cabecera aqui blog

Volvieron al TIPNIS dejándonos una estela de dignidad

AddThis Social Bookmark Button

Olga Flores

El TIPNIS tiene la fuerza de conmovernos. Así como en la selva se camina sin advertir de tu presencia, así con "perfil bajo" llegaron a La Paz, doce mujeres del Sécure TIPNIS, víctimas de la represión a la VIII Marcha Indígena en Chaparina. 

Vinieron para EXIGIR JUSTICIA, su derecho que desde hace 30 meses está siendo denegado por jueces y fiscales del instrumentado sistema judicial boliviano, que hace todo lo contrario a su razón de ser.

Nos dieron una lección de DIGNIDAD, así como David  enfrentaron al gigante Goliat de la corrupción, su fuerza estaba en su solvencia moral que hacía que miraran de frente a los ojos de las autoridades, que subestiman la inteligencia ciudadana, cuando resuelven contra toda lógica sin acabar la investigación excluir a Sacha Llorenti. 

Lección de DIGNIDAD porque no están dispuestas a que el Estado, la justicia les siga violando sus derechos. A diferencia de muchos intelectuales, políticos y ciudadano/as "conscientes" que dejamos que el gobierno y sus funcionarios, hagan lo que quieran, ellas demostraron que no están dispuestas a que se las siga revictimizando. Algo así como esa mujer digna que un buen día decide decir basta a su marido que la golpea. 

Intuitivas, más que conocedoras del derecho, conocen las estructuras de dominación y por eso "cogieron el toro por las astas", cuando vieron que en La Paz, no iban a lograr nada, se fueron a Sucre a pedir la destitución de los fiscales Ángel Ponce,(actual fiscal del distrito), Rosario Venegas y Patricia Santos, que firmaron y convalidaron la resolución de exclusión. 

Cuando el Fiscal General no las recibió decidieron quedarse en la puerta de la fiscalía y se quedaron allí hasta la medianoche de lunes 24 de marzo, a pesar que a eso de las 19 horas el fiscal les mandó decir que las recibiría a las 6 am y les ofreció médico y alojamiento para las que tenían niños lactantes o estaban embarazadas. La prensa local y nacional no les dio importancia, pero las animó la población que pasaba haciendo muecas de apoyo.

La audiencia con el fiscal forma parte de esas piezas históricas de liberación, ya que no le levantaron los ojos y este fiscal pieza clave del "gabinete jurídico"  del gobierno de Evo Morales, recibió un tirón de orejas de aquellas mujeres que le dijeron, con toda altura que estaban allí para exigirle que él cumpla con la ley y sus funciones, y que para eso ellas y el pueblo le pagan su salario, le dijeron que él era responsable de la conducta de los fiscales, así como un padre es responsable de lo que hacen sus hijos, entre sus argumentos para que cumpla le dijeron que las mujeres no olvidan jamás los maltratos y que reaccionan cuando les tocan a sus hijos, que ellas iban exigir respeto a la mujer indígena. Le dijeron que era mejor que cumpla con la ley, porque a la hora de la verdad, Evo lo iba a sacar, así como lo hizo en otros casos, también le dijeron que a él no le gustaría que a su hija le hagan lo que hicieron con ellas y con sus hijos en Chaparina.

Esta autoridad acostumbrada a hacer y decir cualquier tontería comenzó amenazante, pero cuando vio que ellas no estaban dispuestas a salir con las manos vacías, les ofreció dos cosas: que se haría una "evaluación jurídica" algo así como una auditoría jurídica y aumentar dos fiscales más para darle celeridad al caso. 

Pero estas guerreras no se contentaron con eso, le dijeron que ellas van a hacer el seguimiento del caso y que sino hay avance van a volver y esta vez vendrán más y más mujeres. Además le pidieron que les responda a su carta por escrito y que esperarían hasta que él les de respuesta, a lo que el fiscal general se comprometió cumplir en un par de horas, así lo hizo, porque vio la determinación de esas mujeres que además narraron los momentos que vivieron ellas, sus hijos, sus comunidades.

Una victoria moral en la mar de corrupción y sumisión que vivimos.

A mi me conmovió en lo más profundo, Dolores Muiba cuando le dijo que ella era una mujer bonita, que quedo destruida, que le quitaron la alegría, yo también llevo la pena de Chaparina en el corazón, esa pena que no sale y que me mueve a obrar. (Attach va el documento que lograron) 

Un ejemplo de dignidad y de coraje para todos; que debemos seguir exigiendo respeto, que no insulten nuestra inteligencia y violen la ley, roben  nuestro patrimonio, asalten las arcas del Estado y comprometan el futuro de nuestros hijos deforestando y destrozando nuestro medio ambiente. 

Vinieron para pedir JUSTICIA, pero también AUXILIO, porque su territorio está anegado, han perdido todo, casas, siembras y animales, pero ya están pensando en la reconstrucción de sus comunidades. 

La Paz, siempre solidaria se adhirió a la Caravana de Solidaridad; en nuestra querida UMSA se recaudó 3 toneladas de alimentos, medicinas, ropa, que están siendo transportadas como carga solidaria por Aerocom, Ecojet y TAM. 

Ojalá que este ejemplo de dignidad y coraje inspire nuestra conducta para que en Bolivia no se imponga la iniquidad 

TIPNIS, otra vez grito de guerra y canto de esperanza. 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23991586
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4549
6255
67657
256721
23991586