreas_naturales_protegidas_de_Bolivia

*Historiador y periodista

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

8494943
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5623
4069
24179
106285
8494943