cabecera aqui blog

Participación de varones sigue siendo mayor que el de las mujeres en las listas de candidatos

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/20-07-14) La participación femenina en las listas de candidatos de los partidos políticos, presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones de octubre, no llegó al 50%, en cambio la de los varones superó este porcentaje, se desprende de los registros de candidatos.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que existe muy poca diferencia entre ambos géneros en las listas; sin embargo, los datos revelan que los varones siguen siendo mayoría.

“Hablamos en porcentajes de un 49.86% de presencia femenina y un 50.14% de presencia masculina”, señaló Chuquimia.

Los datos del TSE arrojan que son cuatro varones más de las mujeres en las listas, las que llegan a un total de 737 y los varones a 741.

Sin embargo, la vocal explicó que con estas cifras existe cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral y otras normas que establecen la obligatoriedad de paridad y alternancia en las candidaturas presentadas.

“Ninguna de las cinco organizaciones políticas que presentaron las listas de los candidatos y las candidatas ha tenido observación en los que es el cumplimiento de la paridad y la alternancia”, señaló.

Respecto a los cinco binomios (candidatos a presidente y vicepresidente), tres de ellos tienen candidatas mujeres a la vicepresidencia, aspecto inédito y por ello satisfactorio para la organización Coordinadora de la Mujer que impulsó el cumplimiento de la normativa sobre paridad en las listas.

Según los datos de esta organización, que hizo estricto seguimiento a las nóminas, del total de candidaturas titulares inscritas en las listas electorales, 52% son mujeres. El partido Unidad Demócrata (UD) presentó mujeres y encabeza las listas de senaturías en cinco departamentos, mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ninguna mujer encabeza estas listas. Sin embargo, el MAS es el partido con mayor número de mujeres candidatas titulares en relación al total en todos los departamentos del país, con 91 inscritas.

Le sigue Unidad Democrática (UD) con 89 candidatas titulares en todo el país, el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 73, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 69. El Partido Verde de Bolivia (PVB) es el que menos candidatas titulares mujeres presentó con 60 inscritas.

En cuanto a las candidaturas presentadas por todas las fuerzas políticas, el departamento de La Paz es el que tiene mayor número de candidatas titulares, 75 en total, seguido de Santa Cruz con 66 y Cochabamba con 60.

Beni (con 28), Oruro (27) y Tarija (25) tienen cifras mucho menores y el departamento con menos mujeres candidatas es Pando con un total de sólo 20 mujeres candidatas titulares.

El departamento de Chuquisaca tiene 36 candidatas y Potosí 45 candidatas inscritas para las elecciones nacionales  (AquíCom/20-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23880774
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2540
16860
77726
145909
23880774