cabecera aqui blog

Refrendado el acuerdo en el Consejo Universitario, dirigentes de la FUL se comprometen a la apertura inmediata de las puertas de San Simón

AddThis Social Bookmark Button

Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo - UMSS

Dejar sin efecto las resoluciones, convocar al III Congreso Universitario, reprogramar las actividades académicas, apertura del campus central de la UMSS, no adoptar acciones represivas en contra de estudiantes y docentes que participaron en las movilizaciones y la exigencia de una investigación penal respecto a la agresión sufrida por el universitario Copagua, son los principales puntos del acuerdo que pondría fin al conflicto universitario.

La solución del conflicto en la UMSS se encuentra ahora bajo la responsabilidad del Consejo Universitario, que se reúne hoy en el Centro Superior de Estudios Universitarios (CESU) a las 12:00 horas, para considerar el acuerdo propuesto por las autoridades universitarias, la FUD, FUL y la garantía de la Comisión de la IV Conferencia Nacional de Universidades y la Comisión de Política Social del Senado.

En el primer acuerdo establece que “las autoridades universitarias expedirán una Resolución del H. Consejo Universitario con el artículo único siguiente: Dejar sin efecto la aplicación de las RCU Nº 01/15,02/15 y 03/15 hasta la realización del III Congreso Universitario de la Universidad Mayor de San Simón cuya convocatoria será aprobada por el H. Consejo Universitario”.

Asimismo, el acuerdo señala que para efectuar el III Congreso Universitario con el cumplimiento del requisito de titularidad de los delegados docentes, se titulará en concordancia con el Reglamento General de la Docencia vigente en la UMSS. Sin perjuicio de lo anterior se podrá promover la aprobación de un nuevo reglamento en consenso de ambos estamentos tomando como parámetro el reglamento de Régimen Académico Docente del Sistema de la Universidad Boliviana aprobado en el XII Congreso Nacional de Universidades.

El segundo punto del acuerdo asimismo, encomienda la reprogramación del calendario académico a las unidades facultativas en coordinación con la Dirección de Planificación Académica (DPA), con la finalidad de evitar perjuicios a los estudiantes en su avance académico, recogiendo las iniciativas desarrolladas en la práctica.

En tercer lugar, el acuerdo señala que en aras de garantizar la convivencia pacífica y fraterna al interior de la UMSS, se garantiza que como emergencia del conflicto, no se adoptará acciones represivas internas y/o externas que afecten a estudiantes y docentes que participaron de las movilizaciones.

El cuarto punto plantea la exigencia al Ministerio Público la inmediata investigación penal respecto a la agresión promovida contra el dirigente universitario Jhon Néstor Capagua, estudiante de Agronomía, a efecto de la identificación de los autores y la subsecuente acción penal en su contra.

El punto quinto establece que la UMSS a través de su instancia correspondiente, frente a las lesiones ocasionadas al estudiante Jhon Néstor Copagua, se compromete a cubrir todos los gastos de atención médica y posterior rehabilitación, hasta el total restablecimiento del universitario, además de pedir al sistema de la Universidad Boliviana el respaldo respectivo para dicho cometido.

El punto sexto del acuerdo aclara que una vez aprobado el presente convenio, en sesión del H. Consejo Universitario, los dirigentes de la FUL se comprometen a abrir las puertas del campus central de la Universidad Mayor de San Simón, para la inmediata regularización de las actividades académicas y administrativas.

Suscriben y firman el presente acuerdo las autoridades universitarias, dirigentes de la FUL y representantes de la Comisión de la IV Conferencia Nacional de Universidades y la Comisión de Política Social del Senado y que constituyen como garantes del cumplimiento de cada uno de los puntos del convenio.

Hay acuerdo inicial para dejar sin efecto titularización docente sin examen en UMSS

El acuerdo, que fue negociado por la Defensoría del Pueblo, senadores, autoridades de la UMSS, la federación de docentes y la federación de estudiantes, podría ser firmado hoy.

Viernes, 31 de julio de 2015

ANF / La Paz

Un acuerdo preliminar, negociado por la Defensoría del Pueblo y senadores, y que podría poner fin al conflicto que vive la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desde hace 17 semanas, se basa en dejar sin efecto la resolución que declaró la titularización docente eludiendo dar exámenes.

El acuerdo podría ser firmado en la tarde del viernes, dijeron fuentes de la Defensoría del Pueblo, que entregaron un borrador del acuerdo. Este señala en su primer punto que las autoridades deben "Dejar sin efecto la aplicación de la resolución (que titulariza a los docentes sin examen) hasta la realización del III Congreso Universitario de la UMSS, cuya convocatoria será aprobada por el Consejo Universitario".

El acuerdo, que fue negociado por las autoridades de la UMSS, la federación de docentes y la federación de estudiantes, señala también que para convocar a ese III Congreso los docentes deben titularizarse en concordancia con el capítulo 6 del Reglamento de Admisión Docente vigente en la universidad, que establece los requisitos para ello.

Ese capítulo, sin embargo, deja abierta la posibilidad de que los docentes sean titularizados mediante exámenes o a través de un sistema de selección, evaluación o admisión. Por lo tanto, el problema de la titularización podría continuar en el futuro. El rector Waldo Jiménez es quien más ha defendido la resolución que titulariza a docentes sin examen y ello ha ocasionado que se enfrente de manera directa con los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL), que está dirigida por alumnos trotskistas.

Aparte del Defensor del Pueblo y los senadores de la Comisión de Política Social del Senado, trabajaron como "garantes" del acuerdo los integrantes de la Comisión de la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades. Una vez que se firme esa Resolución, los estudiantes de la FUL se comprometen a abandonar la toma del campus central de la UMSS, que ha paralizado las actividades de la mayoría de las facultades de esa casa de estudios.

Otro de los puntos establece que docentes y administrativos harán un plan de recuperación de clases para evitar que los estudiantes pierdan el semestre. Entre los aspectos mencionados están clases fuera del aula, cursos de invierno, reprogramación de clases, etc.

El documento, que fue negociado durante varias horas, pide que se identifique al policía que disparó una granada de gas y que le llegó al rostro del estudiante de agronomía Jhon Nestor Copagua, y que la universidad cubra todos los gastos de su atención médica. Con su toma de los predios, desde hace casi cuatro meses una fracción de los estudiantes de la UMSS impide que se cumplan normalmente las clases de varias facultades debido a que exigen que el rectorado anule una disposición que titularizó a profesores sin dar un examen.

Estudiantes autodenominados "de base", y que son acusados de ser militantes del MAS, irrumpieron a las cuatro de la madrugada del jueves en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón y lograron desalojar a los estudiantes de la FUL, que se encontraban en el campus desde hacía 100 días. Los estudiantes usaron cartuchos de dinamita y petardos, y uno de ellos habría ocasionado el incendio que destruyó las instalaciones de la FUL y sus archivos y hemeroteca.

Dante Gutiérrez, del grupo de "estudiantes de base" (aunque se cree que era miembro de un grupo de choque del MAS) resultó con graves quemaduras y su estado es reservado. En horas de la mañana del jueves, los estudiantes de la FUL retomaron los predios.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

8793061
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2150
9460
19353
65322
8793061