cabecera aqui blog

Debemos aportar al desarrollo del conocimiento que es subversivo*

AddThis Social Bookmark Button

universidades

La Paz, 30 de septiembre de 2015

Señor

Dr. Waldo Albarracín Sánchez

Rector de la UMSA y docentes y estudiantes a la Asamblea General Docente Estudiantil

Colegas y compañeros:

Presente

Ref.: Por qué no asisten delegados de Ciencias Sociales a la AGDED y propuestas

En una Asamblea Docente-Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales, realizada ayer 29 de este mes, una mayoría con divergencias reales decidió que los delegados de la Facultad de Ciencias Sociales, no asistan a la Asamblea General Docente Estudiantil de Delegados (AGDED) de la UMSA, por las siguientes razones y/o sinrazones:

—Un subgrupo de aquéllos afirma que la AGDED ha sido conformada mediante el voto ponderado y que por ello los delegados de Ciencias Sociales no deben asistir a esta Asamblea y, además, se debe rechazar la realización del II Congreso de la UMSA, magna reunión a la que debe convocar la AGDED que se realizará hoy, como única tarea.

—Un segundo subgrupo sostiene que el II Congreso de la UMSA podría ser un escenario para discutir la crisis que enfrenta nuestra casa de estudios, pero que tiene que ser una Asamblea General Docente Estudiantil (Directa) la que convoque al Congreso y sin voto ponderado.

—Un tercer grupo propone que se abra una discusión, profunda y participativa, en Ciencias Sociales y en la UMSA, para aprobar una propuesta que transforme a nuestra casa de educación superior. Sin embargo, este tercer grupo cuestiona la subinformación dominante en nuestra población universitaria y las fallas organizativas del II Congreso, razones por las que los delegados de Ciencias Sociales no deben asistir a la AGDED.

—El cuarto subgrupo, que perdió en la votación en la Asamblea de Ciencias Sociales, en el que está la Decana que firma esta carta, planteó concurrir a la AGDED con críticas y propuestas, al menos iniciales, que tendrían que debatirse en el II Congreso.

Resumimos nuestras críticas y propuestas:

No debe realizarse el II Congreso de la UMSA sin FUL y sin los centros de estudiantes facultativos que están acéfalos.

El tiempo para el debate de las propuestas, sólo parciales y poco difundidas que existen en este momento y de otras que se espera que se elaboren, tendría que ser de un año; es decir, el II Congreso de la UMSA debe realizarse en septiembre de 2016 y a partir de su convocatoria es necesario organizar el debate para que participe toda la población universitaria y con la mayor profundidad de las que seamos capaces.

Entre tanto no se discuta y resuelve una forma sustitutiva del cuestionado voto ponderado, los acuerdos en las instancias del II Congreso de la UMSA deben adoptarse por consenso, como una demostración real de que entre nosotros se ejerce la libertad de pensamiento y la libre expresión; en otras palabras, debemos aplicar en todo momento la universalidad.

Adjunto una fotocopia de la propuesta inicial y parcial del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, la que esperamos debatir en nuestra unidad académica y en el II Congreso de la UMSA, que resumo para dejar constancia de nuestra decisión de aportar con críticas, pero sobre todo con propuesta al II Congreso que debemos organizar con la participación de los imprescindibles, es decir, de los que estudian y luchan todos los días. Otra razón por la que resumimos nuestra propuesta es una verdad propagada por René Zavaleta Mercado: el conocimiento es subversivo, cualidad a la que debemos aportar.

Nuestra propuesta contempla, además de tomar acuerdos por consenso mientras definamos qué hacer con el voto ponderado, introducir los cambios que sean necesarios en la malla curricular, que nos ayuden a formar profesionales integrales para el mercado existente y a la vez una intelectualidad popular, los intelectuales orgánicos, sobre los que escribió Gramsci; debemos formar investigadores y disponer de los recursos que sean necesarios para intensificar la investigación científica, que descubra un nuevo conocimiento, avisados como estamos de que esa actividad es subversiva, que es revolucionaria; la interacción debe realizarse en condiciones en las que los universitarios (docentes y estudiantes) enseñemos a la gente del pueblo y que aprendamos de ella; sobre nuestros principios, planteamos complementar la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, con la libertad de acción.

Les agradezco su atención y les saludo con fraternidad:

Lic. Esp. Gabriela Sotomayor Terceros

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, UMSA

*Del boletín Info-Sociales No. 28, del 30 de septiembre de 2015, del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23896826
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
18592
16860
93778
161961
23896826