cabecera aqui blog

Estudiantes y docentes acusan al director de Comunicación de la UMSA*

AddThis Social Bookmark Button

universidades

La última Asamblea Docente-Estudiantil de la Carrera de Comunicación de la UMSA, de julio de este año, ha resuelto realizar un referéndum para revocar el mandato del director de esa unidad, Sidney Torres Tejerina (STT), debido a las siguientes delitos, faltas y actos reprochables comedidos en el ejercicio de sus funciones:

—STT, durante su campaña electoral, en un curso de Ciencias de la Comunicación, afirmó que el docente Federico Zelada fue echado del Rectorado de la UPEA porque había malversado fondos; ese cargo no podrá demostrar porque no hay pruebas para ello y porque no hubo comisión de ese delito**.

—Posesionado en el cargo, entre sus primeras acciones, STT, culpó otra vez sin pruebas, al docente Alex Chamán de sustracción de documentos depositados en la Carrera de Comunicación, a pesar de que este profesional firmó un recibo en el que se da cuenta de la entrega de documentos personales (como certificado de nacimiento y otros) del ex docente universitario Víctor Díaz.

—También en la gestión 2014, ante los estudiantes del curso, aquel Director “anuló” calificaciones finales de aquéllos, curso atendido por el docente Ronald Carrasco. Así este docente titular de nuestra Carrera fue desautorizado por aquel funcionario académico.

—Similar acción consumó en otro curso, cuya víctima fue la docente Susana Mitre. Con una agravante: ese comportamiento fue asumido por STT en presencia de los estudiantes y en dos cursos distintos, es decir, aquella profesional (que también es docente titular de Comunicación) fue dos veces desautorizada: dos veces fue “acosada laboralmente”.

—En la gestión académica 2014, asimismo, STT hizo lo que estuvo a su alcance para postergar reuniones, intervenir en éstas sin límite de tiempo, suplantar el trabajo incipiente de los comisionados, cartearse con autoridades del CEUB con el propósito de conseguir que en vez del II Congreso de Comunicación se lleve a cabo una reunión en la que sólo se modifique el Plan de Estudios de este centro de profesionalización, entre otras maniobras. El resultado fue y es la postergación, hasta este momento, del II Congreso citado, con un añadido más preocupante aún: esta gestión 2015 nada se hizo, por iniciativa de aquel Director, que conduzca a la realización del II Congreso de Comunicación.

—El año 2014 el director Torres, por escrito, responsabilizó al docente Said Villavicencio de desobediencia a su autoridad, por lo que pidió investigación, proceso y sanción para aquel docente que, además, es delegado ante el Consejo de Carrera y ante el Consejo Facultativo de Ciencias Sociales.

—Asimismo, el año pasado STT, en cartas dirigidas al Decanato de Sociales y a la oficina de Transparencia de la UMSA, solicitó investigación, proceso y sanción porque, según él, docentes y estudiantes emprendían acciones destinadas a desestabilizar su gestión. Entre los supuestos desestabilizadores se nombró a los docentes: Said Villavicencio, Ronald Carrasco, Federico Zelada, Miguel Ángel Cañaviri y Alex Chamán. Entre los estudiantes figuran: Lucio Villacorta y “Beto” Balderrama, y otros.

—Ante una solicitud del director Torres, el Consejo Facultativo de Sociales, aprobó un proceso universitario contra el docente Chamán por una supuesta sustracción éste de documentos personales, que estuvieron en los archivos de Comunicación, y que fueron recogidos, previa firma de acta de recepción, por el citado docente, como decimos anteriormente y, en el último tiempo, STT afirma que A. Chamán entregó certificados de trabajo y credenciales falsificados, para lo que no tiene prueba alguna.

—Torres introdujo requisitos que no se acostumbran para un concurso de méritos destinado a nominar docentes interinos (gestión 2015), el proceso de ese concurso demoró dos meses y el momento de la evaluación, debido a presiones de esa autoridad académica, la comisión evaluadora de méritos cometió, entre otras faltas, las siguientes: Dos postulantes que no son comunicadoras —como debieron ser, según la convocatoria— inicialmente recibieron calificaciones con las que habrían sido confirmados como docentes interinas; una postulante con ocho años de ejercicio de la docencia interina en Comunicación (I. Pomier) entregó, adjunto a su currículo, cuatro publicaciones que fueron extraviadas en la Carrera, sin embargo, la Comisión impidió que la interesada las restituya; al postulante A. Chamón no le reconocieron tres certificados de trabajo. Ese informe amañado fue anulado por el Consejo Facultativo de Sociales; no obstante, aquel Director ha pedido auditoria interna y externa de ese concurso de méritos porque sostiene que la evaluación de la comisión, bajo su dominio, es la única que vale y que no vale el informe elaborado por el Consejo Facultativo, gracias al que los docentes interinos, que ganaron en ese concurso, dan clases en la presente gestión académica de Comunicación.

El director Torres no respeta a la Asamblea Docente-Estudiantil como máxima autoridad en la UMSA, en las facultades y en las carreras, como Comunicación.

—Esa autoridad ha boicoteado sesiones del Honorable Consejo la Comunicación (HCC), como consecuencia este organismo no regulariza sus actividades de dirección docente-estudiantil. Incluso se niega a firmar resoluciones aprobadas en el HCC.

—Por negligencia suya se iniciaron clases en julio, en 18 materias y, además, otras cuatro empezaron labores académicas en agosto de la presente gestión.

—STT es culpable, además, de que no haya ni coordinar académico ni jefe de talleres de Comunicación.

—El Director de Comunicación abandonó la Asamblea Docente-Estudiantil del 15 de julio el momento en el que se discutía la necesidad de un referéndum revocatorio de su mandato, de acuerdo al Estatuto de la UMSA.

—Una asamblea de docentes, presidida por la Presidenta de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó una censura en contra de STT, como consecuencia del comportamiento descrito.

—El director Torres publicó, en redes sociales, información sobre estudiantes de Comunicación, con lo que violó la privacidad de éstos.

—STT emprendió una campaña destinada a estropear la dignidad de las docentes: Diez de Medina, Pomier, Alcón, Daza, Villegas…

—El director Torres maltrató a trabajadoras del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, por lo que la Decana y la Vicedecana de esta unidad académica le llamaron la atención, por escrito, a ese funcionario académico.

—El HCC, en pleno y por escrito pidió que el Consejo Facultativo de Sociales llame la atención a STT porque éste suspendió reuniones de ese organismo —incluidas las que él convocó) y, además, porque se negó a firmar una resolución que solicita un proceso universitario contra ese Director, por denuncia de un grupo de estudiantes.

—STT interpuso un juicio criminal contra la decana de Sociales, G. Sotomayor y contra los docentes: Villavicencio, Chipana y Chamán, sin que aquéllos hayan cometido delito alguno. Debido a esa querella sin “materia justiciable”, el Departamento Jurídico de la UMSA, sugiere un proceso universitario para el Director Torres.

Esos son los cargos principales por los que la mayoría de estudiantes y docentes de Comunicación votarán NO el próximo miércoles 7 de este mes, en una consulta universitaria para revocar el mandato de Sidney Torres Tejerina (STT), según el artículo 42 del Estatuto Orgánico de la UMSA

La Paz, 5 de octubre de 2015.

*Del boletín comunica de un frente docente-estudiantil de la carrera de Comunicación de la UMSA.

**Todos los cargos contra el Director de Ciencias de Comunicación de la UMSA tienen respaldo en documentos.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23987818
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
781
6255
63889
252953
23987818