cabecera aqui blog

Untoja: Priman insultos en vez de propuestas entre candidatos

AddThis Social Bookmark Button

Jonatan Condori Roque

 (AquíCom 16-08-14). El docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Untoja, manifestó que los partidos políticos que participarán en las elecciones generales, a realizarse el 12 de octubre, no tienen propuestas novedosas sino que acuden a la agresión para ganar votos.

“Los ataques de carga negativa y satanizar al adversario es la estrategia. Los términos de ‘vendepatrias’, ‘extorsionadores’ y otros (son empleados), aunque dicen que no hay que insultar y agredir pero el lenguaje de agresión es rechazada por la población”, afirmó.

El académico de tendencia política-ideológica katarista explicó que la “guerra sucia y agresiva”, incluso puede generar el ausentismo en la ciudadanía o sumar los votos nulos y blancos como una respuesta de rechazo a los rótulos porque los electores están interesados en el debate sobre sus necesidades y políticas de Estado, pero no insultos.

“Desesperación en el MAS”

De acuerdo con el criterio del analista, el Movimiento Al Socialismo (MAS) acudió a convocar a sus exmilitantes resentidos y otros expulsados por irregularidades porque tienen miedo a perder los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El Gobierno llama a sus exmilitantes, expulsados bochornosamente y (otros) denunciados porque tiene temor de perder los dos tercios. Si la oposición se organizaría bien y con propuestas le quitarían los dos tercios, pero veremos”, sostuvo.

Gasto dispendioso

“Existe derroche de gastos en el oficialismo, también lo hace (Rubén) Costas en la Gobernación (cruceña), Juan del Granado en la Alcaldía paceña, cosas que chocan, pero existe gente que va a votar por el oficialismo por los bonos y las prebendas, el voto duro y el comprado”, declaró.

Untoja agregó que la realidad refleja que el gobierno acude a “todas las instancias y aparatos del Estado”, que están puestos al servicio de la campaña de Evo Morales y la “facha del MAS”, que es un abuso de poder, pero en el discurso dicen lo contrario.

“Por eso no es bueno que el candidato siga siendo presidente sino, mediante una norma, debería renunciar para competir en igualdad de condiciones con otros candidatos sino se vuelve despótico, prebendal y autoritario”, cuestionó.

Kataristas fracasaron

Untoja y Víctor Hugo Cárdenas, además de otros políticos de tendencia indigenista y katarista fracasaronen su intento de constituir un partido político de esa tendencia y no pudieron inscribir a sus organizaciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que éste los habilite para participar de las elecciones generales. 

Cárdenas iba ir como candidato a la presidencia y ser acompañada por una mujer pero fracasaron; sin embargo, los kataristas e indigenistas planean consolidar su organización política para presentarse en las elecciones municipales y regionales del aó 2015 (AquíCom 16-08-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23979550
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
12675
6654
55621
244685
23979550