cabecera aqui blog

La Justicia remite al Tribunal de Imprenta juicio planteado por la Procuraduría contra La Razón

AddThis Social Bookmark Button

periodismo

La Razón

El procurador del Estado, Héctor Arce, informó de la decisión asumida por la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia. Anunció que no apelará la decisión y seguirá el proceso en la instancia de Imprenta. En un comunicado, La Razón ratificó que será intransigente en la defensa de los derechos y los principios del ejercicio periodístico.

Carlos Corz, La Paz, La Razón Digital

05 de agosto de 2014

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió remitir a un Tribunal de Imprenta el proceso penal planteado por el Procurador del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas de La Razón por la comisión de supuestos delitos en la publicación de una nota sobre el proceso boliviano contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Arce informó en una conferencia de prensa sobre la decisión judicial que- anunció- no será apelada ni recurrida con ninguna otra acción judicial. Tras conocer la determinación judicial, La Razón emitió un comunicado en el que ratifica que la nota observada no vulneró la ley y anuncia que continuará con su defensa en el Tribunal de Imprenta.

La Procuraduría General del Estado acusó, por la vía penal, al periodista Ricardo Aguilar y a la directora de La Razón, Claudia Benavente, por la comisión de los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado en la nota publicada el 13 de abril en el suplemento Animal Político y que se refería a la demanda marítima en contra de Chile. Además solicitó que se levante el secreto de fuente, que fue ordenada, después, por un juez.

Los acusados recurrieron a los recursos planteados por ley para que el caso pase a un Tribunal de Imprenta, en el marco de la Ley de Imprenta y el respeto a la libertad de prensa e información. Arce explicó que la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz declaró procedente ese recurso mediante Resolución 148.

El Procurador, sin embargo, anunció que seguirá una investigación interna para identificar a o las personas que filtraron información sobre el proceso internacional.

En su comunicado, La Razón hace notar además que la resolución aprobada por los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Viviana Janeth Crespo Ibáñez, Ángel Arias Morales y Juan Alberto Flores Huanca, "devuelve el fuero del Tribunal de Imprenta a un caso derivado del ejercicio periodístico".

Agrega que "La Razón será intransigente en la defensa de los derechos y los principios del ejercicio periodístico ante cualquier acción de parte de personas particulares, autoridades e instituciones del poder establecido" y agradece a todos quienes le expresaron su respaldo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23896470
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
18236
16860
93422
161605
23896470