cabecera aqui blog

Lectura epic fail

AddThis Social Bookmark Button

Mauricio Rodriguez Medrano

«Leí a Paulo Coelho. Es el mejor escritor boliviano.», dice Mariela Bernal, estudiante del colegio Holanda. «En realidad leí el resumen de una de sus novelas. Pero igual cuenta.» Todavía hay más pero vamos lento. Pasa la característica (Paint it black, de fondo): Infiltrados. Reportaje semanal: «Leer y enseñar a leer en colegio».

María Rosso es profesora de literatura y también trabaja de promotora Cyzone. «Con Raza de bronce destruí una generación de lectores. Con la Chaskañawi hice odiar la lectura.» Bota el humo de un cigarrillo y se acomoda sus lentes de miope. «Me casé con alguien que me dijo que leía. Luego descubrí que sus lecturas indispensables eran Playboy y Penthouse

Fade in: La tasa de analfabetismo bajó en estos años de un 13 por ciento a un 4 por ciento (datos del viceministerio de Educación Alternativa y Especial). «Eso no quiere decir que se lea más», dice Enrique Saura, pedagogo. «Tengo amigos que sólo leen los subtítulos de las películas. Y eso que miran películas dobladas al español. Saber leer no es tener una calidad de lectura.»

«Leí Cincuentas sombras de Grey y la profesora me felicitó», dice Miriam Claure sonriendo, estudiante del colegio Barrientos. «También preparé una expo. Llevé cinturones y mordazas y esos juguetes que parecen collares. Le dije a la profe que eran parte de las torturas de la edad media.»

Fade in: Libros del plan de estudios de Literatura para secundaria: Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre, Aluvión de fuego, Óscar Cerruto, Raza de bronce, Alcides Arguedas, los deshabitados, Marcelo Quiroga Santa Cruz. «Estos libros deberían llevar algún estimulante (café, Red Bull, un martillo) para no decaer en el intento.», dice Carlos Molina, profesor de Literatura en secundaria. «Así destruimos lectores. Así Wikipedia gana. Así Rincón del Vago gana. Así creamos generaciones de participantes en Reality shows.»

«Mi profe me da libros que no lee.», dice Carlos Cuenca, estudiante del colegio Instituto Americano. «Dice que lee pero no lee. En mi examen escribí que los tres mosqueteros eran Lou, Larry y Moe y me puso un 100. Leo por mi cuenta. Mis amigas leen por su cuenta Bajo la misma estrella, 50 sombras de Grey, el nuevo libro de YuYa. Con razón Pizarnik se suicidó.»

«Desde que salí de la normal no leí otro libro. Pero mis estudiantes no lo saben.», dice Felicia Barriga, profesora del colegio Instituto Americano. «Yo quería ser médico pero no se pudo. Terminé transigiendo. Son 25 años que terminé transigiendo. Literatura es el cementerio de los sueños perdidos. También artes plásticas.»

Fade in: El sueldo mínimo de un profesor es de Bs1.700. Las actualizaciones que se realizan para un profesor no son en su materia (no existen especializaciones para el área de literatura). Las actualizaciones son acerca de leyes en educación o el PROFOCOM. Los estudiantes por curso (dependiendo del colegio) son de 40 alumnos en promedio.

«Carlos Cuauhtémoc bitch please», dice Alejandra Barral, estudiante del colegio Dora Smith. «Me cansé de leer Juventud en éxtasis 1, 2, 3. Ahora me obligan a leer a Osho. Ahora me obligan a leer la biografía de Favio Zambrana. Ayer analicé su poema La bomba. A este paso analizaremos a Pitbull.»

Fade in: Los libros más leídos en varios colegios de La Paz (en realidad sus resúmenes) son Juventud en éxtasis, La fuerza del Sheccid, ¿Quién se ha llevado mi queso?, La vaca, Manual del guerrero de la luz, El caballero de la armadura oxidada.

Presentador (deprimido y apunto de tomar una pastilla de Prozac): «Los lectores desaparecen día a día. Los profesores de literatura, los verdaderos profesores de literatura, están en extinción. Los libros (novelas, cuentos, poemas) son fósiles. En el siguiente programa analizaremos El papel de la carrera de Literatura (UMSA) en Bolivia: ¿Mito o realidad?» Fade out (Por un vaso de cerveza,de fondo). 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23993099
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6062
6255
69170
258234
23993099