cabecera aqui blog

Política rentista: dependencia a la limosna que dejan las transnacionales

AddThis Social Bookmark Button

partidos

Masas 2592*

Bajo el denominativo de “nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo”, el gobierno encubre una política rentista para financiar los ingresos al TGN. En palabras sencillas, el gobierno vive de las limosnas que dejan las empresas multinacionales como miserables impuestos y regalías. Rentismo que constituye la columna vertebral de su política económica, lo que explica el servilismo incondicional de Evo Morales a los inversionistas extranjeros. Públicamente han señalado que las nacionalizaciones se han acabado en su gobierno y que el futuro del país dependería de nuevos y cuantiosos contratos a firmarse con los capitales extranjeros en todos los sectores de la economía. Es por ello que Evo desde el 2006 ha entregado lo más importante de la economía boliviana a la inversión privada extranjera (a la fecha, la composición accionaria de los pozos gasíferos está en un 90 % en manos de las transnacionales, el 72% del total de exportaciones mineras está a cargo de las transnacionales, el 70% de la propiedad agroindustrial y ganadera del oriente está ligado a capitales brasileros y europeos, y de igual manera, la bancos extranjeros manejan más del 78% de los activos de la banca nacional).

Los ingresos extraordinarios que recibió el país en esta última década, producto de los precios altos internacionales de las materias primas, fueron a parar fundamentalmente a sus bolsillos. Los mayores volúmenes de exportación se transforman en mayores ganancias para las transnacionales. Con la falsa nacionalización de los hidrocarburos, el Código Minero de Goni (política impositiva protransnacional todavía vigente hasta la fecha), y muchas medidas y reformas legales en favor del capital internacional, terminan llevándose cada año, miles de millones de dólares a sus países de origen (San Cristóbal de los 1.000 millones de dólares de ganancias anuales sólo deja al país 38 millones, Oruro el año pasado sólo recibió 16 miserables millones de dólares por concepto de regalías mineras, en el 2018, las cooperativas auríferas, entre las que destacan las chinas, exportaron oro metálico por un valor de 1.165 millones de dólares de los cuales erogaron 30 millones de dólares como regalías,). Las ganancias extraordinarias que obtiene el capital financiero internacional producto del saqueo de nuestras riquezas naturales, por más de cien de años, hoy en día y bajo un gobierno supuestamente “antiimperialista”, se ha incrementado sustancialmente. 

En esta etapa senil del capitalismo monopolista, los capitales extranjeros han tomado el control de los aparatos productivos de las semicolonias, buscando asegurase la provisión de materias primas baratas por un lado, mercado para sus mercancías por el otro ytambién mano de obra barata.

Cosa similar ocurre en el sector agrícola del país. Evo, de enemigo mortal de la “Media Luna” gamonal, ahora se ha convertido en “hermano” de los terratenientes oligarcas, legalizando y ensanchando su gran propiedad y contribuyendo con medidas al enriquecimiento de los agroindustriales y ganaderos de oriente. En occidente avasalla las tierras comunitarias en beneficio de los propietarios individuales, con el propósito a futuro mediato, de legalizar la libre comercialización de tierras, condición necesaria para el surgimiento de campesinos ricos que monopolicen la tierra labrantía.

De: Documentos Conferencia P.O.R. 2009, La Paz, 22 de junio de 2019

*Masas 2592. Órgano Central del Partido Obrero Revolucionario. 05/07/2019

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23860822
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5226
26441
57774
125957
23860822