cabecera aqui blog

El gobierno secuestró la palabra de los medios con el chantaje de la publicidad

AddThis Social Bookmark Button

 

secreto de fuente informativa

 

Diputado Yacsik:

Luis Fernando Cantoral

(AquíCom/26/05/14) “Me queda claro que el grueso de los medios de comunicación privados, con honrosas excepciones, están secuestrados por el gobierno, les han secuestrado la palabra con el chantaje de la publicidad”, sostuvo el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.

El legislador dijo que el gobierno utiliza este mecanismo para realizar “linchamientos mediáticos” contra todas aquellas personas o partidos políticos que manifiesten su crítica o desacuerdo con la actual administración.

“Definitivamente hoy día se nota que los medios no quieren dar cobertura a otra gente que no sea el gobierno, y todo el aparataje de los medios estatales y paraestatales, como diría (el periodista Raúl) Peñaranda, están dispuestos para hacer y deshacer la imagen de la gente, porque no hay otra forma, quieren destrozar al rival a través de un sistema de comunicación fascista que se está empezando a implementar”, sostuvo.

El diputado opositor reiteró que “el miedo está empezando a imperar, la autocensura en los medios de comunicación está cercenando definitivamente nuestras libertades democráticas, las libertades de expresión”.

Muestra de esta situación, acotó, son las acciones de amedrentamiento que implementa el gobierno contra los medios de comunicación y los periodistas. Recordemos que el año 2012, el entonces Ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunció un juicio penal contra radio Erbol por publicar una foto tomada a la pantalla de su teléfono celular, donde daba instrucciones a seguir, mediante mensajes de texto, en el conflicto del TIPNIS. El exministro Delgadillo adujo invasión a su privacidad. La posición del Ministro fue respaldada por la directora de La Razón, Claudia Benavente, en una nota editorial.

Luego vendrá el juicio contra la Agencia de Noticias Fides (ANF),  el periódico El Diario y Página Siete, en el marco de la Ley contra el Racismo y Discriminación, por haber “incitado al odio regional” al “tergiversar” las palabras del presidente Evo Morales al referirse a la “flojera” en el oriente del país.

Posteriormente llegará el juicio al director de radio Pío XII de Oruro por “manchar la imagen” del diputado Marcelo Elío, en el conflicto por el cambio de nombre del aeropuerto de ese departamento. Y el más reciente, un proceso por espionaje contra un periodista y la directora de La Razón por haber “difundido” información sobre la estrategia marítima en la demanda contra Chile.

Todas estas situaciones sumadas al control de la publicidad constituyen un embargo a la palabra de los medios de comunicación privados, según señala el diputado.  

“No necesita el gobierno oponerse a nada o ponerle trabas, suficiente con la autocensura que han impuesto y el miedo que le han metido a los medios de comunicación a perder su fuente de publicidad. Hoy día está claro que la palabra de los medios de comunicación ha sido secuestrada por el gobierno”, remarcó.

Dijo que él mismo sintió estos efectos cuando el Ministerio de Gobierno publicó una separata con su fotografía, donde lo vincula con el fallido intento separatista en Bolivia. “Esto nos ha ocurrido a nosotros con la separata que nos ha sacado, el gobierno organiza linchamientos mediáticos contra los opositores y los medios tienen que sujetarse al gobierno para mantener la publicidad”, apuntó s(AquíCom/26/05/14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24659630
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10768
5010
73653
245698
24659630